25 de enero de 2012

Encuentro Cercano con una Community Manager


¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Community Manager, aunque con todos los cambios que sufre este entorno ahora también se habla de Social Media Manager.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Se centran en atender dos cuentas, por ahora, una es de bisutería y otra de estética. Les creo contenidos para su presencia online, en sus redes sociales, blogs, etc. Pongo novedades para sus webs. Genero el contenido, aunque deberíamos contar con un Content Manager, hay perfiles dentro de mi sector especializados, pero es difícil que en una agencia donde el departamento de Social Media somos 4, cada uno se enfoque solo en un área, al final llevas unas cuentas y de esas cuentas haces todo, sin estar especializado en un área del Social Media.
Necesitamos una relación directa permanente con el cliente para todas las dudas, porque al final tu hablas en nombre de la empresa, tu eres la empresa. Si no la conoces al 100% y no tienes la posibilidad de conocerla, cualquier duda que tengas en el momento, mi trabajo puede fallar, porque tardo en contestar y se da una mala imagen. Tienes que tener en cuenta eso, que tu eres la empresa, que hablas en su nombre y no en el tuyo, por lo cual muchas veces tienes que olvidarte un poco de tus principios y hablar en nombre de la empresa, por eso la relación con la empresa cliente es importante.
Realizo monitorización de la actividad que genera mi labor, elaboro un informe para el cliente donde plasmo toda la actividad, un seguimiento controlado de todo lo que hago, porque sino, el cliente se pierde y no sabe exactamente en que le beneficia la estrategia de social media. Les benefician más de lo que ellos creen, porque aunque no ven dinero directamente, dan una buena imagen de marca, se dan a conocer mucho mejor sin tener que pagar por anuncios costosos, sino que mantienen una imagen en el mundo online.
He realizado acciones puntuales a varias empresas, por ejemplo, una de telecomunicaciones para sus actividades en el establecimiento más grande que tienen en la Gran Vía. También hice campaña para el día del cáncer y el día del cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Participé en una campaña que se hizo a una marca de refresco muy conocida durante un verano, era un concurso donde participaba mucha gente, también por la noche tenía que atender a los participantes que preguntaban cosas, yo tenía que responder a todo.
A veces tengo que colaborar con acciones que llevan en la agencia en el tema del deporte, entidades que apoyan a la selección española.
También hago estrategias a clientes potenciales.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Ser curioso porque tienes que buscar mucha información, tener capacidad para encontrarla, que te interese. Ser muy organizado porque si se te olvida meter un dato en cualquier informe puedes estropearlo entero. Ser comprometido, aunque eso con cualquier trabajo. Capacidad social porque hay gente que es un poco torpe socialmente, a lo mejor no sabe como llevar a la gente y sobretodo online, que lo que dice puede ser interpretado de muchas maneras, hay que tener mucho cuidado, ser muy atento, leer muchas veces lo que vas a escribir, intentar buscar ese doble significado para que siempre sea “neutro” lo que escribes. Capacidad de redacción.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00, aunque en la publicidad es difícil cumplirlo y encima en este cargo no existen los horarios. A veces tienes que atender a los clientes de las cuentas que llevas fuera del horario. Para gestión de crisis leí hace poco que hay una media que hay que considerar, un máximo de 4 horas para responder. Si te pasas de esas 4 horas ya no estas trabajando bien. Eso de Community Manager a media jornada no existe, claro, si lo quieres hacer bien con media jornada es imposible.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Lo primero, que se empape él mismo de redes sociales, a nivel personal, que sus propias redes las lleve con mucho interés, algo muy necesario para hacer lo que hago es estar al día, tienes que ser curioso también en ese sentido, saber por ejemplo, el cambio que ha hecho facebook el fin de semana lo tienes que conocer, ese tipo de cosas, aplicarlo en lo personal. Esto se prueba practicando, conoces las herramientas si las usas. Así que recomiendo que se convierta en un “heavy user” de redes sociales y que lo haga visible para que cuando se ofrezca para este tipo de trabajo la gente vea que lo hace bien consigo mismo y por lo tanto lo va a hacer bien con la marca que lleve, luego que mande Currículos a muchos sitios, interesarse mucho por este mundo, leer blogs y tener el suyo propio.
He aprendido mucho trabajando, hoy en día la educación es útil en el punto en el que luego la aprovechas, quiero decir, yo estudié Comunicación Audiovisual y yo no sé mucho más de cine por haberlo estudiado, lo que sé, lo sé porque luego estuve trabajando en cortos, o sea, aprendes más con la práctica, entonces, para este cargo no estudiaría publicidad necesariamente, yo creo más en practicarla, haces unas prácticas en una agencia de publicidad, aunque no hayas estudiado publicidad, como hice yo.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

En general me gusta mi trabajo, aunque me gustaría especializarme en estrategias y no hacer de todo un poco dentro del mundo del social media, sino enfocarme en desarrollar estrategias, ser lo que llaman una Social Media de Strategy o Creativa Social Media que es un perfil que también esta creciendo, pero como aún hay muchos desconocimiento entorno a esto, pues, poco a poco.
Lo que más me gusta es cuando me dejan participar en la parte creativa, cuando es una propuesta nueva donde tenemos que elaborar la estrategia partiendo de cero, es lo que más me gusta porque es la novedad, puedes aportar tus conocimientos, tus ideas.
Lo que menos me gusta es redactar informes, es un “rollo” auténtico, además yo no soy experta en números y en datos, me aburre esa parte.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, pública

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Curso de Inglés para Ciencias de la Información. En el Centro de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid. Duración: 1 año.
Curso de Introducción al Social Media en la Universidad Rey Juan Carlos. Duración: 1 mes. Lo hice hace dos años, cuando todavía estaba empezando todo este mundo del Social Media y yo aún no sabía mucho.
He ido a muchas ponencias gratuitas en centros de formación, en asociaciones tipo AERCO allí lo positivo, a parte de aprender, es que conoces mucha gente que esta interesada en lo mismo, a la que comienzas a seguir y también aprendes de ellos y ellos aprenden de ti, son redes sociales y el tema va mucho de relacionarse, no puedes ser tú un profesional solo, necesitas el apoyo de la gente que te sigue y de la que aprendes también.
Curso de Radio Deportiva en la Universidad Complutense de Madrid. Duración: 1 semana. Con profesionales de la radio.
Curso de Locución en el Instituto de Cine de Madrid. Duración: 1 mes.


¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Como promotora (azafata) en eventos. He hecho trabajos online puntuales, son favores que me los han querido pagar.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Promotora en un evento deportivo de niños en el Palacio de los Deportes en Madrid. Lo conseguí a través de una página web que me recomendó una amiga, creo que fue en: azafatasypromotoras.com

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Encontré la oferta de beca a través de un amigo que la compartió en su perfil de Facebook (todo queda en las redes). Gestioné el acuerdo entre el COIE de mi universidad (Centro de Orientación e Información de Empleo) y la agencia donde trabajo. Empecé las prácticas por 3 meses y como les gustó mi trabajo, me fueron ampliando la beca de 3 en 3 meses hasta que, por ley, al año sólo podían contratarme o dejarme fuera y me contrataron por medio año hasta marzo (y a ver qué pasa).

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

En una agencia de publicidad. Tiene aproximadamente 50 empleados, pero pertenece a una empresa más grande.

¿QUÉ EDAD TIENES?
23 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

No cobro lo suficiente a mi entender. Por mi experiencia personal creo que las relaciones dentro de la empresa son muy importantes, porque al final es gente con la que pasas más tiempo que con tu familia, si no te llevas, ni haces bien tu trabajo, ni estas a gusto.
Hay que ser muy constante cuando buscas un trabajo porque no te puedes hundir por un no, tienes que buscar otra cosa o por un chasco que te lleves de que te echen de un sitio, no ha sido mi caso todavía, pero lo he vivido por amigos que han pasado por eso, que se hunden, eso no lo puedes hacer. Hay que echarle mucha ilusión a todo, porque si no te gusta tu trabajo y encima no te inventas algo para que te guste, no funciona, sino, tienes que hacer que te guste.
Fuente de la Imagen: La Criatura Creativa

No hay comentarios: