29 de octubre de 2011

Encuentro Cercano con un Analista de Operaciones


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Analista de Operaciones

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS.

Realizar mini-auditorias diarias de los expedientes de los clientes, para los diferentes productos que ofrece el banco. Esto se hace con la finalidad de controlar la calidad de la presentación de los expedientes que ingresan a la bóveda de información sensitiva. Ingresar en la base de datos los registros para las nuevas solicitudes. Realizar reportes semanales y mensuales de los registros que se ingresen. Realizo la búsqueda y recuperación de expedientes que soliciten miembros de otros departamentos del banco. Mantengo al día los reportes de consulta. En líneas generales, debo cuidar de que toda la documentación que presente el cliente cumpla con los requerimientos exigidos según la política/lineamientos del banco. Una vez aprobados, los paso al departamento de Digitalización y cuando se culmina este proceso, los recibo de nuevo en bóveda, donde son almacenados y archivados, según distintos parámetros de ordenamiento o frecuencia de consulta. Además, me encargo de llevar un control de los registros de consulta de los expedientes que se soliciten por personal del banco.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?


Es fundamental tener la capacidad para resguardar información altamente confidencial y sensitiva. Es vital no revelar información sensitiva, pues el cliente resultaría vulnerable en sus códigos de acceso a sus cuentas. Disposición para gestionar altos volúmenes de trabajo y trámites con expedientes. Trabajar bajo presión y dar respuestas inmediatas. Fundamental trabajar en equipo. Buena capacidad de síntesis y alta concentración y precisión en las tareas de registro y control de búsquedas. Excelente trato personal; esto siempre promueve un ambiente laboral agradable y favorable.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?


Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., con 1 hora de almuerzo incluida (de 12:00 m. a 1:00 p.m. o de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.).

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?


Ser bastante proactivo y dinámico. Adquirir experiencia laborando en Archivos o Bibliotecas o bien, en tareas que tengan que ver con la organización de la información. Una vez que ingrese a la compañía, le sugeriría que aportara respuestas inmediatas a las tareas que se le encomienden y hacer el trabajo con gusto, que el ambiente laboral es muy agradable, la verdad.

EN GENERAL, ¿TE GUSTA TU TRABAJO?


Me encanta. Estoy fascinada con mi trabajo. El hecho de que las horas se me pasen "volando" es una prueba muy clara.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Me gusta todo de mi trabajo. En particular, el orden y los sistemas con los que se trabaja allí. Hasta ahora no tengo nada de lo que me pueda quejar.

¿QUÉ ESTUDIASTE?


Me gradué en Ingeniería de Materiales en la Universidad Simón Bolívar. Actualmente estudio Bibliotecología en horario nocturno (de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.) en la Universidad Central de Venezuela. Ambas, instituciones de educación pública.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Asistente administrativo. Vendedora y cajera en librerías (Tecni-Ciencia Libros y Vizcaya). Profesora de Matemáticas, Física y Química a nivel particular y en colegios privados. Operadora de controles en un resort de esquí. Facilitadora/Instructora de Español. Pasante de Procesos Técnicos en la Biblioteca Miguel Acosta Saignes de la UCV. Analista de Operaciones (en el banco en el que laboro actualmente).

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Envié más de 400 currículos vía internet (y portales de trabajo, tales como bumeran, empleate, etc.) en un periodo mayor a 11 meses consecutivos a distintas empresas en el país. Aprobé las entrevistas y pruebas de selección, afortunadamente.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?


Banca privada. El banco en el que laboro cuenta con unos 300 empleados en todo el país.

¿QUÉ EDAD TIENES?


35 años, recién cumplidos.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Estoy muy complacida y agradecida con mi actual trabajo. El paquete salarial es muy atractivo, los beneficios son muy estimulantes, el ambiente laboral me resulta muy agradable, mi jefa es bastante flexible y excelente líder, mis compañeros son bastante colaboradores y dinámicos, las tareas se realizan con mucha precisión y se procura la mayor efectividad en los resultados. Los cursos de capacitación son muy buenos y permiten al empleado estar actualizado no sólo en temas concernientes a la tecnología y un mejor rendimiento en los asuntos laborales, sino en lo recreativo y personal. El horario de trabajo me deja el espacio de tiempo necesario para proseguir con estudios en horario vespertino-nocturno. En fin, inicialmente pensé que se me haría rutinario el trabajo en el Archivo de un banco, pero la verdad es que siempre tiene un nuevo desafío que enfrentar y reporta muchos beneficios atractivos.

No hay comentarios: