24 de noviembre de 2011

Encuentro Cercano con un Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia.

DESCRIBE BREVEMENTE TUS TAREAS DIARIAS

Atender pacientes politraumatizados, que tengan fracturas, más que todo caídas en motos, accidentes automovilísticos y heridas por armas de fuego.
El procedimiento a seguir si hay una fractura abierta es lavarla, meter el paciente al quirófano, pero eso no sucede a nivel hospitalario en Venezuela, porque hay poco personal en quirófano, tienen prioridad las emergencias de cirugía general, de neurocirugía y las de obstetricia. Las emergencias de fracturas las dejan de último, el paciente tiene que esperar turno, por lo que pasan varios días antes de poder intervenir una fractura abierta, pero si son fracturas cerradas y hay que esperar un material, un paciente tiene que esperar aproximadamente un mes o mes y medio para poder ser intervenido.
Cuando ingresa un paciente tiene que pasar por todos los servicios, traumatología, neurocirugía, hacerle los estudios radiológicos, generalmente no contamos con tutores en emergencias, hacemos tracciones esqueléticas, que consiste en hacer una transfixión a través del hueso, montarles unas pesas para tratar de alinear el hueso hasta que lo podamos operar.
Todos los días hay que hacerle seguimiento a los pacientes, escribir en la historia medica, actualizarle los exámenes de laboratorio y las ordenes medicas cada 48 horas.
Luego de tratado un paciente lo remito a fisiatría y a consulta externa.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Orientación espacial, porque por ejemplo, cuando tratas una fractura de metacarpiano, metes un alambre pero lo ves por mediante un equipo, tienes que orientarte en los tres planos.
Destreza quirúrgica.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Cuando era residente mi horario era de Lunes a Lunes de 5am a 6pm o 7pm. Hacía guardia cada 6 días. El medico residente es el que sustenta el hospital, el medico adjunto lo que hace es orientar, pero las emergencias las atiende el residente.
Ahora como medico especialista ya la carga de trabajo no es tanta. Hago guardia cada 12 días.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?
Mucha dedicación, que le guste lo que va hacer, porque si no le gusta le va a suponer una esclavitud.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA EN TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es ver una radiografía con la fractura y luego ver la radiografía depúes de operar y la recuperación rápida de un paciente con una fractura.
Lo que menos me gusta es tener que atender a malandros (delincuentes), casi el 90% de los pacientes que atiendo en los hospitales son malandros (delincuentes), hace un año militarizaron los hospitales por los problemas de inseguridad que se presentaban, de repente golpeaban a una medico de cirugía para que operara al malandro (delincuente) o disparaban dentro de la emergencia para que atendieran. Siempre querían golpearte y llegaba la policía, es que siempre llegan drogados o borrachos en grupos de motorizados, los motorizados son una plaga aquí en Caracas.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Soy Medico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela con Post Grado en Traumatología y Ortopedia en la misma Universidad.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Trabajé en eventos montando stands en el autoshow de Caracas. En una Medicatura rural en Tacarigua de Mamporal, Barlovento. Dos años en el Hospital Victorino Santaella en residencia asistencial en traumatología para poder hacer el post grado en traumatología de 3 años en el Hospital Perez Carreño. He trabajo en clínicas como medico residente.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Fue en un vivero sembrando orquídeas. Lo conseguí por un amigo del colegio.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Actualmente acaba de terminar mi post grado y estoy trabajando colaborando con otros traumatólogos, me llaman cuando quieren que les ayude. Lo conseguí por contactos que uno hace durante la carrera.

¿QUÉ EDAD TIENES?

33 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Deberían valorar más los médicos venezolanos. Darnos un salario justo y seguridad laboral.

Fuente de la Imagen: medymel.blogspot.com

No hay comentarios: