14 de diciembre de 2011

Encuentro Cercano con un Director de Comunicaciones en una ONG y DJ Profesional


¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Director de Comunicaciones en una ONG paralelamente Organizador de Eventos y DJ profesional de música tecno.

DESCRIBE BREVEMENTE TUS TAREAS DIARIAS.

Gestiono toda la comunicación e imagen de la ONG donde trabajo. Desarrollo las estrategias de comunicación, que abarca desde cosas sencillas hasta las más complejas. Por ejemplo, hago notas de prensa, relaciones institucionales, colaboración y sinergias con otras instituciones. Diseño todas las piezas gráficas que se requieren. Organizo eventos tanto para la ONG como para mi propia empresa de entretenimiento.
Lo primero que hago al llegar a mi trabajo es revisar los emails, siempre tengo una lista de las cosas que tengo que hacer, trato de realizar las llamadas a primera hora de la mañana. Una vez a la semana redacto la nota de prensa que expresa la posición de la ONG sobre ciertos temas de actualidad. Reviso la prensa diaria tanto impresa como por internet. Tengo diferentes tareas de acuerdo a los proyectos que estemos realizando en ese momento.
Mis tareas diarias como DJ son sentarme en el estudio, escucho música, la que me envían los colegas, decido si alguna de esas la uso en los set. Si es necesario redactar algún contrato para una presentación, lo realizo. A veces mezclo en casa o me siento en el estudio para hacer música.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Como DJ y organizador de eventos es algo que se aprende, siempre de alguna u otra manera he estado ligado con la música, anteriormente tocaba en bandas, hace 11 años me desempeño como artista de música electrónica tanto nacional como internacional. Es una carrera que se va aprendiendo, al principio por afición, después comienzas a presentarte y recibir dinero por ello. Uno termina haciéndose profesional. Más que habilidad considero necesaria la capacidad de ser disciplinado.
Realmente yo soy sociólogo no comunicador pero como somos una ONG con un equipo pequeño, entonces tenemos que tener habilidad para hacer un poco de todo. La habilidad de comunicador lo desarrolle y practique cuando comencé a realizar eventos de música electrónica. Trabajé en una agencia de publicidad, así que algunas nociones tenía pero los oficios de un departamento de comunicación los he ido aprendiendo.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

En la ONG de 8am a 5:30pm con una hora de almuerzo aunque puedo tardarme un poco más. De Lunes a Viernes. Con mi empresa de eventos el horario es flexible, le dedico los fines de semanas y el tiempo que aparte en la semana para organizar los eventos o practicar.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Para la ONG uno debe tener cierto grado de compromiso social, porque no todas las ONG estan establecidas, los salarios son precarios porque son pequeñas, por ello, es importante el compromiso con la institución, vocación al trabajo social.

Como DJ, lo primero es no pensar en hacerlo porque quieras hacerte famoso o hacer mucho dinero, sino hacerlo porque de verdad te gusta, no necesariamente necesitas talento, hay gente que sin talento llega lejos, sino porque te gusta, puedes aprender el oficio, hay gente que tiene talento pero no tiene disciplina y no llega a ningún lado, hay quienes tienen disciplina y no tienen talento y llegan lejos, es por ello, que lo más importante es que te guste la música, que lo hagas porque te apasione.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO?

Si, aunque me gustaría vivir solo de la música, antes lo hacía pero en este país es muy difícil, estamos en un momento complicado, la gente que consume espectáculos públicos se ha replegado a los espacios privados, la gente siempre consume entretenimiento, pero ahora en vez de salir y pagar una entrada costosa para ver a un DJ bueno o DJs internacionales, prefieren gastarse en un plasma gigante en su casa y encerrarse en la seguridad de su hogar a ver películas, estamos en una sociedad donde la gente se encierra en sus casas y consume de una manera muy distinta debido a la sensación de inseguridad con la que se vive.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Lo que más me gusta de mi trabajo con la ONG es el valor agregado de trabajar por hacer algo positivo para la sociedad, somos un equipo pequeño multidisciplinario donde hay gente muy calificada con mucho compromiso social, gente que trabaja muy duro y tiene convicciones muy serias, eso es agradable.

Lo que menos me gusta de mi trabajo con la ONG es tener que cumplir un horario.

Lo que más me gusta de ser DJ es la satisfacción que da tocar, cuando pasas a un nivel donde comienzas a tocar en eventos más importantes, donde tocas para miles de personas, es una responsabilidad grande porque cuando eres DJ cualquier error en la tarima estas tu solo allí, no hay una banda ni una pausa para que entre canción y canción tomes aire. Cuando tienes una capacidad de abstracción y logras ejecutar bien las cosas y comunicar tocando, es muy grato. Me ha gustado mucho transcender a la escena internacional, he tenido la oportunidad de tocar en 7 países y ser el DJ de mi genero con más proyección nacional y eso siempre es agradable, el feedback de la gente es agradable.
Lo que menos me gusta ser DJ es que es un trabajo que depende mucho de los altos y bajos del mercado. No tienes seguridad social. Tienes que tener mucha autodisciplina, cuando yo vivía solo de eso no tenía ninguna obligación de tener un horario. Esa parte es difícil llevarla acabo. La disciplina es lo que te hace llegar lejos.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Soy Sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello. Es privada. Tengo Diplomado en Técnicas de gráficas digitales en el CDD Escuela de Comunicación Visual y Arte. Duración: 8 meses. Costo: aproximado $470. Me ha sido útil. Yo aprendí de manera autodidacta a diseñar y a diagramar sin embargo quise hacer estos estudios para aprender todas esas cosas que no sabes si no te las enseñan. Recomiendo tomar los cursos una vez que tienes los conocimientos, de esa forma solo vas a clases a despejar dudas y no a que te enseñen lo básico.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Trabaje en una agencia de publicidad como pasante y luego me hicieron un contrato. Trabajé en una empresa de relaciones públicas como analista de investigación de mercado. He realizado trabajos freelance como producción BTL para una agencia de publicidad.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Trabaje en una importadora de ropa interior en los almacenes. Lo conseguí por mi vecino.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Como se consiguen la mayoría de los trabajos aquí en Venezuela, una recomendación.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

En una ONG. Tiene 8 empleados. Como DJ es un autoempleo pero también tengo una empresa de bookings, represento exclusivamente para Venezuela y Latinoamérica muchos artista internacionales del género tecno. Yo me encargo de sus traslados, alojamientos, comidas, etc. Tengo una fundación que se llama Colectivos Creativos de la cual soy el director, es una fundación para la enseñanza y difusión de las artes multimedia.

¿QUÉ EDAD TIENES?

32 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Hagan lo que les gusta. Yo disfrute mucho estudiando sociología, creo que somos personas privilegiadas en la manera de ver el mundo (todo el mundo dirá lo mismo de su propia carrera). Disfrute mucho la carrera aunque el último año todas las asignaciones fueron verdaderamente traumáticas para mi, sobretodo porque ya tenía una carrera como DJ y estaba más enfocado en eso.
Que la gente tenga convicción en sus cosas y que tengan disciplina que es lo más importante de todo, sobretodo para los que están autoempleados, de la disciplina depende a donde quieras llegar. Yo estoy convencido que todo lo que he logrado es por ser disciplinado, pero estoy convencido que estuviera mucho más lejos si fuera más disciplinado.

No hay comentarios: