12 de noviembre de 2011

Encuentro Cercano con una Profesora en Educación Especial


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Profesora en Educación Especial en el área de dificultad para el aprendizaje

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Trabajo en el servicio de Aula Integrada, en el área de dificultad para el aprendizaje. Con niños en pequeños grupos y con los docentes para darles estrategias para el aprendizaje. Busco en la comunidad talleres y cursos.
Cuando llego a las 8 am se canta el himno nacional, a las 9 am busco el primer grupo que en este momento son de 6, 7 y 8 años de edad. Luego tengo que hacer observaciones y registro de cada una de las actividades que realizan los niños. Me reúno a diario con la orientadora para buscar estrategias de trabajo. Hay niños que necesitan atención individual, cuando se trabaja en grupo es con un máximo de 6 niños. A veces se trabaja en el aula con todo el grupo que en el caso de la escuela donde trabajo son 25 niños por aula.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Dedicación a cada niño, conocerlo bien, para poder aplicarle las estrategias necesarias. Es necesario tener habilidad para investigar, leer mucho, actualizarse sobre las nuevas estrategias o nuevos métodos que vayan surgiendo. Hay que ser paciente.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De 8 am a 4 pm de Lunes a Viernes. Sin hora de descanso, en el almuerzo acompaño a una docente a servir la comida y a reforzar los hábitos de alimentación y de higiene. Almuerzo junto con los niños.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Que elija una buena Universidad, en la actualidad no todas poseen profesores que le brinden a uno conocimientos valiosos. Hay que tener mucha vocación, el trabajo se trata de darle ayuda a otros, a niños que se les dificultad el aprendizaje, por lo cual es muy importante tener vocación.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es cuando veo el cambio que puedo lograr en un niño cuando manifiesta alguna debilidad para aprender y veo que le son útiles las estrategias que le doy, superan las debilidades y las convierten en fortalezas.

Lo que menos me gusta es trabajar con la familia del niño, es bien difícil. No tienen la misma apertura que los niños, tienen una manera de pensar que es difícil de cambiar.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Profesora en Educación Especial en el área de dificultad para el aprendizaje de la UPEL, es público. Duración: 5 años. 

Post Grado en Planificación y Evaluación que de alguna manera complementa mi trabajo para facilitar mi rutina diaria. Duración: 1 año y medio. Realizado en la Universidad Santa María. Costo: aproximadamente 1.000 $. Pero el Ministerio de Educación me becó y pagó la mitad. Es una beca que dan a todos los profesores.

NOMBRA CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO.

En las escuelas siempre nos dictan cursos de actualizaciones que prepara el Ministerio de Educación. Hemos hecho talleres de lectura, de modificación de conducta y como manejar la indisciplina dentro del aula. Son gratuitos. La duración aproximada es de 8 horas el de lectura y 16 horas el de modificación de conducta.
Me ha sido bastante útil el de modificación de conducta.
¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

En un centro comercial repartiendo volantes (flyers) y luego en el ámbito educativo.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Cuando tenía 18 años trabajé en una empresa de organización y método en la Electricidad de Caracas durante un mes. Conseguí ese trabajo porque mi papá era amigo del dueño de esa empresa

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Yo estaba estudiando informática pero no me gustaba, me interese en otra cosa y mi papá que trabaja en el área de educación me mostró las oportunidades que había en ese campo. Aproveche una oportunidad con un amigo de él que me ofreció un cargo relacionado. Empecé sin estudiar la carrera a dar mis primeros pasos, al mes comencé a estudiar Educación Especial.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Institución pública. En la escuela la institución asignó 30 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

31 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:
Es un empleo que hay que dedicarle muchísimo porque a diario trabajamos con personas, no se trabaja con máquinas. Aquí en Venezuela es muy mal pagado, debemos tener varios empleos para lograr un sueldo decente.

No hay comentarios: