2 de febrero de 2012

Encuentro Cercano con un Consultor Especialista en Ingeniería del Software


¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Consultor Especialista en Ingeniería del Software en Madrid (autónomo) y Presidente de Softclear de Venezuela.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS
Como Consultor: asesoría en procesos, adopción y uso de tecnologías y herramientas relacionados con la Ingeniería de Software. Las áreas más importantes involucradas: gerencia de proyectos, métricas, aseguramiento de la calidad, desarrollo de software, mejores prácticas, arquitectura de software, ingeniería de requerimientos e infraestructura.

Como Presidente de Softclear: comercialización, relaciones con clientes, realización de propuestas, estrategia, contacto Madrid-Caracas, entre otros.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Para ser Consultor en Ingeniería del Software:
Una carrera universitaria relacionada siempre ayuda, por ejemplo: Ingeniería en Informática, de Sistemas o de Computación. Luego, independientemente de la carrera universitaria (corta o larga) siempre es bueno reforzar con cursos y certificaciones en el área, por ejemplo: arquitecto, gestor, analista o desarrollador. Es muy importante acumular experiencia en el área, éxitos y fracasos, y reforzar las habilidades de comunicación.

Para formar una Empresa:
Tolerancia al fracaso, muchas ganas, trabajo duro
, suerte y formación/aprendizaje constante en el área seleccionada y todo lo relacionado a la gestión de empresas.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Horario flexible, según lo acuerde con el cliente, esta es la parte agradable de ser un autónomo, la cara no agradable de ser autónomo, es que realmente no hay horario fijo, es decir: como puedes no trabajar un miércoles, puedes trabajar unos carnavales.

En este momento le trabajo todas las mañanas a un cliente acá en España y en las tardes estoy totalmente dedicado al postgrado y a mi empresa Softclear.

Mi perfil profesional lo puedes conseguir en:http://es.linkedin.com/in/camposer

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

No me imagino haciendo otra cosa, me gusta mucho mi trabajo. Lo que a veces no es tan grato es el trato con clientes.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA? ¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Ingeniería en Informática en la UCAB. Privada.
Master en Ciencas de la Computación, mención Sistemas Paralelos y Distribuidos, en la UCV. Pública. Tesis pendiente.
European Master on Software Engineering en la UPM. Pública. Cursándolo actualmente.
Además, he complementado los estudios formales con algunos cursos y certificaciones, las más relevantes: SCJP, SCSECA e IBM Enterprise Applications Developer.
Cursos: Intermediate and Advanced System Administration for the Solaris 9 OE, Java Programming Language, Desarrollador de Aplicaciones e-Business, Administración Avanzada de PostgreSQL, Administración de Sistemas y Redes GNU/Linux.
Los mejores cursos y certificaciones los de IBM, Desarrollador de Aplicaciones e-Business. El mejor postgrado el que estoy cursando en este momento (UPM), el de la UCV fue muy teórico.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Ingeniero de Software en Vedantek, Instructor en Sun Microsystems, Instructor en IBM, Coordinador del SINES en el MES, Fundador y Presidente de Softclear y Consultor en Genexies.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

El primero, fue en Petrolatin. Era un portal venezolano para subastar productos de la industría petrolera. Creo que la empresa desapareció luego del Paro Petrolero. Ahí apoyaba en la Administración de Sistemas y Redes. Lo conseguí por intermedio de un amigo que trabajaba ahí como Desarrollador. Yo estaba como en el sexto semestre de la carrera y trabajé allí durante el verano.

Ya después de graduado, sin contar pasantías en Banesco, y tesis en PDVSA, mi primer trabajo oficial fue con Vedantek como Ingeniero de Software. Llegué ahí porque me recomendó mi tutor de Tesis y recuerdo que pasé por un proceso bien largo y engorroso de selección.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Cuando llegué a España conseguí el trabajo en Genexies porque un amigo -venezolano- me recomendó. Luego me hice autónomo y comencé a trabajar con ellos como Consultor. Los otros clientes que he conseguido aquí, han sido básicamente recomendados por amigos y conocidos a través de Infolancer y Linkedin.

¿QUÉ EDAD TIENES?
32 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:
Ninguno. No me imagino haciendo otra cosa, creo que es la mejor carrera en este momento.
Fuente de la Imagen: Blogingenieria

No hay comentarios: