5 de julio de 2012

Encuentro Cercano con un Asesor Editorial y Profesor


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Asesor Editorial y Profesor en empresas privadas.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Leer, leer, leer. Como Profesor dar clases. Leo muchos diarios, periódicos,  leer los libros de la editorial y otros libros esenciales en distintas áreas como, economía, innovación, filosofía, sociología, mezclar todo esto para poder preparar la clase. En el tema de marketing editorial ver en cual contexto puede adecuarse mejor la venta de un libro o la revisión. Una parte importante de mi labor como profesor es leer sobre muchas empresas, empresas que luego contratan mis servicios, leo sobre sus sectores, construcción, energía, farmacéuticas, aprovecho el background que me da la lectura de los libros de la editorial y saco conocimientos para transmitírselo a los alumnos.
Como freelance para una editorial ayudo a perfilar y a dejar listo para la edición sus textos y a colocar esos textos en los sitios adecuados para intentar que se vendan.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

La curiosidad sobretodo, un poco insana, incluso. Meterse en cosas que no interesan. Tener habilidad para mezclar esas áreas y ofrecer,  en el caso de la formación, un producto interesante, un producto multidisciplinar no basado simplemente en economía, tecnología industrial, en lo que exija el cliente en ese momento, sino, enriquecer el curso con otros factores como los sociológicos, políticos, estratégicos, los científicos.
Un poco de empatía y don de gente, pero poca, tampoco hace falta mucha.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Indefinido, varia de una temporada a otra, de media dedico no más de 6 horas al día a mi trabajo, de Lunes a Viernes. Hay veces que una semana estoy bastante parado y dos semanas casi sin parar, me tengo que adaptar a los horario que me impone el cliente y a los horarios que yo mismo me pongo para leer libros, periódicos, etc.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Buscar empresas y editoriales que esten abiertas a este tipo de cosas, ofrecerle tus servicios, decirle que puedes favorecer el posicionamiento de sus libros, que puedes dar una formación no típica, no standard, una formación diferente de la que hay en el mercado para empresas.

Que encontrase una cafetería para desayunar que le gustase, que comprase muchos periódicos para leer mientras desayuna, que tome nota de los periódicos, yo recorto artículos que me parecen interesante con respecto a un libro que estoy leyendo. Yo comenzaría con eso, haciendo un background de la actualidad que hay, eso te lo da los diarios, la gente en las empresas esta muy ocupada, no tiene tiempo para leer sobre el entorno que podría afectar su empresa.
Hay otra base del conocimiento que hay que tener que se consigue en los libros de cada campo. Recomiendo practicar con los amigos, transmitiéndole las conclusiones a las que has llegado. Lo mismo para los artículos de libros, la critica de libros y el marketing. También recomiendo hablar con “frikis” de cada campo, frikis informáticos, de filosofía, de sociología, hay frikis en todos los sitios y en todos los campos donde se quieran buscar y te enriquecen mucho.
La mejor manera de sujetar la venta de un libro es con algo de actualidad, es difícil vender un libro de platón si no encuentras un punto de conexión con lo que está pasando actualmente en cualquier admito.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que menos los horarios caóticos de los que hablaba antes. Tampoco me gusta no tener una residencia fija, viajar mucho durante cortos períodos de tiempo, lo que no te permite aposentarte en una ciudad definitivamente.
Lo que más me gusta es lo que por un lado te quita libertad como son los horarios y los desplazamientos, por otro lado te permite descubrir ciudades nuevas, organizarte tu día a día. Me gusta que puedo conocer a gente muy interesante, con tus mismas inquietudes o con inquietudes distintas pero interesantes.

¿QUÉ ESTUDIASTE? 

Estudié el grado de Ingeniería Industrial en la Universidad de Oviedo.
Post grado en Sociología de la Tecnociencia en la Universidad de Oviedo. Costo aproximado de 1.700 euros. Duración: 1 año.
Master en Estudios Sociales de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Costo aproximado de 1.700 euros. Duración: 1 año.
Formación pública en Innovación, por el ayuntamiento de Gijón y la federación de Asturias de empresarios.
Cursos de la cámara de comercio, solían ser casi gratuitos o bastante asequibles.


¿CUÁL CURSO O POST GRADO TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Sin duda alguna el post grado de Sociología de la Tecnociencia en la Universidad de OviedoEs el que más me ha gustado, por seriedad, por el contenido y su profundidad, por el enfoque.
Muchos otros cursos que he hecho me han decepcionado, aunque no eran de los caros he tirado a veces el dinero.


¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Repartidor. Para una bodega en el área de marketing y organizando los eventos, la típica fiesta en la que te regalan merchandising. Trabaja en una empresa que implemento en España el hilo musical a través de internet. Trabajé en una empresa de construcción.
Cambié de sector y comencé a trabajar en un centro de arte de Gijón que se llama Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, llevaba el marketing y la captación de fondo.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Como repartidor de propagandas de paella express y repartiendo paellas. Lo conseguí porque comía muchas paellas de ese sitio, iba mucho a recogerlas al local, vieron que tenía moto y un día me preguntaron si quería ser repartidor y dije que si.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

El trabajo en la editorial lo conseguí escribiendo unos artículos cuando trabajaba en el Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, a través de allí hice unos contactos informales con el director de la editorial para la que trabajo ahora, esos contactos se fueron incrementando en cantidad y calidad, comencé a colaborar con ellos, con el tiempo fuimos desarrollando una relación más profunda en lo laboral y empecé a trabajar más en exclusiva para esa editorial.
El de profesor lo conseguí también gracias al empleo que tuve en el centro de arte, a través de los artículos que publique, hubo cierta gente que le gustaron, me contactaron y me preguntaron si quería dar un curso basado en la ciencia y en el arte y a partir de allí surgió el tema de la formación.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Trabajo como freelance.

¿QUÉ EDAD TIENES?

37 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Lo más curioso de mi empleo es que no tiene casi nada que ver con los estudios que realicé primero, yo estudié ingeniería para ser ingeniero con lo que en aquella época significaba ser ingeniero, pasar a los puestos de gestión, en los 80 eran los economistas, otro tipo de gente, quizás los primeros informáticos, etc, los que eran considerados el tope de gama en las empresas, de aquí allá aunque los puestos de trabajo no tuviesen mucho que ver con la ingeniería, los puestos de gestión, los altos mandos estaban ocupados por muchos ingenieros, a mi me interesaba era la visión estratégica de la empresa, y decidí estudiar ingeniería por eso, luego no tiene nada que ver con la carrera los puestos que luego te ofrecen como ingeniero. Cada época tiene su carrera fetiche, por decirlo así, su carrera encumbrada, todavía siguen de moda los ingenieros.
Yo estudié ingeniería quizás por un error, por no saber, por no querer realmente ver cual era la carrera que me iba a ayudar para hacer lo que yo quería, en aquella época las carreras que a mi me hubiesen ayudado en lo que ahora mismo estoy desarrollando tenían mucha peor consideración, ahora mismo la tienen, sociología, psicología, ciencias políticas, economía y sociedad, no tienen el mismo prestigio que otras carreras que si lo tienen.
Lo que yo haría ahora es estudiar lo que me guste, intentar ser bueno en lo que me gusta, si eres bueno te vas a ganar la vida y no hace falta que busques prestigio donde no tienes que buscarlo.

Fuente de la Imagen: literaturate

No hay comentarios: