9 de agosto de 2012

Encuentro Cercano con un Profesor Ayudante de Universidad

                                       
¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Profesor Ayudante LOU de Universidad

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

La mitad del tiempo lo dedico hacer investigación y la otra mitad a la docencia.
Tengo unas horas de docencia asignadas, debo dar clases, tutorías, ayudar en los laboratorios, estoy en el área de arquitectura de computadores, informática, el resto del tiempo libre, hasta completar la jornada, va dedicado a la investigación, tenemos una serie de proyectos en los que puedo trabajar solos o con compañeros, incluso con otros grupos de proyectos europeos o internacionales, Estados Unidos, etc.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Paciencia para la parte de docencia. Para la investigación, capacidad de trabajo, de concentración, y saber trabajar solo, porque  muchas veces trabajas para hacer tu tesis y a menudo estarás solo sacando el proyecto adelante, entonces, necesitas mucha fuerza de voluntad.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Básicamente es libre, es decir, tenemos la jornada en la que vamos de 9am a 5pm, pero en realidad te puedes distribuir el tiempo como quieras, lo que si tenemos fijos son las horas de clases y de tutorías, puedes trabajar desde casa, tienes que ir a la Universidad para las reuniones o a otros sitios si tienes reunión de proyecto.

IMAGINA QUE UN AMIGO QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Inicialmente hacer la carrera que te guste, ingeniería, diplomatura, licenciatura, etc, y luego los últimos cursos normalmente los departamentos ofrecen becas de colaboración para empezar a trabajar dentro del departamento en algunos proyectos, y así vas viendo como va ese mundillo y si te gusta y lo tienes claro puedes solicitar una plaza de profesor ayudante, incluso hay unas figuras de becarios que te permite también hacer investigación y dar clases y ya te vas metiendo en el mundillo y ves si es lo tuyo o no.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Principalmente lo que más me gusta es que trabajas para ti mismo, todo el trabajo que haces más que para una empresa va en beneficio propio porque es tu tesis. También me gusta la flexibilidad de horarios y que puedes trabajar en lo que te gusta, si hay una línea de investigación que te atrae siempre puedes reorientarte un poco dentro de tu área de trabajo hacia lo que más te gusta.

Lo que menos me gusta es que quizás también la falta de horarios estrictos hace que a veces te veas un poco perdido en cuanto a planificación de proyectos y que muchas veces te ves trabajando solo y eso se hace muy duro.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Soy Ingeniero Informático de la Universidad Complutense de Madrid.
Acaba de completar el Doctorado en Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Más que informático soy ingeniero electrónico, porque opte por el lado hardware de la informática.
Cada año la matrícula del doctorado son aproximadamente 1.000 euros. Luego te matriculas para las clases de tutela para la tesis que son entorno a los 150 euros cada año.

NOMBRA ALGÚN CURSO QUE TE HAYA SIDO ÚTIL

Cursos de circuitos, son cursos de una semana que imparten instituciones europeas, universidades o empresas privadas que se dedican a dar esos cursos.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Fue con una ETT en una fábrica de bandejas, en la cadena de producción, moviendo cajas de un sitio a otro.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

En una gasolinera poniendo gasolina durante un mes y reponiendo los productos de la tienda. Luego en informática, proyectos para empresas o para la Universidad.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Solicitando la plaza, son plazas que se convocan de convocatoria pública abierta, mandas el Currículo, compites en igualdad de condiciones con los compañeros del resto de España, te eligen y entras a formar parte del departamento. Es una serie de plazas temporales, la siguiente también tendría que competir de la misma manera, dos escalones más tarde entras a ser Profesor Titular que tampoco es por oposición, lo ganas simplemente por concurso.

¿QUÉ EDAD TIENES?

29 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Mi empleo esta muy bien pero hay que valer y saber planificarse el tiempo. Lo puedes compaginar muy bien con otro tipo de cosas. 

No hay comentarios: