21 de febrero de 2013

Encuentro Cercano con un Director Creativo Autónomo

                         Fuente de la Imagen: urbecom.com

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO?
Director Creativo Autónomo

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS
Por la mañana me dedico a revisar el correo, a la gestión. Y la actividad de mi trabajo en sí, diseñar, pensar, hacer una campaña, algo que conlleva creatividad, lo hago por las tardes.
Ahora mismo el proyecto que estoy haciendo es una página web, hice una imagen de marca para una feria de DIY.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?
Como ahora soy autónomo me gusta que puedo hacer las cosas que normalmente no podría hacer. Hace poco me salió un proyecto de una ONG, iban a ir a Etiopia y pude tomar la decisión de una semana a otra, es un proyecto personal pero también hay una parte de trabajo, estoy desarrollando la parte creativa, la fotografía, la escritura, hice un blog desde allí contando nuestra experiencia, se llama Denthiopia, ese fue mi rol. Me gusta esa libertad de que depende de mi lo que no hago o lo que hago.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?
No me gusta tener la incertidumbre de no saber si estas yendo a alguna parte, parece que cuando no estas trabajando para una empresa, no tienes seguridad, al ver que esa seguridad no existe en ninguna parte, no es que me alegre, pero me tranquiliza saber que al final te tienes que buscar la vida estés donde estés, luego estas en una empresa 10 años y te echan, así que esa sensación la puedes tener en cualquier momento de tu vida, pero cuando se trabaja por cuenta propia le das más vuelta a esa idea.

¿CUÁLES HERRAMIENTAS USAS PARA TRABAJAR?
Photoshop, Illustrator, me gustaría hacer algo a mano, cada vez más vamos perdiendo el uso del lápiz y bolígrafo, se hace todo desde el ordenador.

HABILIDADES IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO
Tener un buen contacto con la gente que trabajas, esta claro que es un cliente tuyo, pero no te tiene que ver como si estas del otro lado, que haya confianza, es muy importante, por muy bien que trabajes, si no te entienden o te ven como alguien que forma parte de lo que quieren hacer, no te van a llamar. Requiere una cercanía con el cliente.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO
Mi trabajo cambia mucho dependiendo de donde trabajes, si estas en una agencia o de los clientes que tengas, dependiendo con la gente que estés trabajando, de los que tengas a tu cargo o de tus jefes, te va a marcar el tipo de trato, como te tienes que comportar, principalmente recomiendo humildad y respetar el trabajo de cualquiera e intentar aprender de los que te rodean, siempre he respetado lo que los demás hacen, a lo mejor había uno que hacía mal una cosa pero hace bien otra, hay que intentar sacar partido de lo que saben hacer, la gente cuando ve que les respetas, confían en ti y te respetarán y eso va hacer que el trabajo salga mejor y que el día a día sea mejor.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?
Trabajo por mi cuenta, así que tengo libertad en los horarios.

¿QUÉ ESTUDIASTE?
Entre en una agencia de publicidad por un contacto de mi madre, me metieron allí con 18 años y uno de los directores de esa agencia me aconsejo una escuela que se llama Nuevas Profesiones. Estudié una carrera que se llamaba Arte Publicitario, enfocada en todo lo que es creatividad, tenía ilustración, fotografía. La duración fue de 3 años.
En esa escuela hay profesores que están trabajando en agencias, tiene una bolsa de trabajo buena, ese mundo se mueve mucho por contacto.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO UTILES PARA TU TRABAJO
Master en Fotografía en EFTI, han sido monográficos de 3 o 4 meses de duración.
Curso de Flash en mano y otro de iluminación profesional.
Curso en Redes Sociales en la UNED.
Curso de Aplicaciones para móviles y Tablets en The App School que son los que hacen el App Date. Duración: 3 meses. Costo aproximado: 800 euros.
Recomiendo no apuntarse a cursos muy largos, porque los comienzas y si resultan malos pierdes tiempo y dinero.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?
Lavar los coches a los vecinos. El primer trabajo reglado fue en una papelería. Lo conseguí porque era un sitio al que iba muy a menudo.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO
Director de Arte. Diseñador. Director Creativo.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU PRIMER TRABAJO EN PUBLICIDAD?
Trabajar en publicidad es bastante complicado, luego que te gradúas tienes que trabajar como becario sin cobrar, yo siempre tuve que cobrar, así que no me pude permitir ser becario, yo conseguí mi primer trabajo por mi hermano, estaba trabajando en una agencia y necesitaban un diseñador.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU PRIMER CLIENTE?
Cuando trabajaba en la cocina de un restaurante, le dije al dueño que si quería que le hiciera la publicidad, el menú, etc, así comencé. Los demás clientes los conseguí ofreciendo mis servicios directamente a los posibles clientes.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:
Una clave es no tener esa obsesión por estar siempre encasillado en lo que haces, intentar hacer proyectos o cualquier idea que tengas que no este siempre anclado a tu día día, se supone que estamos vendiendo que somos personas creativas, al final deja de serlo, hay que intentar no cerrarse tanto en un cliente en concreto, un jefe, no tener miedo a hacer otro tipo de cosas, toda actividad va a ser que tú como profesional crezcas.

No hay comentarios: