18 de octubre de 2012

Encuentro Cercano con un Oficial de Cumplimientos


                                      Fuente de la Imagen: 9desorden

¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Oficial de Cumplimiento, traducción literal de "Compliance Officer".

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Formar, analizar y sacar conclusiones sobre el estado de ciertas actividades en la empresa. No tengo rutinas, hay unas tareas prioritarias, planteadas como objetivos a lo largo del año pero que no requieren una rutina diaria sino que tienes que ir superando ciertos hitos hasta llegar a completar la tarea. Si por ejemplo hay que hacer alguna auditoria o hacer un seguimiento de alguna situación en concreto.
El trabajo de Oficial de Cumplimiento es hacer que se cumplan los principios y valores éticos de una empresa, a través de las políticas y procedimientos concretos que pueden prevenir o luchar contra la corrupción y el soborno.
Hoy, por ejemplo, como es Lunes y los Lunes son las incorporaciones de nuevos empleados, hay que concienciar a todo el que entra en la empresa, por lo que he dado hoy una charla sobre cuales son los principios de la compañía y cuales son las políticas y procedimientos anticorrupción y cómo actuar ante determinados escenarios. 
Luego continué el día tratando de adaptar esas políticas al ámbito internacional, trabajo mucho con abogados de las diferentes filiales de la empresa para ver cual es la legislación en cada país y ver qué tenemos que exigir en cada una de nuestras oficinas alrededor del mundo.
También he estado trabajando diseñando contenidos informativos para hacer la formación online.
Por ejemplo, he hecho el acta de uno de los expedientes abiertos, en el que se resume toda la "investigación" y conclusiones.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

La capacidad de análisis porque normalmente este cargo lo tienen las empresas multinacionales que son muy grandes y es necesario conocerlas muy bien, para eso no solo hace falta tiempo sino capacidad de observar, analizar y de tener en mente la estructura de la empresa, cómo trabaja cada área, que particularidades tienen.
Saber tratar con la gente, al final el trabajo tiene impacto sobre las personas y tienes que saber como transmitir las cosas y socilicitarlas, por ejemplo, cuando necesitas obtener información.  

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

El horario del contrato, el que establece el convenio, es de 8am a 6pm o de 9am a 7pm con una hora y media de descanso. Pero a veces requiere estar más horas.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO?

La forma que al día de hoy más se estila es estudiando Derecho, especializarte de alguna manera haciendo un master o adquiriendo experiencia en asesoría jurídica en una empresa privada y entrar en una gran empresa con proyección internacional.
Lo que se dice siempre, vocación de servicio, interés en este caso, por las situaciones complejas, tener esa base de querer hacer un poco en pro de los valores, de la ética.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es lo novedoso, porque es algo que en España es nuevo, en Estados Unidos y el resto de Europa si lleva tiempo. Lo sorprendente, porque al ser nuevo, tienes que hacer unas funciones que no se han hecho antes, el resultado puede ser muy diverso y no cuentas con ninguna referencia que te diga como hacerlo con certeza, cada día es una aventura.

Lo que menos me gusta es que los resultados no son tangibles, es decir, si trabajas en un negocio de comercial, o produciendo algún tipo de tangibles si que lo ves, pero trabajar en temas de ética y cumplimiento legal, si se ve es más a medio largo plazo, es mucho más difuso.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? 

Estudié Psicología en la Universidad de Sevilla.
Estudié un Master de Dirección de Recursos Humanos en una Escuela de Negocios Internacional.  Duración: 1año.

¿ALGÚN CURSO QUE TE HAYA SIDO ÚTIL?

Tengo formación complementaria relacionada con Recursos Humanos y Gestión del talento. Otra formación concreta como la protección de datos y herramientas de gestión empresarial como SAP.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

La experiencia típica como becario, muy sufridos los comienzos, en una pequeña empresa de gestión de recursos humanos, sin ningún tipo de remuneración. Fue la experiencia que me ayudó a ver las cosas más claras.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Mi primer trabajo fue en la parte de desarrollo en Recursos Humanos, lo conseguí a través de la bolsa de empleo del master.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

A través del portal Infojobs.net, entré a la empresa pero luego llegué a mi cargo actual pasados varios años, dentro del departamento de Recursos Humanos cambié de puesto hasta que pasé a un cargo fuera del departamento de Recursos Humanos, lo conseguí porque ya me conocían y creían en mis capacidades y allí estoy hasta el día de hoy

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Una multinacional española del sector de la tecnología. Tiene más de 40.000 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

28 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

La perspectiva que hay al día de hoy de este tipo de puesto irá en aumento, aunque no vaya a ser un tipo de empleo con mucha oferta en el mercado, pero si que va a ir creciendo, es algo que viene del exterior, a partir del 2010 empezó este tipo de puesto a crecer y aún así está en un nivel muy bajo.
Quiero decir que no se dediquen a esto por favor, crea tu propio negocio, se tu propio jefe y no dejes de seguir tus pasiones profesionales, las otras controlalas un poquito :)

No hay comentarios: