24 de enero de 2013

Encuentro Cercano con una Directora de un Restaurante


                                      Fuente de la Imagen: freedigitalphoto

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Directora de un Restaurante

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Desde que hago la apertura del restaurante, encender todos los equipos técnicos necesarios para dar el servicio. Recepción de pedidos, control del servicio, llevar el control diario de los costes, tener en cuenta que los servicios de mantenimiento preventivo se están haciendo, que las máquinas no fallen.
Realizar los cuadrantes, los horarios.
Lo primero que se hace en la gestión es la previsión, que se elabora con los históricos del restaurante, con esos históricos, se realiza un cálculo, en los se hace un supuesto de lo que estimas que vas a facturar, conforme a eso, haces los pedidos, los horarios del personal, necesarios para dar el servicio.
Redactar las altas y las bajas del personal, para luego enviarlas a recursos humanos.
Reuniones con el equipo de sala y con el equipo de cocina.
Mensualmente debo realizar un inventario para controlar los costes de materia prima.
Se deben seguir los protocolos de sanidad, de trazabilidad, es decir, tener un control cuando tienes una recepción de un pedido, tienes que controlar las fechas de caducidad, los lotes, los pesos.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Tiene que ser una persona resolutiva, constante, organizada.
Debe saber hacer una buena previsión y gestión  de los costes del restaurante.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Tener ganas de trabajar, ser tenaz, mostrar el interés por el puesto.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

No podría decir una sola cosa, porque este trabajo conlleva muchas responsabilidades y no solo una cosa podría denominarlo, pero si que es cierto que una vez que ves resultados y te adaptas a los resultados que te exigen, incluso si los superas, es muy reconfortante.
Otra de las cosas que me gusta es tratar con la gente, el contacto humano es muy satisfactorio, a veces puede no serlo y hay que tener mucha paciencia, por lo general te encuentras gente en el camino muy interesante y que te alegran el día.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Pueden suceder muchas cosas en un restaurante y puede haber momentos en los que te puedes agotar, hay momentos en los que te puedes bloquear, pero bueno, hay que ver el bosque desde afuera, intentar mediar y llegar a soluciones practicas.
Hay veces que tienes que dar noticias que a nadie le gusta, por ejemplo, un despido.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De Martes a Domingo de 12:00pm a 7:15pm. Los Domingos de 12:00pm a 4:45pm. No siempre es fijo, porque dada la responsabilidad del puesto, muchas veces surgen incidencias que requieren más horas de trabajo, no siempre se puede desconectar totalmente.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Inicié los estudios de Filología Inglesa y no los termine, los compaginaba con trabajos de hostelería y hubo un momento en el que no pude compatibilizarlo.

 ¿EN QUÉ MOMENTO DECIDES COMENZAR TU CARRERA EN LA HOSTELERÍA?

En el momento en que tenía varios trabajos, yo buscaba una estabilidad, una jornada completa, se me fueron presentando oportunidades en las que pude avanzar laboral y personalmente y continuo con ello.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO UTILES PARA TU TRABAJO

No he realizado ningún curso, excepto el que hay que hacer para sacar el carnet de manipulación de alimentos.  Lo que más me ha aportado en mi profesión es la experiencia, porque desde los 17 años he compatibilizado los estudios con los trabajos de hostelería.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO?

Fue en bar con una terraza en verano.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Como Niñera, Camarera (mesera) de sidrería, restaurantes, hoteles, bares.
Conductora de coches en una fábrica de coches (carros), en la parte final, cuando el coche ya estaba terminado, yo me montaba y lo conducía a una campa, me daban un mapa, yo lo aparcaba, ibamos todos con un fluorescente naranja y nos recogían de vuelta para agarrar otro coche. Era muy divertido porque hacíamos pique con los coches.
También trabajé como operaria, de los trabajos más duros que he tenido ha sido de operaria, en el sector del metal, de revisión de piezas, 8 horas revisando piezas, revisando la cadena, son trabajos duros, aunque haya trabajado en la hostelería bajo presión o incluso con las responsabilidades que he tenido diría que de operaria es lo más duro, 8 horas apretando algo u 8 horas mirando a ver si algo va mal y sacarlo.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Estaba trabajando en un restaurante y me explotaban bastante, y decidí irme, casualmente hable con una amiga y le conté que había dejado el trabajo y ella justo estaba dejando su trabajo porque había encontrado de los suyo, así que me recomendó en el restaurante donde dejaba su cargo.
Lo bueno de haber entrada en esta empresa, es que entre como camarera (mesera) al ser una empresa joven y en expansión había mucho movimiento de personal y al año tuve la oportunidad de promocionar a encargada y con la apertura de más locales desplazaron a personal a otro local y tuve la opción de llegar a mi actual puesto de trabajo.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Es una cadena de comida japonesa y tiene aproximadamente entre 100 y 150 empleados. En el local donde yo trabajo, depende de la época del año solemos ser una plantilla de 8 o 10 personas.

¿QUÉ EDAD TIENES?

29 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Le comentaría que es una profesión muy dinámica, es una profesión muy dinámica, donde siempre sucede algo distinto, si que hay un patrón, pero cada día surgen miles de historias diferentes, conoces mucha gente, te pasan muchas situaciones.
Tiene muchas cosas buenas, pero no todo es bonito, como en todos los trabajos.
Y bueno, sobre todo hacer hincapié en el equipo humano, porque es la base de todo, no solo en el sector de la hostelería, toda empresa que ofrezca un servicio, si no cuidas al cliente interno, no lo harás bien con el cliente externo.

No hay comentarios: