17 de enero de 2013

Encuentro Cercano con una Ayudante de Producción Audiovisual


                        Fuente de la Imagen: ucal.edu.pe

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Ayudante de Producción Audiovisual

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Básicamente es controlar que el programa de televisión que hacemos, se lleve acabo. Gestionar el atrezzo para plató, las entregas de las copias del programa, controlar los invitados, todas las necesidades que surjan a nivel de programa y a nivel de oficina, muchas veces al final acabas haciendo un poco de todo.

Cada día es una sorpresa, eso es lo entretenido. Al llegar, abro el correo, veo todos los problemas que surgen, porque básicamente en la producción es estar preparados para resolver problemas, por ejemplo, los Martes es el día que grabamos en plató, llego por la mañana a la oficina, reviso que todo esté en orden, verifico que se lleve todo lo necesario a plató para grabar, desde cintas, que todo el personal este citado, el catering, los invitados, el Martes por la mañana tiene que estar todo controlado, aunque suele haber cambios. Sobre la 1pm nos solemos ir a plató, una vez que estamos allí controlamos que todo llega, tanto los invitados, los técnicos, que las cámaras estén situadas donde deben, el técnico de luces y bueno, esperar a que los presentadores estén maquillados y que comiencen a grabar. Estar pendiente de que todo funciona, si hay alguna necesidad, al segundo tener una solución o incluso algo ya previsto.

Mis tareas en post producción en mi caso, es verificar que no se metan publicidades en el programa, porque nosotros no hacemos publicidad de nada, que los créditos estén en orden, si hay agradecimientos, algún colaborador, marca, etc, eso va al final del programa, que no haya ningún fallo a la hora de entregar el programa.
Gracias a la gente que está en edición y post producción de vídeo, que son muy profesionales, no solemos tener problemas.

Es diferente la producción en televisión, que la producción en cine, que la producción en ficción o teatro. Este programa en concreto ya lleva muchos años al aire, entonces, cada uno ya sabe lo que tiene que hacer, dentro de lo que cabe, todo funciona con normalidad.

¿TRABAJAS MANO A MANO CON EL PRODUCTOR?

En este caso el productor quiere tener todo controlado, al final estamos todos en una oficina y somos como una familia, él es el máximo responsable, es el que tiene que firmar cualquier papel, yo también los firmo, pero la última palabra siempre es de él y sí, se trabaja mano a mano, él verifica pero hay bastante libertad, cada uno sabe lo que tiene que hacer, sé en qué consiste mi trabajo y hasta donde puedo llegar y sé lo que tengo que consultar con él, sobretodo en cuestión a presupuestos.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Sobretodo prever, ser muy ágil y rápido, no puede haber un problema y la gente estar esperando. Hay que tener habilidades sociales, en mi caso, estoy entre mi jefe que es el productor y luego en el medio del resto de trabajadores, si algo ocurre, soy yo la que hablo, la que pregunto. Considero que la producción es ayudar a llevar acabo una idea artística, yo estoy allí para ayudar, para facilitar las cosas a la gente, que la gente se centre en su trabajo y si surge cualquier cosa yo estoy allí.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Lo primero es estar muy seguro de que quieres hacer esto, sin ánimos de asustar a nadie, lo digo porque la producción conlleva cierta tensión, entonces, te tiene que gustar, tienes que verle el lado positivo, bueno, como en muchos trabajos, en este caso, quizás la figura del productor no se valora lo suficiente, como decía antes, considero que la figura del productor es gestionar, sí, pero también ayudar, me da pena que muchas veces no se valore.
Recomiendo que durante los estudios le ponga mucho empeño, aprender de todo, un productor tiene que saber de todos los sectores dentro del audiovisual, porque luego viene un director, te pide algo y tú tienes que saber lo que te está pidiendo.
Es importante la elección de las prácticas a realizar en una empresa, en el caso de España, en un modulo, influye mucho la nota que obtengas para poder elegir, las escuelas suelen mandar a las empresas más importantes del sector a los mejores alumnos.
Durante las prácticas, recomiendo darte a conocer, no es una garantía para acabar trabajando allí, pero es un modo de conocer el medio, conocer a gente, porque nunca sabes quien puede recomendarte, a nivel audiovisual lo más importante son los contactos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Sentirme útil y poder ayudar, llevar acabo una idea creativa de la que me sienta parte y me sienta orgullosa.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

No me gusta que muchas veces hay muy poca consideración con la figura del productor, se nos relaciona siempre con el dinero, obviamente estamos relacionados con el dinero, pero no es que sea lo más importante. El productor es la figura que parece que te corta las alas, que si le vas a pedir algo te va a decir que no, que es muy caro, yo sigo con la esperanza de que no sea así, intentar por lo menos a nivel personal de demostrar que es mucho más que eso.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De Lunes a Viernes, de 10am a 2pm y luego de 4pm a 8pm. Salvo los Martes, que es el día que grabamos y tenemos que estar hasta el final de rodaje, normalmente solemos salir de 9:30 a 10pm si se da muy mal.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Licenciada en Periodismo y Comunicación por la Escuela Superior de Negocios de Asturias, concertada con una Universidad inglesa.
Hice Producción Audiovisual que es un modulo Técnico Superior en Cidisi Escuela de Imagen y Sonido. Duración: 2 años. Costo aproximado de 200 euros al mes.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO UTILES PARA TU TRABAJO

En mi caso el modulo superior de Producción Audiovisual, ha sido muy útil, básicamente porque me parece unos estudios mucho más directo, más prácticos, más contacto con la vida laboral.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Siempre intentaba meterme en cualquier cosa relacionada con la música, he trabajado en varios festivales, empecé desde el backstage, controlando un poco a los artistas, camarera. Los conseguí a través de contactos.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

De niñera de un niño de dos meses, durante un tiempo. He trabajado de camarera, de relaciones públicas, como dependienta en el Fnac en la parte de libros, en Zara una tienda de ropa.
El primer trabajo en mi área fue en una discográfica y luego en la productora donde trabajo actualmente.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Lo he conseguido a través de un contacto, me informo que necesitaban a gente en producción en este programa y envíe mi CV.
Muchos trabajos de estos no salen ni siquiera en Infojobs, es todo a través de contactos.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Una productora privada. Aproximadamente 230 o 250 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

29 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Ante todo mucha seguridad, mucha paciencia, saber estar y que uno mismo tiene que valorar su trabajo si quieres que te valoren.


No hay comentarios: