26 de abril de 2012

Encuentro Cercano con un Responsable de Producto, Docente y Emprendedor



¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Tengo tres cargos:
Soy Responsable de Producto de medios de pago en un banco.
Soy Profesor en la facultad de informática en una Universidad y doy clases en una escuela de negocio.
Soy Emprendedor. Fundador de Youpping.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Como responsable de producto me encargo de decidir que tipo de tarjeta se emite, cuantas tarjetas tenemos que hacer, responsable comercial, cuanto vamos a ganar con el negocio de los medios de pago, o sea, con cajeros, el comercio electrónico, etc. Trabajo comercial y estratégico. Análisis de cliente para que puedan vender la tarjeta apropiada al cliente apropiado. Doy formación en la oficina.

Como profesor dirijo proyectos, imparto clases de gestión de productos informáticos y una asignatura llamada entrada al mundo laboral.

Como emprendedor soy responsable de producto, trabajo sobre una hoja en blanco, es decir, tengo que imaginarme como tiene que ser el producto para que aporte valor y también hago de responsable de tecnología, tanto en el banco como en mi empresa mi perfil se compone de un informático, un financiero y de marketing y comunicación, son los tres pilares que desarrollo. Coordino el equipo de desarrollo, los empleados me reportan su trabajo, pero yo no estoy en el día a día.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Para poder compaginar todas mis actividades, me levanto a las 5:30am, hago cosas para la universidad, desde corregir examenes a preparar las clases, luego voy a trabajar al banco de 8am a 3pm, aprovecho el almuerzo para trabajar en mi emprendimiento, a la tarde también le dedico tiempo a mi empresa.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

A los tres cargos llego de la misma forma, lo único que tienes que hacer, que no es poco, es no esperar a que las cosas te pasen, yo termino dando clases en la universidad porque propongo cosas que aporten valor.
Para obtener el trabajo que quieres tienes que aportar valor, por ejemplo, ¿por qué en el banco no me ponen inconvenientes para dirigir proyectos en la Universidad? Porque los proyectos que hago no siguen una línea de investigación determinada sino aplicaciones prácticas que al banco le vienen bien, el alumno sale beneficiado porque hace un proyecto real, con lo cual el alumno aprende más, el banco se beneficia porque tiene una persona trabajando en algo especifico. Lo que quiero decir con todo esto es que para llegar hacer lo que hago es pensar y proponer, si propones corres el riesgo de que te toque hacerlo, de ese modo, terminas haciendo lo que a ti te gusta.

Les cuento una historia para que tengan una idea de como lograr lo que quieren: Cuando estaba en la Universidad me gustaba el concepto de la seguridad informática, en ese momento no sabía bien que era pero quería especializarme en esa área, busque el sitio que estaba a mi alcance, el departamento de redes de la facultad de informática de la Universidad, conseguí una entrevista con el responsable del departamento y le dije que quería pertenecer a su grupo de investigación, me dijo que no había hueco, lo que hice fue replantear mi propuesta, buscar mi propio hueco, investigué que ramas estaban investigando para ver si se me ocurría algo que pudiese aportar, así lo hice, pero me dijo que no tenía financiación, y le dije que me daba igual, trabajé un tiempo sin remuneración, luego surgió una vacante y me ofrecieron el puesto a mi.
En la entrevista me hicieron dos pregunta, si sabía programar java y le dije que si y la otra pregunta fue que de cuál equipo era, le dije que del Barça y me dijo que empezaba el Lunes :) 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Lo que más me gusta es que las cosas dependan de mi.
Como responsable de producto lo que más me gusta es el desarrollo estratégico.
Lo que no me gusta es tener que controlar el trabajo de otras personas. No me gusta la elaboración del cuadro de mando, me agota tener que pasar tres horas recopilando datos voltearlos en una tabla de excel y poder tener una visión de negocio, eso no aporta valor, son horas perdidas.
Lo que más me gusta de ser profesor es trasmitir los conocimientos y luego recibir el feedback. 
Lo que menos me gusta es traducir los conocimiento de una persona a un número, eso me genera estrés, tener que decidir si aprueba o suspende.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Diplomatura en Informática en la Universidad de Murcia, Ingeniería Informática en la misma Universidad, MBA en ENAE Costo: 14.000€. Master en Dirección Financiera en ENAE. Costo: 8.000€.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Haciendo demostraciones en un supermercado. He sido profesor de clases particulares.
Todo eso para pagarme la carrera.
Trabajé como programador en la Universidad de Murcia.
Desarrollador informático. Jefe de producto en una fundación.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO?

De operador telefónico en telefónica en el número de información.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

En el banco cuando se hizo una reestructuración el que era mi responsable me hizo una oferta para que trabajará allí, ya me conocía.
Como profesor porque buscaban un voluntario para dar clases en la facultad en un horario que nadie quería porque eran los Sábados en la mañana.
El trabajo en Youpping ha sido iniciativa personal.

¿QUÉ EDAD TIENES?

37 años

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Yo recomendaría un modelo de dirección general dentro del master en ENAE, la impartía un profesor aleman que se llama Peter, porque más allá de la teoría era consecuente con lo que te enseñaba.
Recuerdo un seminario de "Gestión de Empresas en Tiempos de Crisis" con Gloria Monte en el master de Dirección Financiera.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

En realidad no tengo la conciencia de que sea un empleo, tengo tal libertad que el concepto para mi de a qué hora entro o a qué hora salgo no lo entiendo.

Fuente de la Imagen: javierfreyria 



No hay comentarios: