19 de julio de 2012

Encuentro Cercano con un Especialista en Compensación y Beneficios


Fuente de la Imagen: emagisterexpress

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Especialista en Compensación y Beneficios

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Es un cargo que tienen las multinacionales, el área clásica que tiene recursos humanos es reclutamiento y formación. Compensación y beneficios esta enfocado al análisis de masa salarial, tu interlocutor son los financieros y son todas las hipótesis que ellos quieran calcular de masa salarial, desde la proyección de la liquidación de un bono o el presupuesto que van a ver para el siguiente año, los reportes mensuales de plantilla de masa salarial.
La parte de beneficios sociales va más enfocada al tema de compensación no metálica para el trabajador, como por ejemplo, beneficios de economía de escala, los descuentos que puedas conseguir para el colectivo de nuestros trabajadores, temas de compensación flexible. En el tema de conciliación de vida laboral con la personal hacemos por ejemplo, torneos deportivos, etc. Todo lo que pueda hacer en el día para ayudar al trabajador a que se sienta más cómodo en la empresa.

Hago reportes de masa salarial para los financieros, cada 4 meses una de las divisiones a las que le doy servicio me piden como va la tendencia de costes, cuantas personas han estado de baja, etc.
Negociar con proveedores que quieran ofrecerme descuentos para el colectivo de trabajo.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

La más importante es la negociación, sobretodo de cara a los proveedores. En el área de la compensación atención al detalle y dirigirme a resultados. Ser paciente porque el trabajador tiene muchas necesidades y el hecho de que satisfagas a uno no quiere decir que el otro este contento, siempre te van a pedir más.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Tenemos un horario flexible y eso justamente se diseña o se implementa desde mi área. Puedes entrar entre las 8 y 9:30 am y dependiendo de la hora de entrada puedes salir entre las 5:30 pm y 7pm. Se trabaja 8 horas y una hora de descanso. De Lunes a Jueves y los Viernes de 9am a 2pm.

IMAGINA QUE UN AMIGO QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ. ¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS?

Que tenga las competencias que requiere el puesto y las habilidades que había comentado antes. Vocación de servicio, porque tu cliente interno siempre es el empleado, es una relación del día a día con el trabajador, tienes que tratar de detectar las necesidades que tenga y tratar de satisfacer no necesariamente con más salario sino con beneficios sociales, yo creo que es una manera más creativa de hacerlo.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Master en Recursos Humanos que es el único que se especializa en Compensación y Beneficios en el Centro de Estudios Garrigues. Costo: 17.000 euros.
Master en Derecho Laboral en Sagardoy. Costo: 12.000 euros.
Master en Extranjería en la Universidad de Alcalá, fueron solo unos créditos. Costo: 1.000 euros aproximadamente.

¿CUÁL CURSO O MASTER TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Había uno de compensación flexible que era la compensación no económica, de una manera creativa darle beneficios a medida de cada empleado, esa materia fue parte de mi Master de Compensación y Beneficios.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

En Perú he sido asesor legal enfocado al área de derecho laboral. Luego comencé a trabajar en el área de recursos humanos como asesor legal de recursos humanos y en España como especialista de compensación y beneficios.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Como abogado. Lo conseguí a través de la bolsa de trabajo de la  Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

A través de la bolsa de trabajo del Centro de Estudios Garrigues. Ellos hicieron llegar mi CV a la empresa y me escogieron.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Una empresa multinacional del sector de la cosmética. En España somos 1700 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

31 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

En épocas de crisis para mi puesto de trabajo viene fenomenal, porque de una manera creativa, como he dicho antes, puedes ofrecerle muchas cosas al trabajador con detalles, también el grado de empatía que puedas tener con ellos te lo agradecen, apelas a generar una imagen de la empresa con la cual se identifiquen los empleados.

No hay comentarios: