21 de junio de 2012

Encuentro Cercano con un Social Media Strategy

                                                      Fuente de la Imagen: TerritorioCreativo

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Social Media Strategist

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Son bastante variadas, es difícil definir lo que hago en el día a día. Un proyecto en el arranque tiene unas tareas muy distintas a las que tiene un trabajo del día a día. Al principio es más estratégico, de definición, más de pensar y después el trabajo es más de ejecutar, relacionarte con gente, con proveedores, con tu equipo, más de gestión de proyecto, también depende de cada proyecto.
Normalmente lo primero que tengo que hacer es revisar las tareas a realizar, mis tareas son gestionar el equipo, gestionar el proyecto y el cliente, por ejemplo, llamar a un proveedor porque necesite un vídeo.
Tengo que hacer informes de resultado, es la parte más de analítica, de cálculos.
Depende de las plataformas en la que estés tiene que ser una parte de analítica web, si tienes un blog o un site y cifras de analítica social, twitter, facebook, etc, esas plataformas tienen su propia sistema de analitica  como el caso de facebook, también tenemos uno propio diseñado para twitter. Vemos los datos, extraemos la tendencia y analizamos como podemos mejorar.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

En todos los trabajos cada vez es más importante ser multidisciplinar, hemos pasado de un mundo en el que las carreras eran muy acotadas, estudiabas economía y te dedicabas a trabajar de cajero en el banco, si lo piensas es absurdo porque mucha gente encasilla esta carrera con ese tipo de trabajo y el trabajo de un cajero de un banco no es muy distinto del cajero de un automercado, mis primeras practicas que fueron no remuneradas fueron en una caja de un banco y el trabajo era contar dinero, entonces, lo que se enseña no es tan importante como lo que luego hagas, que sepas combinar distintas habilidades es lo más importante, cada vez los trabajos están más mezclados, cada vez todos podemos hacer más de todo, lo importante es tener una base que te ayude a pensar y saber formarte por tu cuenta, saber ejecutar las cosas, sobretodo saber pensar.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Jajajaja, el horario es una cosa muy siglo XX, yo creo que ha ido cayendo en desuso, sobretodo en entornos online, teóricamente de 9am a 7pm, la realidad es que depende mucho de las necesidades del momento. Hay veces que te tienes que quedar más tiempo o trabajar un fin de semana y otras veces te tomas la libertad de llegar un poco más tarde. También dedico parte de mi tiempo para la autoformación, que es algo fundamental, una parte importante de este trabajo es estar constantemente al día del sector, de las novedades que hay y de las tendencias, sino cuando te das cuenta en un año o dos estas casi obsoleto.

IMAGINA QUE UN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Primero, decidir si realmente le gusta, porque hay mucha gente que quiere entrar en el sector del social media porque es uno de los pocos sectores que están creciendo actualmente, para poder trabajar en este sector de verdad te tiene que apasionar lo que haces, se dice de todos los sectores pero bueno aquí es más verdad que en otra área porque mucho de los que trabajamos aquí nos encanta, entonces para mantenerte al ritmo de las novedades, tiene que gustarte. Es fundamental que sea alguien que le apasione Internet y la cultura que esto lleva, la parte de social media es otra parte más y creo que es muy importante pero sobretodo en mi caso por ejemplo, más que una formación especializada, que la adquirí después, era sobretodo una formación autodidacta.
Hay gente que se mete en esta área y ni lo disfruta ni lo hace con ganas.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es que siento que estoy creando algo, haciendo cosas nuevas, interesantes.
Lo que menos me gusta es que a veces esto conlleva a tareas un poco absurdas, pero eso pasa en todos los trabajos, la gente verá que cuando empiezas a entrar en el mundo laboral verás que a lo largo de la carrera te empiezan a preparar para algo muy teórico, parece que vas a cambiar el mundo, yo estudie economia, y parece que vas hacer el gerente del banco mundial y luego la mayor parte de los trabajos tienen una parte rutinaria que va a disgustar a los nuevos, ese ímpetu que tienes cuando comienzas a trabajar, esas ganas y el creer que lo saben todo, eso es algo que hay que ir adaptando con el tiempo, darte cuenta que hay cosas que son así y aceptarlo, hay otras que se pueden cambiar y se deben cambiar.
Lo que menos me gusta es la parte rutinaria y de protocolos que es necesaria.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Soy Licenciado en Economía en la Universidad de Salamanca.
Master en Gestión Internacional de la Empresa en el Instituto de Comercio Exterior enfocado principalmente a gestión internacional. Duración: 6 meses. Es público. Es una buena oportunidad para los que estudian economía o Administración y Dirección de Empresas porque es gratuito y te permite estar un año en el extranjero. Para acceder a la beca hay que presentar unas pruebas, es un proceso arduo, dura varios meses.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Trabajé en Vodafone, en el Instituto de Comercio Exterior, después en la oficina comercial en Sofia, Bulgaria. En Barceló hoteles y actualmente en Territorio Creativo.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Una beca en Vodafone. Lo conseguí porque un amigo mandó el CV por internet y yo también lo envié por Internet.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Al volver de trabajar en el Hotel Barceló en Mayorca, me quedé sin empleo, empecé a buscar trabajo y vi una oferta en Territorio Creativo, como siempre me ha gustado Internet, lo que sabía era más por formación propia. Era para un cargo de Community Manager luego evolucione a Social Media Strategy.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Una agencia y consultora. Somos entre 50 y 60 personas.

¿QUÉ EDAD TIENES?

30 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Soy un poco critico con la formación, yo creo que lo más importante es el interés que le ponga uno a las cosas, tengo formación, a parte del Master tengo también cursos en el tema de Social Media, y también he dado cursos, y la gente que aprende es porque quiere, la información esta más al alcance de todos, y es una pena que la gente aproveche los cursos porque no quiere dedicar un período de autoformación, es triste ver como hay que repetir cosas que la gente pudo haber aprendido por su cuenta, los cursos se aprovecharían un poco más si la formación se enfocara a cosas más prácticas y más reales y no a base teórica que la gente podría adquirir por su cuenta.
Creo que la Universidad se centra más en la teoría, tiene una parte buena, nos enseña a pensar, pero al mismo tiempo, tiene el problema que los profesores, en mi caso, que es economía, los profesores están muy alejados de la realidad, economía es una carrera que tiene un toque académico, es normal, pero profesores como economía de la empresa, marketing, son gente que no han tenido contacto con el mundo profesional, y esto es muy triste porque terminan transmitiendo conocimientos que luego chocan con la realidad, el joven profesional recién salido de la carrera se encuentra con un mundo que no tiene nada que ver con lo que ha estudiado y básicamente es porque esta gente no ha tenido contacto con el mundo profesional, entiendo que hay asignaturas como econometría, macroeconomía, que esto sea normal, pero cuando estamos en temas de empresas es bastante triste encontrarte con este tipo de situaciones.

Ser Social Media Strategist es un puesto que existe desde hace poco, tiene una serie de características, una mezcla curiosa, desde ser un poco multitarea, que disminuye un poco la productividad, pero es necesario en muchos casos, saber gestionar equipos, clientes, proyectos, estar al día en el sector y tener cierto instinto, que se gana a base de leer y estar en el mundillo.



No hay comentarios: