6 de septiembre de 2012

Encuentro Cercano con un Artista Plástico

                                   Fuente de la Imagen: rafareve.blogspot

¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Artista Plástico

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Imaginar, construir cosas, fabricar modelos, pensar, investigar.
Diariamente esas tareas van solapándose unas a otras, aunque no hay una secuencia completa de que a una hora tengo que hacer una cosa u otra, normalmente es así, hay períodos de investigación, otros de proyectar, diseñar, dibujar, en mi caso dibujar es una herramienta, maquetar.
También hay una parte de promoción, después que tengo una pieza lista, montarla en la página, mandarla a galerías, mostrar el trabajo en las galerías.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Ser constantes, tener muy claro que esto no es un ejercicio de mediano ni corto plazo, sino que es un ejercicio que tienes que planteártelo a largo plazo. Tener claro a donde quieres ir y cuales son los caminos que quieres recorrer.
Rigor, en mi caso, quizás hay otros artistas que se lo toman un poco más relajado, pero creo que todo el mundo si quiere ser profesional o quieres vivir del arte tienes que ser muy riguroso, en mi caso yo soy de esos que se levantan todos los días temprano, se sientan a trabajar.
Quizás cosas que no se estudien pero que si se puedan desarrollar con el tiempo es tener una cierta sensibilidad, aunque suene como un cliché sí se necesita, tienes que estar muy despierto, ser observador, manejar tu intuición un poco, cuando ves algo que te llame la atención, saber que hay algo que te interesa y ponerte a investigar.
Que te guste tu trabajo, que estés enamorado de lo que haces.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De 9am a 4:30pm como Artista Plástico. Trabajo también medio tiempo como Galerista.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO?

Tienes que estar  muy claro que realmente te gusta ser artista y que eso es lo que quieres hacer, porque no es como en otras actividades en las cuales, por ejemplo, si eres abogado, consigues trabajo en un bufete de abogados y me pagan por ir a trabajar, en este caso, un Artista Plástico puede trabajar mucho y producir obras y esas obras pueden que no se vendan, entonces, hay que estar muy claro que el hecho de que tu estes trabajando te va a asegurar que puedas vivir de eso que estas haciendo, en ese caso creo que es importantísimo la constancia y realmente estar seguro de que eso es lo que te gusta hacer.
Tratar de hacer una retroalimentación diaria en tu vida para estar motivado porque a veces, son tiempos difíciles, por ejemplo, yo en este momento tengo una exposición en la que tengo casi 3 años trabajando por la exposición, cualquiera diría que estoy un poco loco, porque 3 años invirtiendo tu tiempo y la exposición dura dos meses y no sabemos como van a ser las ventas, y si no son buenas puede que emocionalmente te pegue muchísimo, por eso digo que tienes que estar seguro de lo que quieres hacer porque sino puedes terminar un poco deprimido y cambiando de profesión.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Que cuando terminas una obra o al pasar de los años ves que has desarrollado todo un cuerpo de obras, te das cuenta que todo ese esfuerzo valió la pena y que hay una satisfacción personal muy fuerte.
Me gusta que el ser artista te da la posibilidad de vivir una vida un poco más lúdica, porque en parte esto es una especie de juego sin saber mucho el recorrido, hay buena parte de experimentación y esa experimentación es como cuando uno era niño y jugaba, otra persona podría decir, bueno tú pasas todo el día jugando, en este caso yo diría bueno, eso es una de las mejores cosas que tiene ser Artísta Plástico.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Hay una lista de cosas que no me gustan, pero en este momento la que me preocupa más es referido al tema económico, porque si tu eres Artista y quieres vivir del arte, quieres vivir como “todos” los mortales quieren vivir, o sea, quieres tener una casa, una familia, un hijo y como el tema economico en el arte es complicado, porque no necesariamente el hecho de que construyas obras quiere decir que las vas a vender o que la vas a ubicar, entonces, hay unos riesgos muy grandes y eso te crea una cierta angustia cotidiana que uno tiene que aprender a manejarla y convivir con ella.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Soy Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela.
Estudié dos años Artes Plásticas en la Escuela Armando Reveron, pero no terminé esos estudios.
Estudié una Maestría en Bellas Artes en el Chelsea Collage of Art and Design. Duración: 2 años. Costo: aproximadamente 18.000 libras esterlinas. 

NOMBRA CURSOS QUE HAS REALIZADO Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Hice un curso sobre web design, photoshop, illustrator, quartz express, flash en el Instituto de Diseño en Venezuela.
Hice un curso de metal mecánica y de carpintería en Venezuela, en un taller, como una pasantía.
Me ha sido muy útil estudiar Arquitectura, porque me dio una base muy universal de lo que es la vida profesional y además me dio la noción de proyecto, cubrir todos los pasos para que una idea se concrete en un objeto.
Otro estudio que ha sido muy útil en mi vida profesional fue la Maestría en Bellas Artes, aunque había estudiado Arquitectura y los dos años en Artes Plásticas, sentía que me hacía falta un estudio especializado en arte, de alguna manera me desbloqueó mi pensamiento como arquitecto y me ubicó dentro de la estructura del arte, me acerco al mundo profesional del arte.
Hice unos cursos sobre docencia a distancia.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Estando en la Universidad hice un curso que no nombre antes, un curso de orfebrería, me puse hacer orfebrería, hice una colección de joyas y las vendía.
Diseñé unos stands para unas ferias, era como un pequeño ejercicio de diseño, donde se construye un objeto y se diseñaba un espacio expositivo y recuerdo también las primeras indagaciones dentro del mundo profesional.
Estuve dando clases en un instituto de diseño, di clases de dibujo, de diseño tridimensional y de diseño industrial.
Cuando regresé de Inglaterra estuve dando clases en la Universidad Simón Bolívar, di clases de Artes Plásticas y de Dibujo.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Hacer un afiche para un evento.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Un Artista Plástico como dije antes no busca trabajo, sino que el Artista Plástico de alguna manera es un autónomo, trabaja por su cuenta, el Artista se pone a trabajar y ya, no es que dice, encontré el trabajo de ser Artista Plástico, pero como comenté antes, el trabajo de ser Artista Plástico es un poco complejo en términos económicos, por supuesto uno siempre esta buscando otros trabajos paralelos, en estos momentos estoy trabajando en una Galería de Arte Contemporáneo y ese trabajo lo conseguí porque esa galería lleva mi obra, mi relación con esa Galería es porque ellos son representantes de mi obra aquí en Madrid y como me conocían como artista, cuando la persona que trabajaba allí dejó el trabajo, la directora me llamó y me dijo que si quería colaborar con ella porque sabía que a mi me interesa el tema expositivo, de la curaduría, el tema de la investigación del desarrollo de exposiciones.  

¿QUÉ EDAD TIENES?

43 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Creo que mi comentario es para todas las actividades profesionales del ser humano, y es que uno tiene que intentar, por supuesto que no es fácil, de hacer lo que uno le gusta, guiarse un poco por el sentimiento e invertir esfuerzo, energía, horas y compromiso para que esa idea de cómo uno quiere desarrollarse profesionalmente se de.

No hay comentarios: