24 de febrero de 2012

Encuentro Cercano con un Periodista Deportivo


¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Periodista Deportivo

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

En las mañanas tengo que ir a grabar entrenamientos, hacer entrevistas a los filiales, a la cantera, grabar las ruedas de prensa, ir a los partidos y grabarlos, estar a pie de campo, luego a la rueda de prensa y zona mixta con los jugadores.
Hacer videos para el informativo de la tele, son muchas cosas. Recaudo información, lo edito, hago las piezas y trabajo en ciertos programas de la cadena de televisión.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Primero que todo ser buena persona, porque en el mundo de la televisión hay mucho choque de egos, si no eres muy social y no te llevas bien con las personas chocarás con el ambiente. Tiene que ser una persona que sepa comunicarse, que no tenga problemas, que no sea hipócrita para crear un buen ambiente. No solo para el periodismo, sino en todas las facetas de la vida.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Depende, en la semana te cambia el horario, puede ser diurno o nocturno, de 8am a 3pm o de 3pm a 9pm. Los fines de semana, eso sí que todos lo sepan, un periodista no tiene fines de semana, menos si trabaja en el ámbito deportivo porque tienes que estar en los partidos, no solo el primer equipo sino en todas las categorías inferiores.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Que estudie una licenciatura, que aprenda idiomas, es muy importante. Que practique mucho programas de edición, para editar piezas y videos porque al final esa es la vida diaria de un periodista. Redactar, que lea mucho, que tenga pasión por lo que hace.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Me fascina. Soy abogado y ejercí como abogado mucho tiempo, pero siempre tuve este sueño de estudiar periodismo deportivo, y ahora estoy viviendo ese sueño, es espectacular.
Lo que más me gusta son las facilidades que tienes de conocer gente, no tanto en el plano profesional sino en el deportivo, figuras que salen en la televisión, que al final te muestran que son tan humanos como tú, que tienen buenos días y malos, y no tanto los de primer nivel que son los que la mayoría conoce, sino también a los niños, porque a una edad te sientes identificado con ellos, en mi caso, yo crecí jugando futbol, tuve el sueño de llegar a ser un jugador, y ves como esos niños tienen ese sueño en los ojos.
Lo malo de mi trabajo…la verdad no encuentro algo malo. Tal vez, que cuando tienes una cámara tienes un poder y tienes mucha responsabilidad, cuando entrevistas en la calle tienes que saber lidiar con las personas, porque siempre hay algún salido, pero lo tienes que manejar con respeto, porque al final te debes a ti como persona y también al club, al lugar donde trabajas, sobretodo si es un club de prestigio, tienes que mantener la postura.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Licenciado en Derecho.
Master en Periodismo Deportivo en la Universidad Europea de Madrid. Duración: 1 año. Costo: 16.000 euros.
MBA en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad Europea de Madrid. Duración: 1 año . Costo: 22.000 euros pero yo no lo pagué completo, parte me lo pagó la empresa donde trabajo y además me dieron un descuento, terminé pagando 10.000 euros.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Pasante de abogado, luego de abogado. Becario de Periodismo, después Periodista Redactor y ahora Gestor de Clubes, comunicación de canteras, etc, es que he tocado muchas áreas, he tenido la oportunidad de conocer como funciona la cantera de un club.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

En el Master de Periodismo es obligatorio hacer prácticas, tuve la suerte de que me escogieran en la televisión de un club de fútbol, y una cosa llevo a la otra, tuve suerte porque en el Master yo era el único que no era periodista, bueno también tengo un currículo deportivo yo en mi país fui selección nacional sub17.

¿CUÁL CONSIDERAS QUE FUE LA CLAVE PARA CAMBIARTE DE CARRERA?

Primero que todo el apoyo de mi familia. Que soy un soñador, un idealista, yo pienso que nunca es tarde para cambiar y menos si tú lo decides, si en verdad quieres vivir tu sueño siempre puedes comenzar de cero, mientras no tengas responsabilidades como personas que dependan de ti económicamente, tienes la posibilidad de soñar, cumplir tus metas y si el entorno te ayuda, pues yo digo que a por ello.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Tengo la suerte de trabajar en un canal de televisión que tiene que ver con un club de futbol. Cuando entre éramos aproximadamente 20 empleados, a mitad de año por la crisis, quedamos 8.

¿QUÉ EDAD TIENES?

26 años.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Curso de edición en Final cut, de Avid, son los programas más usados en el ámbito de periodismo, tanto en televisión como para películas. Eran parte del master que realice, pero hay cursos específicos de esos programas en el mercado.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Yo estoy viviendo un sueño, yo no me veía aquí, viviendo en este país, he tenido la suerte y doy gracias a Dios todos los días por lo que estoy viviendo, es un sueño, estoy muy contento, como todo, he tenido piedras en el camino, pero he tenido la capacidad de levantarme y seguir adelante peleando por las cosas.
Mi consejo para todas las personas que puedan leer o escuchar esto es que peleen por sus sueños, no dejen de creer, si en verdad desean algo, lo pueden conseguir, depende mucho de tu voluntad y tu manera de cambiar y de crecer como persona.
Fuente de la Imagen: colorblaugrana

No hay comentarios: