2 de agosto de 2012

Encuentro Cercano con un Director Creativo Publicitario

Fuente de la Imagen: pensatore.es

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Director Creativo Publicitario

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Mis tareas diarias son tratar de resolver problemas, te lo puedo englobar como un todo, mi trabajo es que los clientes que llegan con problemas ya sean de comunicación, de crecimiento de comunidad, hacer que su marca llegue a un mayor número de personas, vender un servicio, cambiar de imagen, etc, se les de una solución.
En mi día a día tengo que pensar en esas ideas, soy un solucionador de problemas.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

La habilidad fundamental de todo creativo es tratar de pensar de forma diferente de cómo lo haría todo el mundo, para eso nos buscan, la creatividad lo que intenta es la solución de un problema pero de una forma que a nadie se le había ocurrido, lo complicado es dar con esa idea, con esa solución, lo complicado no es dar con la idea una vez sino dar con ella constantemente.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Las agencias de publicidad nunca tienen horario de salida, de entrada si. No puedes poner horario a las ideas, no es que a las 5pm te va a venir una idea y a las 6pm hago la presentación y a las 7pm me voy, a veces estas todo el día y no te llega ninguna idea interesante hasta muy tarde. La creatividad no puede ser controlada. En principio es de 9am a 7pm.

IMAGINA QUE UN AMIGO QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Lo que tiene que tener todo creativo es un gran background, tener una experiencia previa con la cual vas a poder unir esas experiencias o esas vivencias que has tenido para dar con cosas nuevas, yo creo que mientras más vivas, salgas a la calle, hables con gente, te relaciones con mayor número de personas que piensen diferente a ti es que logras darte cuenta de que el poder que tienes no es tal poder sino simplemente resuelves los problemas porque has tenido como una especie de pasado creativo, te va a servir si por ejemplo te dicen, ¿cómo vendo este coche?, tú has hablado 20 horas con alguien que sabe de coches y con una persona que no tiene ni idea qué es un coche, unes esas dos cosas y dices, ¿por qué no hacemos esto?, allí es cuando sale algo interesante. Así que el background es fundamental y tener paciencia y bastante tenacidad, ser cuidadoso con los detalles.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que nunca sé lo que va a pasar, sé que hay unas tareas que tengo que resolver con los clientes pero no sé como las voy a resolver. Esa incertidumbre es una de las cosas que más me gustan porque rompe la rutina. Tener ese miedo de, ¿y si no se me ocurre nada?
Lo que no me gusta de mi trabajo es que mucha gente no entiende la creatividad, es muy difícil de comprender, lo que hay detrás después de que estuviste pensando una idea, imagínate  das con una compaña, se la presentas a un cliente y puede pensar que fue muy sencillo cuando en realidad ha sido bastante complicado, yo siempre hago la metáfora de que cuando uno presenta una idea es como cuando se presenta un grupo en una tarima, la gente dice, no me gusto mucho, si me gusto, pero todo lo que hubo detrás de horas de ensayo, preparación, de afinar la voz, etc, ese tipo de cosas no se aprenden en la Universidad, ese tipo de cosas te la enseñan la vida, eso es lo que no me gusta, hay mucha gente que no lo conoce y como todo es tan subjetivo, es delicado.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? 

Soy Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María de Venezuela. La parte de comunicación la he aprendido en la Universidad pero la parte de publicidad la he aprendido por mi cuenta, trabajando.

NOMBRA CURSOS QUE HAS REALIZADO. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

He hecho muchos cursos. El que más me ha servido fue un curso de publicidad que hice con Toni Segarra, lo hice en la Universidad Menéndez Pelayo, me encanto, me pareció muy completo para poder entender un briefing, como se enfrenta uno a un briefing y que tendría que conseguir uno con una idea

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Trabajé en una agencia de publicidad que llevaba grandes marcas, muchas cosas que aprendí allí las uso en la actualidad. Luego me vine a España y trabajé en una agencia, allí tuve la oportunidad de empaparme de lo que era la cultura española. Luego me vine a Territorio Creativo, entonces mi parte off line que la había desarrollado en las otras agencias las dejé un poco y empecé en el mundo online.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Fue en Faber Castell tuve la oportunidad de entrar en el departamento de publicidad. Nuestro target eran los niños, fue una experiencia muy bonita porque aprendí que uno de los consumidores más complicados de vender son los niños al contrario de lo que piensa la gente, no los puedes engañar, tienes que venderle las cosas como son.
Lo conseguí mandando el Currículo, lo envié sin que hubiese una oferta de empleo

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Fue curioso porque fue un concurso en twitter donde yo tenía que decir en 140 caracteres porque yo tenía que estar aquí, luego llenabas un formulario más largo.
Me gusto poder entrar a una agencia no por lo que has hecho antes sino porque te has sabido vender bien. Me enteré del concurso porque yo seguía a uno de los del departamento creativo de la empresa.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Agencia consultora de publicidad, es una especie de híbrido, lo interesante es que logra mezclar dos mundos, el mundo de la creatividad con el mundo del social media. Somos 60 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

31 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Yo creo que mi trabajo es interesante por la simple razón de que me conecta con mi niño interior, me gusta no saber que va a pasar como un niño, me gusta que además de eso puedo contar historias y otra cosa es que me sorprenden cosas que otros me cuentan, al final me enriquezco con eso.

No hay comentarios: