9 de marzo de 2012

Encuentro Cercano con una Farmacéutico Toxicologa


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?
Farmacéutico Especializada en Toxicología

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS
Mi trabajo consiste en determinar el abuso de drogas en casos de vivos o muertos. La manera más fácil de explicarlo es que, mi labor es como el que realizan en los laboratorios los de la serie de CSI.
Me asignan una serie de muestras, son diferentes matrices biológicas, pueden ser, sangre, orina, etc, mi trabajo consiste en determinar una serie de fármacos o drogas, dependiendo de cómo haya sucedido, en el caso de muerte, el suceso, o si se trata de algún robo, determinar si el ladrón se encontraba bajo los efectos de las drogas o no.
Hago el análisis, emito un resultado y ese informe se le manda al juez que se encarga de dictaminar que ha pasado.
Mi espacio de trabajo es un laboratorio, pero en realidad tengo dos ambientes, como toxicologa emito un informe en un laboratorio, pero actualmente estoy realizando un Master con el cual debo emitir un informe que luego defiendo ante un juez, es decir, mi otro espacio de trabajo es un juzgado.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?
Una mente muy abierta, tener ingenio para analizar y pensar que hay cosas que crees que no pueden pasar pero pasan, hay que ser frío a la hora de analizar las muestras, no involucrarte, por ejemplo, en casos de niños o violaciones, mantenerte imparcial, no inclinarte a que el acusado es culpable.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?
Depende, de 9am a 4pm continuo. De Lunes a Viernes, a veces hay que hacer guardias.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?
Que le guste, que sienta mucha pasión por lo que va hacer, es un área a la que le tienes que dedicar mucho, te tiene que llamar la atención. Estudiar mucho, todos los días van apareciendo nuevos fármacos, nuevas drogas y eso hay que conocerlo. Estar al día.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?
Me encanta mi trabajo, me parece que es el mejor trabajo del mundo.
Me gusta porque puedes aplicar justicia.
Lo que menos me gusta es que ves muchas cosas que no deberían ocurrir, muchas injusticias.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?
Soy Farmacéutico, Toxicóloga y también Dermocosmetóloga de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Es pública.
Estoy cursando un Master en Pericia Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid. Costo: 4.000 euros.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?
Análista en el laboratorio de toxicología del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela. He realizado unas prácticas en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. He sido regente de una farmacia.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?
Cursos no, muchos congresosen especial el Congreso de la Asociación Sudamericana de Toxicología Forense, aprendí muchísimo, fue mi primer congreso fuera del país, era yo recién graduada con un montón de expertos que me enseñaron muchísimas cosas.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?
El de Análista en el laboratorio de toxicología del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela. Lo conseguí por la facultad, comencé haciendo unas prácticas.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?
Las prácticas que realicé aquí en España las conseguí yo por internet. Fui la primera en hacer prácticas en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

¿QUÉ EDAD TIENES?
24 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:
Es un trabajo bastante emocionante, si te gusta. No siempre pasa lo que crees. Todo el tiempo hay cosas nuevas y lo que claramente se ve, a la final resulta ser otra cosa.
Me incliné a hablar más sobre lo forense porque es mi rama, pero también hay muchas otras áreas, el farmacéutico puede trabajar como analista de medicamentos, en la fabricación de los mismos, como analista de alimentos, en investigación y desarrollo, también en la cosmética, yo soy dermocosmetologa, podría preparar maquillaje y además en el dopaje, a nivel deportivo, esa área me encanta.
Por el área de toxicología puedes trabajar también a nivel clinico y te encargas de atender intoxicaciones que lleguen a la emergencia, también control de medicamentos que producen grandes toxicidades, preparar inclusive las quimioterapias. También puedes estar en el área ocupacional, a nivel de empresas que trabajan con sustancias que son muy tóxicas, te encargas de controlar a las personas para que no se intoxiquen.

No hay comentarios: