16 de agosto de 2012

Encuentro Cercano con una Enfermera

                                    Fuente de la Imagen: familycare413


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Enfermera

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Por lo general he trabajado en el ámbito hospitalario, en planta. Normalmente las tareas diarias son valoración de todos los enfermeros, realización de curas, administración de medicación.
Por ejemplo, en el último sitio donde estuve era una planta de cirugía de tórax y vascular, pasas con cada equipo de cirujanos y por la mañana revisas constantes, realizas las curas, preparas a los pacientes para el quirófano, aceptas a los que vienen de unidades de reanimación y los contratiempos que pueden pasar durante la mañana, que siempre pasan.
Yo siempre he estado en plantas de cirugía, pero te pueden llamar de cualquier planta, puede ser medicina interna, psiquiatría, etc.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Es por turno, en mi último trabajo estaba en el turno de mañana, de 8am a 3pm. A la semana son 37 horas y media. Dependiendo del sitio donde estés, puede ser turno de mañana, tarde o noche.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO?

Mucha paciencia. Ahora mismo esta complicado el tema laboral, así que a todo el mundo que termine la carrera le recomendaría irse directamente al extranjero porque puedes encontrar trabajo permanente desde el principio, un puesto de trabajo indefinido. Es una lata tener que marchar al extranjero pero como experiencia y para conseguir puntuación yo creo que es la decisión más correcta.
Cuando terminé la carrera, me marche 5 años a Inglaterra, estuve fenomenal, lo volvería a repetir, evidentemente todos los inicios son duros, pero la gente me trato fenomenal, super contenta, tienes buen sueldo, trabajo indefinido, en la misma planta si quieres, no es como aquí en España que según terminas tienes un contrato y otro y te mandan de una planta a otra y no tienes poder de elección.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es el trato con la gente. Personas que evidentemente no están en una buena época de su vida, la gran mayoría, no solo de cirugía, hay mucha gente con cáncer terminal. La gente es super agradecida. Sentirte orgulloso por saber que estas ayudando a alguien.

Lo que menos me gusta es la falta de tiempo, tener que andar a carreras, que se descontrole un poco el hecho de que no seamos nunca suficientes para todo el trabajo que tienes que hacer y todos los pacientes. Sientes que a veces no puedes hacer todo lo que te gustaría hacer, el hecho de ver que esta difícil que cambie porque por la crisis no pueden permitirse poner más enfermeras y tienes que andar haciendo lo que puedes, sabiendo que te gustaría hacer más.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO?

Enfermería, Lo cursé en el Campus de Ponferrada que pertenece a la Universidad de León. Duración 3 años, ahora son 4 años.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Hacemos cursos continuamente. Hay que pagarlos pero te puntuan para la bolsa de empleo, cuanto más puntos tengas más facilidades tienes de que te llamen para trabajar, esos puntos se adquieren por experiencia y por cursos realizados.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Estuve 5 años y pico trabajando de enfermera en Inglaterra, luego me vine directo a Madrid, yo soy de Ponferrada pero allá no hay nada de trabajo, estuve 11 meses en un privado y luego contratos de meses.

¿CÓMO CONSEGUISTE EL TRABAJO EN INGLATERRA?

La entrevista fue aquí en Madrid, seleccionaban a gente de toda España, en mi caso estaban seleccionando a 16 para repartirnos entre dos ciudades. Las preguntas fueron las típicas, ¿por qué quieres trabajar con nosotros?, ¿qué es lo que te atrae de Inglaterra?, etc.
Te lo ponen bastante fácil, mucho más fácil que si vas solo a buscarte la vida en Inglaterra, ellos te solucionan el tema del alojamiento, te abren una cuenta bancaria.
Todo esto lo gestiono el NHS, la seguridad social de Inglaterra.

ANTES DE IRTE A INGLATERRA, ¿Sabías Inglés?

Pensaba que sabía más de lo que sabía, estaba en la escuela de idiomas, de gramática estaba bien pero luego vas allí y la gente no habla como estudias, hay miles de acentos, no entiendes nada, la gente que esta enferma, como decía yo, el que no esta sordo le faltan los dientes, lo cual no ayuda tampoco, pero la presión si que ayuda, pasas unas semanas mal pero luego aprendes rápido y sin problemas.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO?

En mitad de la carrera estuve un mes y medio de camarera, de enfermera mi primer trabajo fue en Inglaterra, según termine marché para allá, terminé en septiembre, hice la entrevista en Octubre y comencé a trabajar en Febrero.

¿QUÉ EDAD TIENES?

28 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Esta fastidiada la cosa, no descartaría si no queda otra opción volver al extranjero, no queda más que esperar y seguir haciendo cursos, seguir aumentando tu puntuación.
Les recomiendo a los estudiantes que se animen a salir al extranjero cuando terminen, porque sí es una buena opción, y te puntuan, que se aseguren que les puntua, porque no en todos los lados te puntua a la vuelta, y luego vienes aquí y has estado perdiendo el tiempo, pero que no se lo piensen, que siempre los principios son duros pero enseguida te adaptas y fenomenal, merece la pena.

2 comentarios:

olallasayans@hotmail.com dijo...

Hola!! me ha parecido genial la entrevista y me gustaría ponerme en contacto con la entrevistad@; si fuera posible. yo también soy enfermera, tengo 29 años y me han ofrecido un trabajo en el NHS inglaterra,pero me piden permanencia y en caso de que me vaya tendría que pagar los cursos realizados, podrías decirme mas o menos cuanto suelen costar?? y también saber que papeles son necesarios para que el tiempo trabajado puntúe en España en caso de regreso. Me sería de gran ayuda si pudiera ponerme en contacto con la entrevistada y así solucionar pequeñas dudas que me hacen dudar.

Muchas gracias!!

Busca Tu Norte dijo...

Buenas Tardes Olalla,

Primero que todo comentarte que nos alegra que te haya gustado la entrevista.

Hemos enviado tu consulta a la entrevistada. Lamentablemente no estamos autorizados a dar el email, sin embargo, te comentamos que, próximamente vamos a lanzar una nueva página web donde se podrá intercambiar información con los entrevistados a través de un foro.

En cuanto tengamos noticias de la enfermera te las comunicaremos. Gracias por confiar en Busca Tu Norte, tus comentarios nos motivan a seguir trabajando.

Saludos,

Alejandra Piñango
Co-Fundadora de Busca Tu Norte