20 de septiembre de 2012

Encuentro Cercano con un Gerente de Construcción y Montaje para Plantas y Equipos Químicos


                             Fuente de la Imagen: ingenieriaquimica.org

¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Gerente de Construcción y Montaje para Plantas y Equipos Químicos

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Coordinar todo lo que es instalación de plantas para la producción de productos químicos, por ejemplo, reactores de 17 metros, de 20 metros, tanques, sistemas de tuberías, desde plantas completas hasta equipos pequeños, sencillos como un tanque o instalar una unidad de bomba.

Reuniones con departamentos de planificación y fabricas que necesitan que les monte el proyecto que ellos planificaron y al que le hicieron todo el desarrollo.
Tengo que trabajar con coordinadores de obra, es personal que está a mi cargo, y mi trabajo es coordinar el trabajo que ellos hacen con los contratistas y con todos los obreros que trabajan en la instalación. Hacer licitaciones, controlar presupuestos, cuidar que toda la planificación este a tiempo, así sea que haya problemas como que este nevando, se tiene que soldar en nieve, o hacer el trabajo con el calor del verano.

Las fabricas me buscan a mi, nosotros prestamos el servicio de instalación. Somos especialistas de instalación de tuberías, tanques, todos los equipos que te comenté. Ellos vienen con un proyecto y nosotros damos el soporte, yo como Gerente de Construcción veo si tengo los recursos para hacerlo, si tengo las empresas que lo pueden realizar, si tengo un coordinador de obra que pueda coordinar la obra en el sitio, si tengo el personal para seguridad, tengo que buscar las grúas, tengo que verificar el tema de los andamios, el aislamiento de las tuberías, tengo que coordinar todas esas cosas para poder instalar los equipos.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Organización, análisis, también analizar las cosas técnicas, cuál es la mejor forma de hacer el montaje. Tener la capacidad de ver el todo, estas trabajando con mucha gente, tienes que estar pendiente de las grúas, del aislamiento de tuberías y al mismo tiempo tienes a 60 personas en una construcción en una planta que están montándote un reactor o lo que sea, tienes que estar pendiente de la seguridad, tienes que saber mucho sobre seguridad industrial.
Habilidades de comunicación, porque tienes que hablar con mucha gente, hay que hacer mucho networking, hay que saber quien es el que tiene la información o con quien hay que hablar para buscar alguna cosa, hay que hablar con los clientes, al mismo tiempo con el personal que esta a tu cargo.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De 8am a 5pm. Con una hora de descanso, sin embargo, el horario es flexible, yo diseño mi día de trabajo de acuerdo a los proyectos que tenga.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO?

Necesitaría experiencia previa trabajando en proyectos, trabajando con personal. Yo tenía experiencia previa que adquirí en Venezuela y aquí mismo en Alemania pero en plantas más pequeñas, en Venezuela trabajé en plantas más grandes pero la mentalidad es muy diferente, en Alemania me tuve que enfrentar con temas de personal, con tener que manejar plantillas de gente que esta a tu cargo, puede ser bastante fuerte y bastante exigente. Si ya tiene un conocimiento previo sería lo mejor.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta de mi trabajo es ver el resultado cuando ves un equipo o una planta completa instalada y saber que todo eso lo coordinaste y tener la satisfacción de que lo que hiciste lo ves en vivo lo puedes palpar.
Me gusta los retos de trabajar con personal. Me gusta el reto, porque para mi dentro de todo es un campo nuevo trabajar en una empresa tan grande, con tantas exigencias, exigiéndome a mi mismo, es la única manera para yo desarrollarme.

Lo que no me gusta de mi trabajo es que queda a una hora de aquí, tengo que agarrar tren todos los días.
No me gusta que hay mucha política de por medio, por esto de que hay que hablar con mucha gente, hay que llevarse bien con Dios y con el Diablo, como dicen.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? 

Soy Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Mi tesis de grado la escribí en la Universidad de Karlsruhe, Alemania.

¿CÓMO LOGRASTE HACER LA TESIS EN ALEMANIA?

Para hacer la tesis en Alemania hay un programa de intercambio entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Karlsruhe de Alemania. Te ofrecen estudiar un año en Karlsruhe y te dan la opción de hacer una pasantía o una tesis, yo me decidí por hacer la tesis de grado.

ENUMERA LOS CURSOS QUE HAS REALIZADO

Curso de Seguridad Industrial, de Ingeniería Industrial avanzada, de gerencia de proyectos, todos pagados por las empresas donde trabajaba en ese momento.

 ¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Ingeniero de Desarrollo en una planta para procesar cacao en Venezuela.
Ingeniero de Proyectos de plantas y servicios industriales en una empresa para la producción de cosméticos en Venezuela.
Ingeniero de Proyectos en una empresa en Alemania para fabricar máquinas para procesar alimentos. En ese trabajo estuve dos años y luego en mi trabajo actual.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU PRIMER TRABAJO EN ALEMANIA?

Mandé los papeles a una bolsa de trabajo en Alemania. La empresa me contacto, me llamaron a Venezuela, me hicieron una entrevista por teléfono, me invitaron a Alemania para conocerme, luego me contrataron y comenzó todo el proceso para vivir en Alemania, el proceso duró como 7 meses.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Yo por mi cuenta, arreglaba violines, compraba violines viejos, los arreglaba y los vendía por el doble :) 

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

En la página web de la empresa, vi los cargos que estaban disponibles, yo sabía que era una empresa importante y el cargo que ofrecían era el que más me gustaba

¿CUANTOS EMPLEADOS TIENE LA EMPRESA?

En Alemania 33.000 personas. A nivel global 160.000 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

Tengo 31 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Todos los días la exigencia es al 120%  y veo el desarrollo de hace 6 meses para aca desde que comencé en este empleo y es increíble, es increíble ver como te cambia un trabajo cuando te exige, como creces en tan poco tiempo, ahora en la situación en la que estoy como puedo manejarme, como moverme en una cultura que no es la mía, en un idioma que no es el mío y de alguna manera lo puedo manejar y ver que lo estoy haciendo bien, eso es lo que me motiva.


No hay comentarios: