3 de mayo de 2012

Encuentro Cercano con una Directora General


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Soy Directora General de Idiomas y Viajes

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Consiste en coordinar y dirigir todas las áreas de la empresa que son básicamente mercadeo y relaciones públicas, desarrollo de nuevos productos y servicios, asesoría y ventas, y la parte administrativa, legal y de procesos.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Me parece muy importante tener una buena disposición ante el cliente para brindar un buen servicio y ser bueno en la resolución de conflictos, que creo que aplica para todo, pero en este caso en particular trabajas con personas de diferentes partes del mundo, de diferentes culturas, con las expectativas de la gente, incluso con las emociones y manejar el conflicto que pueda haber por algún mal entendido es clave para realizar un buen trabajo, así que siempre hay tener buena disposición para arreglar cualquier problema que surja. 

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Empiezo entre las 7 y 9 am y termino entre 4 y 6 o 7pm.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Primero, lo que aplica para cualquier carrera u ocupación que quiera tener alguien, empezando o con experiencia, es que evalué si realmente lo que le llama la atención le puede servir, porque le puede llamar la atención en este trabajo el hablar idiomas o el viajar, pero es mucho más que eso, es atención al cliente, resolución de conflictos, etc. Entonces evaluar eso, tus aptitudes para lo que te llama la atención. Y luego, en particular, hablar inglés, porque es muy importante y tal vez otro idioma. Y conocer la industria porque es de servicios, conocer las estandarizaciones, conocer los procesos y el tema gerencial y de planificación.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Lo que más me gusta es, primero que es una empresa, un negocio que inicié hace un tiempo, como todo emprendimiento con sus altibajos, que se han ido sobrellevando con mucho apoyo de diferentes personas e instituciones. Bueno disfruto mucho eso de haber emprendido, el seguir con la idea, el seguir creciendo y también el poder a través de esta agencia educativa brindar con mayor calidad posible los servicios que requiere una persona que desea hacer un estudio fuera de su país, porque hay muchos mitos al respecto. Nosotros podemos ayudarlos a abrirles el camino.
Lo que menos me gusta por los momentos no tengo algo determinado que no me guste, debe de haber algo pero no lo ubico.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Estudié Ingeniería de Materiales en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. No tiene mucha relación porque es una carrera muy técnica y en el área de materiales, más de química, y lo que hago hoy en día es gestión y temas de servicios. Aunque no se relacione con mi trabajo actual, la ingeniería me dio muchas herramientas para emprender este negocio. Cuando tuve conocimiento de la industria educativa y experimenté ese mundo, me decidí muy rápido por hacer un negocio en esta área.

¿HICISTE OTROS CURSOS QUE TE LLEVARON A HACER LO QUE HACES AHORA?
Como te comenté como es una carrera muy técnica, tenía esa carencia en la parte de servicios, en área organizacional y empresarial.  Aunque uno veía algo de eso, no fue suficiente. Tenía esa carencia, así que hice otros cursos.
Uno de los mejores cursos que hice, que me ayudo a mí reorientación de carrera, fue Formación de empresas y formación de empresarios en el INCE (actualmente INCES), ubicado en Caracas, Venezuela. Ahí le di forma a mi proyecto. Fue uno de los primeros cursos que hice,  muy práctico con metodología  constructivista. Ese me fue muy útil. Fue gratis. 

También un Diplomado de Organización y Gerencia en el GIDE (Grupo Integrado para el Desarrollo de la Empresa) y el costo fue de 2000 BsF. 
Otro más reciente en Educación Popular y Sistematización de Experiencias, también en el INCE. También fue gratis. 

¿CUÁNTOS TRABAJOS HAS TENIDO? ¿CUÁLES FUERON?
4.
- Tesista- Investigadora en el Laboratorio de Ing. Química Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
-  Presidenta  Coordinadora de Programas de Estudio y Trabajo en el exterior en Ekaramba Servicios.
- Agente de Tráfico Aéreo en American Airlines. Caracas, Venezuela.
- Jefe de Promoción de la Industria de Tecnologías Libres y Jefe de Planificación de Proyectos en Centro Nacional de Tecnologías  de Información. Caracas-Venezuela


¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Mi primer trabajo lo tuve estando en la universidad. Daba clases de matemáticas, física y química, porque estudiaba ingeniería. No era un trabajo formal aunque trabajé en una institución. Era por hora o a domicilio. Y luego fue ya más el área de materiales en un laboratorio.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Es una empresa de servicios. Nosotros representamos a escuelas e instituciones de diferentes partes del mundo y las presentamos en Venezuela y en otros países porque nuestros servicios son en línea. Y asesoramos en todo lo que requiere una persona que quiere hacer este tipo de programas fuera de su país. Lo asesoramos en lo que es la búsqueda de la escuela, el visado, el alojamiento, todos esos servicios necesarios al momentos de transladarse a otro lugar.
Por ahora somos 4 personas que nos distribuimos el trabajo. Yo coordino el trabajo de ellas. Y dos personas contratadas para servicios puntuales.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Disfruto mucho de lo que hago, estamos a las órdenes de ustedes y de sus lectores. Y queremos felicitarlos por la iniciativa que han tenido en esto de hacer entrevistas y por demostrar emprendimiento. Mostrar cómo se desempeñan y que hacen las personas en cualquier tipo de trabajo  es muy útil para la sociedad pues  puede servir para orientar o reorientar a alguien en su  carrera u ocupación.




No hay comentarios: