28 de junio de 2012

Encuentro Cercano con un Socio Director Responsable de Estrategia Corporativa

                                          Fuente de la Imagen: Interactivadigital

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Socio Director Responsable de Estrategia Corporativa en Territorio Creativo

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Tengo la responsabilidad de definir la estrategia deTerritorio Creativo, una empresa de servicios orientada al marketing en medios sociales en Internet para empresas grandes. Parte de mis tareas es pensar en el futuro. Tengo que pasar un tiempo con los clientes para entender sus necesidades y al mismo tiempo ver por donde va Internet, los nuevos entornos de comunicación para intentar cazar las necesidades de los clientes con las tendencias en Internet. En mi día a día tengo que leer mucho, hablar con gente más lista que yo y escuchar mucho a nuestros clientes.
Como tengo una parte de responsabilidad de dirección, tengo que intentar pasar tiempo con los equipos, con la gente, entendiendo su visión, motivando, definiendo operativas internas dentro de la empresa.
Lo que hago en mi día a día es lo que más me gusta hacer, porque de alguna forma yo he sido capaz de dirigir mis pasos hacia lo que me gustaba, en cierto sentido por eso soy socio de esta empresa, no es por casualidad, trabajamos en el ámbito que trabajamos porque ha sido una decisión voluntaria, llevo dedicándome a este entorno de medios sociales en los últimos 10 años, la nueva Internet y su aplicación a la empresa.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Yo estudié Ingeniería Industrial y eso me proporcionó habilidades analíticas, agregar información, entender relaciones matemáticas en algunos casos o relaciones lógicas y extraer de esa información conclusiones que sirvan para tomar decisiones.
En mi caso las habilidades analíticas son importantes, pero,es radical que un directivo de una empresa tenga  la capacidad de comunicación con la gente, la empatía, el entender, el escuchar, el que la gente te importe de verdad y que luego puedas comunicarte de forma que motive, que convenza, que emocione.

IMAGINA QUE UN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Yo trabajé 5 años como empleado en una gran empresa de consultoría y eso me ha parecido la mejor formación posterior a la carrera universitaria que podría haber tenido, aprendí con grandes profesionales y eso es lo que luego me ha servido en mi caso que me convertí en emprendedor, aprendí como trabaja una gran empresa y la filosofía de trabajo. Luego decidí salirme del “yugo” de la seguridad del salario, eso me enseño a no tener miedo, me enseño a que puedes arriesgar, puedes innovar. Si no pasas por esa fase de emprendedor en un momento dado, te haría perder la capacidad de innovación, de arriesgar y de que no te importe que mañana tengas que cambiar tu vida, tu forma de trabajar, tu modo de ingreso.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es la relación con la gente y pensar de forma compartida y colaborativa. Me encanta pensar en equipo. Me gusta mucho que parte de mi trabajo sea escribir, nos obligamos todos a escribir, es una forma de poner el pensamiento en orden, de canalizar lo que has aprendido y estructurarlo.
Lo que menos me gusta es cuando en un momento dado, como eres director de empresa, hay que tomar decisiones como un despido, evidentemente es lo peor que puede haber, cuando tienes que tomar una decisión que no te apetece comunicar, tienes que pensar que es lo mejor para el proyecto, para la comunidad que es Territorio Creativo, pero para esa persona en concreto no es lo mejor que pueda ocurrir.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Estudié Ingeniería Industrial con especialización en Organización y Gestión empresarial en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Era privada.
Hice un Master Comercial y de Marketing en la Fundación EPF. Costo: no me costo dinero porque era un acuerdo de intercambio entre la Universidad Pontificia Comillas y la Fundación EPF. Duración: 1 año. 6 meses de teoría y 6 meses de prácticas.

¿CUÁL DE LOS CURSOS QUE HAS REALIZADO TE HAN SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Mi formación reglada me ha sido muy útil, pero hay dos que recuerdo con especial cariño, uno de conducción de workshops que era como gestionar una reunión con clientes que lo daban en PWC para ayudar a sus consultores a gestionar una reunión, como prepararla, como organizarla, como facilitar la intervención de las personas, fue un curso de 3 días, muy practico y me sirvió muchísimo, todavía aplico conceptos de ese curso.
Otro curso fue uno que se creo para formar a los consultores que llevaran un año trabajando, se llamaba Introducción a la Consultoría, era un curso de cómo ser un buen consultor, donde te enseñaban materias muy concretas de esas que no te suelen enseñar en la universidad, como elaborar un documento de trabajo, como crear un PPT, como hablar en público, etc, se mezclaba con un juego de rol que duraba toda la semana, donde los monitores eran un cliente y los alumnos eran los consultores que intentaban ir resolviendo un problema y presentando un proyecto, recuerdo que fue un curso que me gustó tanto que no pare hasta que me convertí en monitor del curso y durante 4 años fui monitor del curso y me lo pasaba fenomenal haciendo de profesor y luego en el rol de cliente fastidioso que no le pasaba toda la información necesaria.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Dar clases de matemáticas y física a adolescentes de 14 años, yo estaba en segundo año de carrera.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Relaciones públicas en una discoteca. Mi primer trabajo en mi área fue en Francia en las prácticas, la remuneración eran 800 euros al mes que eran las prácticas mejor remuneradas de todos mis amigos, me alcanza para vivir en Francia porque en Paris como estudiante se vive muy bien. Allí trabajaba en la parte de logística y flujo de materiales de una fábrica que construía contadores de gas.
He sido consultor en PWC durante 5 años especializado en el área de logística y producción. Luego lo dejé para ser director comercial de una startup que fundamos mi socio y yo, pero en una startup haces de todo da igual el título que te pongas.
He sido Director General del Centro Español de Logística, luego Director de Operaciones, Director de Marketing de Domestika.com que es una empresa que da servicios web para pymes y ahora aquí en Territorio Creativo.

¿CUÁL FUE EL MOMENTO EN EL QUÉ DECIDISTE EMPRENDER?

Fue a los 5 años de haber trabajado en consultoría, hubo un momento, siempre digo el momento del Domingo por la tarde en el que vi que ya no tenía más ganas de seguir, ya no quería ir los Lunes a trabajar y empezó a generarme un rechazo por mi entorno y vi que tenía que cambiar, se cruzó por medio un proyecto magnifico de una idea que tenía un amigo mío, hice los calculos economicos y dije, puedo estar un año y medio sin cobrar un salario y eso fue lo que hice. Esa empresa no tuvo éxito, he tenido varios fracasos economicos, siempre digo que mi padre monto 8 negocios y los 8 fracasaron o sea que ya tenemos experiencia de fracasos en la familia, luego yo monte una startup en la que era socio minoritario, la reconvertimos en otro servicio en internet diferente, llegó a vender bastante pero termino languideciendo. Y ahora Territorio Creativo que yo diría que es mi tercer proyecto y va muy bien, pero gracias a lo que aprendí en los proyectos anteriores y en los fracasos anteriores.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

La empresa es de servicios profesionales, hemos construido un buen híbrido entre una agencia, que es una empresa más orientada a que el cliente le diga que tiene que hacer y ejecutarlo y una empresa más de consultoría, asesoría, ayudar a las empresas a pensar.
Somos un buen híbrido entre consultora y agencia y estamos especializados 100 por 100 en el concepto Marketing en medios sociales que ha sido cuando nos reconvertimos, la empresa tiene 15 años, pero nos reconvertimos en el 2009 para hacer eso, fue el inicio del crecimiento de la empresa.
Somos 60 personas.

¿QUÉ EDAD TIENES?

41 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Lo más importante en los tiempos que corren es tener unas pocas cosas claras, pero muy claras, es decir, lo más importante cuando hay incertidumbre, tiempos revueltos, y creo que es lo que nos espera en el siglo XXI en general, digamos que el acceso a la  información, la transparencia, hace que, cuando se dice que las bolsas están muy revueltas lo que realmente ocurre es que hay tantísimo acceso de información tan rápido que ya no va haber una estabilidad como existía antes. Lo más importante en ese momento en mi caso que tengo que tener responsabilidad de dirección de equipos es tener unas ideas muy claras y ser convincente, cuando la gente confía en tu visión y te acompaña en el trayecto y es muy importante porque cuando el agua esta revuelta y la gente no tiene muy claro que es lo que hay que hacer tener esa visión clara te ayuda a avanzar. Yo creo que cuando empiezas a trabajar eso es muy difícil tenerlo, tienes una especie de complejo de inferioridad, lo importante es al principio aprender mucho de la gente que tienes al lado y desarrollar unos valores propios, unas ideas propias y confiar en ellas y defenderlas, si eres capaz de tener esa confianza en tu idea, en tu visión, avanzarás, a veces llegaras a un sitio diferente que habías pensado, pero avanzaras, lo importante es sentir que avanzas, no retroceder.



No hay comentarios: