18 de enero de 2012

Encuentro Cercano con un Productor Musical y Audiovisual


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Productor musical y audiovisual. Director de Post producción y Sonido.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Depende del proyecto que este haciendo, si estoy como Director de Sonido de una película estoy encargado de escoger el equipo que va a trabajar conmigo, en una película tienes una banda para efectos, otra banda para el audio de las acciones que uno ve acompañadas de un sonido, por ejemplo, alguien tomando café el sonido de absorber el líquido lo reproduce dicha banda, también recrean el sonido de un entorno especifico. La parte musical la hago yo y a veces trabajo en algunas de las otras bandas. Cuando tengo el equipo constituido me dedico a componer, a escribir o a programar directamente en la computadora (ordenador), todo eso es el diseño sonoro.
A veces hago música para comerciales, me entregan el comercial, me reúno con los de la agencia de publicidad, me dan un resumen de lo que se está buscando, hacia donde esta orientada la campaña, cuales son los puntos donde se quieren enfocar, en base a eso compongo algo, a veces te dan una referencia de cómo quieren que suene. De acuerdo a las imágenes decido como debe sonar.
También hacemos producciones audiovisuales, realizamos comerciales no solo la música sino la parte visual. Diseñamos campañas publicitarias, en estos casos se hace todo, desde el storyboard, buscar la locación, las personas, grabarlo, editarlo.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Me parece importante el método que me dio la ingeniería, yo doy clases en la escuela de cine a los muchachos de sonido y banda sonora, les digo que tienen que estudiar dos carreras, o por lo menos un oficio y una carrera, ese método no te lo va a dar el oficio, el arte de por sí es bohemio, tener ese lado esta muy bien, pero Picasso decía que él si creía en la Musa pero tenía que encontrarte trabajando. Tiene que haber un método, disciplina, por lo general, una carrera más científica que de artes, te da la disciplina.
Yo que estuve en los dos mundos, amo la ingeniería pero no cambiaría la ingeniería por lo que hago ahora, pero mucho de lo que logré construir se lo debo a la ingeniería.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Mi horario depende del proyecto que este realizando en ese momento, no tengo un horario fijo.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Mi papá decía que primero hay que ser gente antes de ser otra cosa. Independientemente de la carrera que elijas eso debe ser tu prioridad, ser ético, ser correcto, ser justo, colaborador y solidario, luego estudiar, y no solo estudiar lo que te gusta, si por ejemplo, tu quieres ser pintor, tienes que estudiar pintura tienes que tener la técnica, yo siempre doy el ejemplo, no es lo mismo que una persona que sea muy talentosa pinte con un carboncillo a una persona que estudie toda la técnica, tenga una paleta y pinte con todos los materiales.
Tienes que tratar de ser culto, tienes que leer, tratar de ser universal, aunque ser universal es imposible, pero con el tema de la globalización cada vez somos más universales, ya no hay una música original 100% porque hasta la música contemporánea que se esta haciendo hoy en día está influenciada por los acordes del jazz, todo esta influenciado, a medida que tengas más influencia, y esa influencia va venir por los estudios adicionales de lo que haces, serás más universal. Que estudien, que tengan mucha fe en ellos y en que el mundo puede ser mejor.
Tienes que rodearte de personas especiales, que tengan la misma pasión que tú por lo que haces, yo he tenido la suerte de tener a mi lado personas valiosísimas. Cuando se trabaja en el mundo del arte uno de los problemas que se tiene es el tema del ego, tiende a levantarte a penas logras dos cositas, me apoyo en gente que me ayuda a que mi trabajo salga bien, estoy consciente de que mi trabajo sale bien no solamente por mi sino por la gente que me ayuda. Lucho contra el ego, el mejor remedio contra el ego es ver las películas norteamericanas, escuchar música norteamericana y comparar ese trabajo con el tuyo, y luego otra vez tu ego se espicha.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es la forma en que intervienes en las obras, por ejemplo, que 
venga una persona y te entregue una película con unas expectativas y muchas veces te dice hasta la música que quiere, luego le haces otra cosa y que el cliente salga contento dándote las gracias, eso me parece que no tiene precio.
Me gusta cuando alguien ve algo al aire que he hecho y suspire y diga “guao, que campaña tan bonita”.
Me gusta que hago cosas muy diferentes, no me aburro. De repente hago música pop, trabajos que son sinfónicos, instrumentales, cantados, etc. De alguna manera los que somos productores musicales alguna vez soñamos con ser artistas, cantantes, bueno no fui cantante pero siendo productor musical hago que muchas personas canten, siempre esa persona que canta tiene algo de ti, son como alumnos.
Lo que no me gusta de mi trabajo es la presión del tiempo, porque tu siempre eres el último de la cadena de producción, por ejemplo, si se hace un comercial, pasan tres meses conceptualizándolo, dos meses haciendo la preproducción, lo ruedan en dos días, lo van a editar en una semana pero al final el último día te lo dan a ti a las 8 de la mañana porque el cliente lo va a ver a las 12pm, eso es lo único que no me gusta pero es parte del trabajo, bueno ningún trabajo es perfecto porque sino no te pagarían.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Estudié en el Emil Friedman es un colegio que tiene un conservatorio, tuve la fortuna de estar allí, desde los 5 años de edad comencé a estudiar piano, chelo, contrabajo, fui parte de la orquesta y del coro.
Estudié Ingeniería Civil en la Universidad José María Vargas, mientras hice mi carrera trabajaba como músico, tocaba de noche, tuve la fortuna de ingresar al stand de la noche caraqueña y sobrevivir a la noche caraqueña. Trabajar de noche cuando todos los locales tenían música en vivo, suponía tener que saber tocar varios tipos de música, el primer set tocábamos música instrumental, bosanova, jazz y después en el segundo set se iba poniendo caliente y terminábamos tocando merengue, tocaba de todo, tuve la suerte de tocar música brasilera con brasileros, música dominicana con dominicanos, eso fue una escuela para mi importantísima.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Especialización en Audiovisual en la Escuela de Cine y Televisión de Caracas.
Curso de Armonía y Orquestación con Alex Rodríguez que me marco mucho, me ayudo a ver la música desde otro punto de vista
Curso de Piano, armonía e improvisación con Gerry Weill
Curso de Técnica Vocal con Humberto Diez
Curso de Composición con Álvaro Cordero
Curso de Meditación
Curso de Edición y Fotografía
Cursé una materia que me gustó mucho que se llama Dramaturgia de la imagen con un cubano que se llama Roberto Perez León
Curso de Escritura Creativa con Milagros Socorro


¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE? Y, ¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Hice mi tesis en diseño de mezclas asfálticas en frío. Monte mi empresa de asfalto, comenzamos haciendo las primeras mezclas con pala, luego rediseñamos un mezclador de cemento para mezclar asfalto, terminamos haciendo una pequeña planta, llevamos el negocio para Argentina bajo la figura de royalty, luego vino la crisis argentina y regresé a Caracas, me tuve que apartar de la ingeniería y continué con la música.
Comencé a trabajar en un canal de televisión en un programa que se llamaba aprieta y gana y luego hice la música de otros programas. Ese trabajo lo conseguí así, había una productora de ese programa, ella tenía un primo que era músico, la novia de él, era hija del dueño de la orquesta donde yo trabajaba, la productora le dijo al músico que necesitaba a un músico para el programa, porque habían tenido problemas con los otros músicos, el programa era en vivo, cuando se trabaja en la televisión hay un aspecto muy importante y es que los tiempos tienen que ser respetados, si el programa sale el Jueves y la edición es el Lunes tienes que editar el Lunes, llegaba el día de edición y los músicos no llevaban el material, así que la productora buscaba alguien responsable. Entre al canal con la convicción de que no solamente iba a trabajar en ese programa sino en muchos más y así fue.

¿QUÉ EDAD TIENES?

41 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Me parece muy importante que la gente ame lo que hace, si tiene un trabajo que no le guste que no lo siga haciendo, que busque otra cosa.

Fuente de la Imagen: ecam.es

No hay comentarios: