10 de febrero de 2012

Encuentro Cercano con un Subdirector de una Aceleradora de Empresas


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Subdirector Wayra España, una Aceleradora de Empresas.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS.

Van desde la gestión del día a día de la academia Wayra hasta el diseño del plan a medio largo plazo de Wayra en España y también colaborar con las otras Wayras del mundo.
Por ejemplo, un día que tengamos actividades programadas. Me aseguro que todo este en orden, que todo el mundo este apuntado por si tenemos que pedir catering o no, luego cuando se están llevando acabo las actividades acostumbro a estar en ellas para supervisar que todo esta en orden, si el ponente necesita algo yo estoy allí para atenderle, son actividades de hora y media o dos horas.
El resto del día mis tareas son gestionar emails, intercambio unos 100, 150 emails al día, tengo que procesarlos, algunos son más de acuerdos, colaboraciones, otros son más de reuniones para ver candidatos para futuras ediciones de Wayra: Si veo algún evento interesante que tengamos que acudir voy.
Para resumir, mis tareas son gestión del día a día, planificación, muchos emails y reuniones con terceros.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Dotes sociales, te tiene que gustar hablar con gente, relacionarte, salir, promocionar. Te tiene que gustar la tecnología, estar al día, saber que esta pasando en el mundo de internet no solo en España, sino a nivel global, yo lo hago a través de blogs.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

En mi caso, mi trabajo y ocio se fusionan, por lo que para mi no tiene sentido hablar de un horario. Si queremos hablar de un horario, acostumbro a llegar a la academia a las 9:30am y me voy a las 8pm o 9pm de Lunes a Viernes pero los fines de semana siempre aprovecho para enviar muchos emails que se me hayan acumulado.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Para este cargo lo que más se requiere es haber emprendido, haber negociado con inversores y levantado capital, en mi caso yo he trabajado como inversor porque vendí mi primera empresa hace un par de años, que te guste moverte, haber ido a muchos sitios y tener muchos contactos de emprendedores e inversores o entidades públicas ayuda mucho para realizar mi puesto.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Si me gusta, lo que más me gusta es ver tantos proyectos y tanta ilusión, estar rodeado de gente a fin, gente que no ve las normas escritas, creadores que construyen desde la nada sus visiones.
Lo que menos me gusta de mi trabajo es todo lo que referente a procesos y formalismos que sobrecargan el día y aporta poco valor, cosas de gestión, hacer presupuestos, pasar gastos.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Ingeniero Técnico en Redes Informáticas, Ingeniero superior en Telecomunicaciones de la Universidad Ramon Llull. Es privada. Ambos con matrícula de honor.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

MBA en la EOI fue un premio que recibí de un concurso de emprendedores que se llamaba Joven Emprendedor Universitario, me dieron dinero y un master, al mudarme para Madrid aproveché para hacerlo y estuve 15 meses haciéndolo a medio tiempo mientras trabajaba en la firma de capital y riesgo.


¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Yo abrí un convenio con mi Universidad con Telefónica I+D, o sea yo fuí la primera persona de mi Universidad que hizo prácticas en Telefónica I+D, allí estuve trabajando casi un año, luego trabajé en una banca de inversión. Llevaba el riesgo y contrapartida de una entidad financiera catalana, dejé ese trabajo para emprender y formé mi primera empresa SomaBarcelona que luego vendimos en Londres hace dos años.
Después colaboré con un amigo Alemán que tiene una starup en Barcelona de e-learning, yo era evangelista de su producto y business developer. También soy co fundador de una escuela de emprendores en Barcelona, una firma de capital riesgo le da soporte y como habiamos trabajado juntos me preguntaron si queria venir a Madrid a trabajar con ellos en esta firma y me pareció interesante aprender del mundo del capital riesgo desde dentro y aparte me daba la opción de realizar un master que me había ganado con lo que me vine a Madrid dejando el trabajo con mi amigo. Entonces trabajé en la firma de capital riesgo como director asociado de inversiones mientras hacía el Master, al final después de estar un año en la firma, vi que no era lo que esperaba, porque como era pequeña hacía más de consultor o analista de inversiones y no de lo que yo tenía previsto que haría en ese trabajo, entonces decidí dejarlo y al mes siguiente me ofrecieron venir a Wayra.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Tengo la suerte o desgracia de que mis padres tienen una empresa, desde pequeño trabajé en la tienda, es una empresa pero la parte principal es tienda de maquinaria agrícola y jardinería, también tiene taller. Desde los 7 u 8 años he estado por la tienda, primero jugando y después trabajando, primero en el taller y luego cuando tenía más habilidades informáticas, en temas de las redes informáticas y diseños de los catálogos y atendiendo al público, cuando tenía el carnet de conducir llevaba máquinas a sitios.
Cuando tenía 17 años no sé por qué en el colegio se puso de moda trabajar en el Mac Donalds, y trabajé un verano en el Mac Donalds. También en Puerto Aventura de Camarero.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Como he comentado yo trabajé en I+D Telefónica cuando abrí el convenio. Tengo una anécdota yo estaba en la segunda planta iba a la primera a buscar a unos compañeros para ir a almorzar, en eso veo que estan grabando un anuncio y les pregunte a mis compañeros qué anuncio estaban grabando, y me dicen “sabes quien es tu jefe”, digo no, y me dicen la persona que tu has supuesto que es un actor es Carlos Domínguez el Director General de I+D, entonces, le puse cara al jefe pero no interactué con él.
Luego pasó el tiempo, yo emprendí, y emprendiendo yo me muevo mucho y conocí a muchas personas, en un evento que coincidí con Carlos Domínguez fui a hablar con él y así él me conoció, fuimos coincidiendo en muchos eventos, pasó el tiempo, vendí mi empresa, estuve aquí en Madrid.
Un día contacte con Carlos para proponerle que fuera mentor en la escuela que fundé de emprendedores y allí otra vez interactué con él. Yo soy embajador aquí en España de una cosa que se llama Sandbox Network es una red de jóvenes con talento, una de mis tareas es captar talento que cumpla con los requisitos y organizar actividades para dinamizar las relaciones entre las personas, básicamente las actividades son comidas, cenas, bueno, cuando vine aquí a Madrid, como eramos dos en España, los dos eramos de la escuela de emprendedores, decidimos hacer la primera actividad en Madrid, y yo invite a Carlos Domínguez al evento, nos vimos y me pregunto que estaba haciendo, y le dije, pensar, y me comento que estaban pensando en hacer una aceleradora de empresas, y que quizás me podría interesar, como yo también tenía experiencia con la escuela de emprendedores que es a modo de aceleradora de empresas, encajaba en la propuesta. Desde que me comentó hasta que se cristalizó la idea pasaron 6 meses.

¿QUÉ EDAD TIENES?

30 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Que lo mejor de todo es que para mi no es un empleo, tengo la suerte que siempre hago lo que me gusta y cuando no me gusta, no es que sea un blando, pero si cuando me levanto “me da palo” ir lo dejo. Por ahora eso no me sucede, solo podría amenazar este empleo que me levante y tenga mi próxima idea, hasta que eso pase, este empleo “mola”.
Fuente de la Imagen: eureka-startups

No hay comentarios: