23 de octubre de 2011

Encuentro Cercano con una Chef Ejecutiva


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Soy Chef Ejecutiva en la empresa de catering y restaurant de la que soy socia.

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Llego muy temprano al local, antes de las 7 am, y luego de asegurarme de que el personal encargado de los desayunos tiene todo lo que necesita, planeo el menú del día, y me pongo manos a la obra. Luego viene el servicio, la hora de la comida, y allí coordino la cocina mientras doy, junto con uno de mis socios, atención esmerada a mis clientes y amigos. Al bajar la carga de trabajo, almuerzo, luego, me ocupo de hacer inventario y la lista de compras. También, y si estamos en rodaje- mi empresa se ocupa especialmente de catering para la industria del cine y la televisión, me ocupo de hacer el menú para el día siguiente y adelantar lo que se pueda, eso sí, procurando estar listos antes de las 4.30 de la tarde. Mi socio se ocupa del cuadre de caja y todo lo relacionado con administración y compras. Ya en casa, y en la comodidad de mi cama, preparo presupuestos, mando correos, y planifico lo necesario para tener un menú variado y saludable.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Organización, paciencia, resistencia física, y por sobre todo, la experiencia...si me faltara alguna de esas habilidades, jamás lo lograría.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Normalmente, en un día tranquilo y sin rodaje, de 6:30 am a 3:30 pm, en rodaje simplemente no hay horario, hay que adaptarse a las necesidades del cliente. Por ejemplo he trabajado desde la 2 am hasta las 11 pm, sin parar, en muchísimas oportunidades...para poder lograr cumplir con las responsabilidades contractuales y las metas de negocio, es necesario poder adaptarse al cliente, esa es una fortaleza de mi empresa, algo que nos diferencia y claro, contar con un tremendo equipo de trabajo...al que hay que cuidar a toda costa.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Para ejercer como chef ejecutivo es necesario un equilibrio entre conocimiento y experiencia. Conocimiento no solo en técnicas y métodos culinarios, sino en manejo de personal, nutrición, atención al cliente y administración de empresas. La experiencia, a su vez, te hace reconocer tu target y poder mantener una clientela cautiva, también aporta la capacidad de resolución de problemas en tiempo record y la adaptabilidad a entornos difíciles -cuando le tienes que exigir al personal que se pare a las 2 am a trabajar en un hotel de playa tropical, con mosquitos revoloteando, a temperaturas abrasadoras y condiciones básicas de servicios, la experiencia es invaluable-. A esos dos elementos imprescindibles le agregaría organización, creatividad y buen gusto.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO?

Amo mi trabajo. Aunque soy también traductora y orfebre, siento que cocinar es lo que mejor hago y mas disfruto.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Lo que mas me gusta es la satisfacción que me brinda hacer a la gente feliz, sabiendo que no solo les estoy sirviendo algo sabroso, sino sano y de buena calidad. Lo que menos me gusta es tener que sacrificar a veces tiempo con mi familia, pareja y amigos, para trabajar en un proyecto donde la gente no aprecia el trabajo de mi equipo. Lo ven como una manera que encontró su patrono para no darles el dinero para comer, lo que llaman los viáticos. En esas ocasiones te encuentras con gente que lo que hace es quejarse de todo, aunque todo este bien, sin pasearse por lo que ha costado que ellos lo tengan.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Estudie en un instituto privado de estudios gastronómicos llamado La Casserole du Chef, hace ya 14 años, y la verdad es que no recuerdo que decía mi título, pero sospecho que era algo así como Chef de Alta Cocina, jajajajaja, no sé imagina uno cuando sale con esa filipina impoluta, esos cuchillos afilados y ese compendio de recetas y técnicas amontonados en la cabeza, todas las quemadas, cortadas, trasnochos, discusiones, malos ratos y sacrificios que hacen falta para ser un verdadero chef.


NOMBRA CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO.

Estudie cocina en La Casserole du Chef, en Caracas, y en su momento costaba 21 mil Bs, al mes!! era un escándalo!!!jajajajaj hoy no podría desayunar por ese precio. En el mismo instituto realice cursos de pastelería, panadería, cocina Sichuan (china), comida Japonesa con un cocinero avalado por la embajada nipona, cocina Italiana, conservas, embutidos...
Luego realice en Escocia un curso bastante completo de Higiene y seguridad en la cocina, en el Thurso College. En general, toda la carrera ha sido un constante aprendizaje. Espero que no pare, eso la hace tan divertida e interesante.


¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Chef de pantry, Chef de pastas, Chef saucier, Sous chef, Chef ejecutiva, Chef de eventos. He trabajado en Caracas, Mérida, Madrid, Londres, la Isla de Skye, Glasgow.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Fue en un Restaurant en Caracas llamado Mostaza. Ya el Restaurant no existe desde hace bastantes años. Lo conseguí por la via mas normal: realicé allí mis pasantías y me quede trabajando como Chef de entrantes y ensaladas (pantry).

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Al volver de Madrid a Venezuela, hace ya un año, trabaje con la empresa como Chef ejecutiva en el rodaje de una película. Durante las cinco semanas que duro el rodaje nos paso de todo, y afortunadamente, vencimos todos los obstáculos. Las condiciones de trabajo eran menos que agradables, hacia un calor insoportable y el equipo técnico de la película estaba sumamente molesto con la empresa anterior, que, entre otras cosas, los intoxico. Fue una prueba súper dura que mi equipo y yo supimos sortear. Paralelamente había conformado mi empresa de catering propia con dos socios, pero al terminar el rodaje fusionamos las dos empresas para crear lo que ahora tenemos.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Somos una empresa de Catering especializada en la industria audiovisual, y Restaurant a medio turno (solo para la comida, de Lunes a Viernes) el número de empleados varia dependiendo del tamaño del evento, pero la base la constituimos unas 6 personas, aunque llegamos a ser 15 aproximadamente.

¿QUÉ EDAD TIENES?

36 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Me gusta lo que hago, me da muchas satisfacciones, y aunque es muy sacrificado, no lo cambiaria...si fuera todo color de rosas no se llamaría trabajo.

No hay comentarios: