7 de febrero de 2013

Encuentro Cercano con un Especialista en Medición de Gas


                               Fuente de la Imagen: Portal Gas Natural

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Técnico Especialista en Medición de Gas

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Soy el responsable de una red de equipos de captura de medición de los sistemas de lectura de consumo de gas, mantengo este sistema, lo administro y resuelvo los problemas que se presentan, además estoy involucrado en el desarrollo de los sistemas informáticos.
Cierres de consumos de grandes consumidores como ciclos combinados.
Por ejemplo, hoy al llegar, he echado un vistazo a ver que tal ha ido la operación de captura de datos que se produce en la madrugada, resuelvo los problemas de los datos que aún no han llegado.
Ocupa mucho tiempo en mi día a día el soporte técnico que les doy por teléfono a las personas que están haciendo trabajo para mi, como la actualización de la flota de aparatos, tanto de la recogida de datos como la de puramente medición. 
Una consulta común por ejemplo, es la de configuración de equipos, esta mañana he tenido varias de actualización del Firmware de estos equipos de telelectura y también de configuración de computadores de caudal que son los que leen la cantidad de gas que pasa por los medidores.
Ahora que estamos a principio de mes estamos en período de cierre de lecturas y consumos y hay bastante que hacer los primeros diez días del mes. Hemos estado trabajando en eso esta mañana, porque siempre hay discrepancias entre lo que nos envían y lo que nosotros calculamos, los chequeos extras que hacemos integrando datos.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Continuamente uso herramientas ofimáticas, mi trabajo esta basado en manejar muy bien excel, word, también hago gestiones de la red en access al margen de las herramientas que la empresa me provee, como las bases de datos, yo tengo que hacer mi gestión localizada y para ello es muy importante el dominio de los paquetes informáticos.
El inglés me ha sido muy útil porque los manuales de las maquinarias están en inglés.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Generalmente este cargo lo ejercen Ingenieros Químicos o Químicos, hay una Bióloga en el grupo, yo soy la excepción en ese grupo porque soy Ingeniero Electrónico.
Para este cargo se requiere una titulación, se valora mucho el inglés.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Es muy interesante hablar con mucha gente, te da la oportunidad de tratar con problemas diferentes y con gente de diferente índole, aprendes mucho a tener paciencia y si respondes a la gente, te buscan y sientes que tu labor está siendo de utilidad para mucha gente.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que no me gusta es que me corten la libertad, que no me dejen desarrollar las actividades como me gusta y tampoco me gusta el trato con gente con la que es difícil llegar a un acuerdo.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De Lunes a Jueves de 7:45am a 5:30pm. Viernes de 7:45am a 2:30pm. Con una hora para comer.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Estudié Ingeniería Eléctrica Electrónica en la Universidad de Liverpool.
Obtuve una beca para estudiar allí. Fui a Liverpool a estudiar un año inglés, sin ninguna intención de quedarme pero me marque un objetivo de estudiar para algún examen y busqué qué se necesitaba para estudiar en la universidad, aprobé el examen de inglés que solicitaban, pasé la entrevista con la Universidad, me ofrecieron una plaza y decidí cogerla, a partir de allí la primera beca me la dieron, si suspendía me quitaban la beca, hice toda la carrera sin suspender.

Hice un Master en Gestión de Sistemas de Calidad en la Confederación Nacional de Empresarios de Zaragoza. Fue gratuito porque lo becaba la Comunidad Económica Europea.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO UTILES PARA TU TRABAJO

La carrera de Ingeniería ha sido el punto inicial en el que se ha basado mi carrera profesional, sin esa titulación no habría podido optar a los cargos que he ejercido.
Al terminar la carrera hice un curso importante de programación, que eso me dio acceso a mi primer trabajo como programador en Inglaterra, cuando volví a España hice el master en Gestión de Calidad que me dio acceso a mi siguiente trabajo, que a su vez me hizo de trampolín a mi empresa actual.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Profesor, mientras estudiaba en Inglaterra en los veranos hacía de profesor, recuerdo a una chica que estaba estudiando para la selectividad y le enseñé física, química y matemáticas.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Profesor. Barman. Programador, desarrollador de un proyecto en la Universidad de Liverpool. Implantación de sistemas de calidad. Asesor técnico de laboratorio de electrónica.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Ha sido un movimiento interno en la empresa, antes estaba en el área de Laboratorios, yo hacía pruebas a equipos, pruebas de homologación, análisis de equipos y me involucré en la homologación de un equipo nuevo que era el que se iba a montar como una red extensa de toma de datos y como lo conocía muy bien, además conocía toda la variedad de equipos que hay en la empresa, estaba en una buena posición para que me ofrecieran mi actual cargo.

Mi primer trabajo en mi empresa lo hice como externo, me enteré de la oferta porque un amigo mio que estaba trabajando para la empresa, me comentó que buscaban un homologo a su jefe para llevar otro grupo de personas.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Sector de la Energía y tiene aproximadamente 1.200 empleados

¿QUÉ EDAD TIENES?

42 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Una de las cosas malas en mi empresa es que hay muy poco movimiento y no tengo muchas opciones de promocionar, por otro lado, la otra cara de la moneda es que hay bastante seguridad, sobretodo porque yo estoy en lo que llaman el core business de la empresa, la unidad productiva, se pueden externalizar servicios, informática, contabilidad, pero no la unidad productiva, en estos tiempos que corren es un plus.



No hay comentarios: