18 de noviembre de 2011

Encuentro Cercano con un Investigador en Ciencias Sociales


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Investigador en Ciencias Sociales y Fotógrafo.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Mi trabajo consiste en investigar un tema que contrate un cliente. Ahora mismo, por ejemplo, trabajo haciendo una investigación sobre las peores formas de trabajo infantil en Venezuela. Para ello, el primer paso es planificar un trabajo de campo, reviso estudios previos, o sea, un arqueo de fuentes. Luego, salgo a campo, entrevisto a las personas, hago un registro fotográfico, registro audio. Después toda esa información se analiza con otra bibliografía. Todo ello es mi labor, a veces tengo un asistente que hace trabajos varios como transcribir las entrevistas.
Luego de realizar el trabajo de campo y el análisis, escribo un libro. Por lo general trabajo en equipo, trabajo con sociólogos y un asistente. Un estudio puede tardar entre 1 año y 1 año y medio.
Otras tareas diarias que yo mismo me asigno son, por ejemplo, la actualización de la web de la organización.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Tener habito de estudio, curiosidad por saber como es la gente, ser bastante observador de las conductas.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

El horario que debo cumplir en la oficina es de 8am a 5pm, con una hora de almuerzo. Sin embargo, también trabajo de noche, porque me gusta leer de noche, en el trabajo no me puedo concentrar, me llevo los libros a la casa.
En el campo el horario es diferente, lo pauto yo según las necesidades de la investigación, por lo general, llego en las noches.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Estudiar una carrera relacionada, puede ser sociología, antropología, economía, algo de geografía humana. Luego de tener esa base, tener la capacidad y el interés de dedicarte a las personas, saber comunicarte con la gente. Otra característica que considero necesaria es la motivación de crecer en los estudios, adquirir conocimientos continuamente. Mis primeros pasos como investigador fueron cuando un investigador me daba sus estudios de campo y yo los transcribía. Esos pequeños trabajos pueden ser fastidiosos en un principio, pero es lo que te va a impulsar a ser un investigador, te ayudan a conocer todo el proceso. Mi principal recomendación es comenzar desde temprano, porque el campo laboral en esta área en Venezuela es reducido, al ser reducido tienes que insertarte rápido.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO?

¡¡Si!!, no me veo haciendo otra cosa. Estoy aprendiendo otra disciplina, la fotografía, pero esta relacionada con mi trabajo, mis fotos son de corte social.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder conocer a la gente de mi país y que además me paguen por eso.
Lo que menos me gusta es que me limitan el tiempo para investigar, hay que obtener resultados para la fecha que pauta el cliente. Además, hay que realizar informes con el status de la investigación, lo cual, interrumpe el estudio o por ejemplo, estoy en campo y por cuestiones de presupuesto tengo que regresar en el día 10 y resulta que justo el día 9 estoy comenzando a obtener información valiosa. Estoy limitado a los intereses del cliente.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Antropólogo Social de la Universidad Central de Venezuela. Es pública.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE.

He realizado diversos cursos relacionados con sociología. Por ejemplo, sociología de masas, de familia, de ecología. Los hice en el Centro de Investigación Sociales y Religiosos con un profesor Belga. Eran gratis, formaba parte de mi formación como empleado. Duración de cada uno: 6 meses.
Hice otros cursos de historia oral, historia de la cultura, antropología de la naturaleza en Paris, Francia. En la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales. Duración: 20 horas. Costo: gratis, la escuela es pública.
¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

En un cibercafe. En un club de video. Como dependiente en Zara.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

En un cibercafe. Lo conseguí por un contacto familiar.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Vendiéndome como pasante, luego me vieron potencial y fui creciendo dentro de la organización. Contacte con la organización porque ellos enviaron, a una lista de correos relacionada con antropología, que buscaban personal pasante. Esa lista la encontré mediante las redes sociales.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Organización dedicada a estudios sociales. Organización No Gubernamental. Son 22 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

25 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

La queja que tengo es acerca de la remuneración, porque dentro de una ONG casi nunca es buena, los beneficios laborales comparable con las grandes empresas no son buenos, a pesar de eso, el trabajo me reconforta porque sé que en otro lugar estaría haciendo algo que no sería de mi total agrado. Por ejemplo, trabajar para el estado no me gustaría porque considero que limita el libre pensamiento.

No hay comentarios: