27 de diciembre de 2011

Encuentro Cercano con un Gerente de Proyectos


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Gerente de Proyectos

DESCRIBE BREVEMENTE TUS TAREAS DIARIAS.

Establecer y controlar presupuestos, cronogramas y planes estratégicos de trabajo asociados a proyectos de ingeniería y construcción. También leo bastantes emails corporativos que son bien ridículos y me hacen perder tiempo, pero bueno...a veces uno no puede obviarlos. Básicamente, mi rol principal es establecer un plan estratégico de trabajo para desarrollar un proyecto y luego que el plan ha sido vetado por los lideres de negocio, y el proyecto ha sido aprobado, mi rol cambia: en ese momento, hasta la finalización del proyecto, yo debo asegurar que los planes y objetivos se cumplan.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Conocimiento técnico en la materia. Uno debe saber un poco de todas las ingenierías (no solo ingeniería civil que es mi campo). También se debe saber de construcción. Es muy importante tener habilidades interpersonales y de comunicación para poder influir positivamente en muchos "stakeholders" que tienen una cantidad de agendas ocultas y conflictos entre ellos. Por supuesto hay que tener la habilidad de poder identificar quienes están contigo y quienes no. Hay que ser persistente y conseguir automotivarse constantemente. Mantener una actitud positiva durante el desarrollo del proyecto ayuda a conseguir los objetivos de manera mas sencilla. Muchas veces se puede sacrificar la parte técnica si hay beneficios por otros lados. Es como todo, hay que saber que batallas vale la pena pelear.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De 7:30 am a 4:30 pm, pero en realidad a veces trabajo mucho más que eso. Depende del proyecto y la carga de trabajo, la cual varía constantemente.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Le recomendaría que se preparara para lidiar con ambientes muy cambiantes, y que tenga mucha determinación, perseverancia, positivismo y auto-motivación. Le recomendaría que creyera en sí mismo, que tenga mucha paciencia cuando parece que se ha perdido mucho o todo. Que se sacrifique pero no tanto, que tenga mucho cuidado con qué decide sacrificar. Que estudie y se prepare mucho. Que también salga de fiesta porque eso le enseñará lecciones invaluables acerca de como interactuar socialmente. Le recomendaría que no se olvide de eso y de todas sus raíces, porque va a necesitar creer en él mucho más de lo que pensaba, cada vez que toma una decisión.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO?
Si, en general si me gusta. Pero a veces siento que es una relación de odio y amor, amor y odio. Me deja de gustar cuando se transforma en una carga mas pesada de lo que creo que puedo manejar, y consecuentemente le permito meterse en mi vida personal. No me gusta cuando se vuelve el ambiente muy político. Pero estoy aprendiendo a que, de esa política, no me voy a deshacer tan fácilmente, sea este u otro mi trabajo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Que me gusta:
La agilidad mental que se necesita. Mantiene mi mente constantemente ocupada, quizás más de lo que me gustaría tenerla ocupado en eso. Me gusta su naturaleza dinámica. Las oportunidades que hay para aprender como funcionan y se construyen cosas que a veces ignoramos. La gente, los equipos. La libertad de operación que mi jefe me ha confiado. Las organizaciones, las interacciones, las tomas de decisiones, a veces el stress pero solo cuando viene junto a la satisfacción de haberlo logrado y muchas cosas más.
Que no me gusta:
La política y las falsas sonrisas con las que hay que lidiar, no siempre, gracias a Dios. Los juegos y estrategias manipuladoras. El dinero y los cronogramas de tiempo, que coartan en gran parte la naturaleza creativa que podría tener el trabajo. La viajadera. El miedo a no poder lograrlo. La percepción de inestabilidad, de que me pueden despedir en cualquier momento porque soy un número más. Lo cansado que me deja al final del día. El robo de mi tiempo personal. La necesidad de invertir esfuerzos en cosas que no necesariamente tienen mucho valor personal y profesional para mí.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Tengo un Master en Ingenieria Civil, con especialización en la Gerencia de Ingeniería y Construcción, adquirido en la Universidad de Colorado en Boulder. Con base en la gran educación que obtuve en la Universidad Católica Andrés Bello donde me gradué de Ingeniero Civil.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE.
Pregrado - UCAB (5 años y medio; $-no me acuerdo)
Curso de ingles (1 año; $-no me acuerdo)
Postgrado - Universidad de Colorado en Boulder (2 años; $65,000, gracias a dios no los pague yo; fue una beca)


NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Investigador científico en INTEVEP como pasante (becario). Ingeniero hidráulico. Ingeniero de proyectos de construcción. Asistente en la empresa de mi papá. Gerente de construcción de una obra civil universitaria. Investigador científico asistente en la Universidad de Colorado. Gerente de construcción asistente de una casa solar. Ingeniero de controles y costos de proyectos industriales de largo tamaño. Gerente general de proyecto de ingeniería y construcción de mediano tamaño.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Mi primer trabajo fue en una oficina de cálculos hidráulicos, por apenas un mes. Lo conseguí a través de un profesor de la UCAB. Un día me le acerque al profesor y le pedí trabajo. El me contesto que tenia una oportunidad para trabajar con él. Deje ese primer y corto trabajo porque INTEVEP me ofreció una oportunidad de prácticas, que acepte. Luego de finalizar las prácticas, volví a pedirle trabajo al profesor y me lo volvió a dar.
Lo conseguí porque fui determinado, porque lo busque, porque me moví, y porque conocía gente.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

En una empresa manufacturera de papel y productos de papel, en el ramo de la gerencia de proyectos de ingeniería y construcción. La empresa tiene más de 40,000 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

32 años ¡y poniéndome viejo!

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:
No se si quiero seguir. Pero no se si quisiera dejarlo. Creo que me gustaría mucho más si pudiera sentirme mas cómodo con mi conocimiento y con mi habilidad de poder decir "No, gracias" sin tener miedo a que esa respuesta afecte negativamente el número de oportunidades que me gustaría tener en mi futuro.
Realmente debería estar muy agradecido con lo que tengo -sin sonar conforme en lo absoluto- porque a la final tengo una gran oportunidad para desarrollarme y aprender muchas lecciones valiosas de vida. Aunque también tenga que jugar mucho con el riesgo de olvidar otras tantas que han sido pilares para mi crecimiento como humano.
Reconozco que encontrar esas oportunidades y camino para lograr un gran potencial solo dependen de mí personalmente, y de como debo aprender a moldear y usarlas para mi beneficio.

En fin, por lo menos paga bien, me da algo de libertad y es digno.

No hay comentarios: