10 de septiembre de 2011

Encuentro Cercano con un Gerente de la cadena de suministro y logística

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Manager in logistics and supply chain (Gerente de la cadena de suministro y logística)

Describe brevemente tus tareas diarias.

Tengo que gestionar la cadena de suministros, desde Asia, Latinoamérica, Estados Unidos hacia Europa. Pero actualmente mis tareas han variado porque estamos desarrollando un proyecto, el objetivo es implementar sap en toda Europa, cambiar el sistema que teníamos por sap.
Diariamente lo primero que hago es ver los correos electrónicos, ver si alguien tiene una ausencia de cadena de suministro y solucionar la carencia de productos. Luego que termino en esa área, continuo con la gestión de proyectos (Project Management)la implementación de sap, tenemos que auditar los artículos que estamos vendiendo, los almacenes, recursos, capacidades de las cadenas de producción. La empresa tiene varias unidades de negocio, yo estoy en el área de herramientas.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Ser positivo, disponibilidad, respeto, trabajo en equipo e individual. Es importante saber manejar access, excel, a veces tengo que hacer entrevistas y les pregunto si saben excel y me dicen que si y luego ni siquiera saben sumar en excel.


¿A qué hora comienzas a trabajar y a qué hora terminas?

Jajajajajajaja, ¡¡¡es confidencial!!! En el contrato dice de 9:00 hrs a 17:00 hrs pero eso no es real. Como tengo que hablar con Australia o por ejemplo con China o Estados Unidos, por la diferencia horaria a veces tenemos que estar a las 22:00 hrs en una conferencia. No hay un horario fijo. Estoy disponible 24 horas al día.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Si, sino no lo haría, paga bien.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Los retos, el trabajo en equipo es bastante intercultural, te relacionas con alemanes, chinos, mexicanos, brasileña. Aprendes bastante de cada región. Cada región actúa diferente.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La jornada de trabajo a veces es demasiada.

¿Qué estudiaste?

Soy Ingeniero Industrial y de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Monterrey. En Mexico.
Durante la carrera hice un intercambio estudiantil con la república Checa, estuve 6 meses. Luego fui a Cambrigde también de intercambio por 6 meses.
Hice un MBA en Hamburgo en Hamburg University of Technology. Duración: 1 año. El costo fue una parte en beca y otra parte financiada. Fueron tres becas, una de Alemania, otra por el banco mundial y la otra parte por el banco de Mexico. La mejor beca fue la alemana porque no tuve que devolver el dinero, las demás fueron financiamiento. El costo aproximado sin beca eran 15.000 euros. 60% financiado y el 40% beca alemana.
Las clases eran en inglés y en alemán, tuve un curso de 100 horas de Alemán. Pero de 48 unidades solo 8 fueron en Alemán.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Hice un curso en Administración de operaciones que considero el más importante porque ves todo lo que es la cadena de suministro que es a lo que me dedico.
Curso de Sap en Barcelona, España. Duración: 3 semanas. Lo pagó la empresa.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Le diría: “no lo hagas” jajajaja, en serio, es muy demandante, competitivo, viendo como va el mundo le diría vete por algo más científico como genética, mecatrónica, ingeniería biológica, cadena de alimentos.
Si de igual manera quiere hacer lo que hago le recomendaría que aprendiera chino. Tendría que ser algo más innovador, creo que va a ser algo más automatizado, no creo que una máquina reemplace lo que yo hago, siempre hace falta el factor humano pero la tecnología avanza tan rápido que yo creo que los masteres que vienen serán más especializados, lo orientaría más a eso, no sé, pregúntame eso en 5 años.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Trabajé en una tienda de electrónica vendiendo televisores, autoestereos, ect. Luego tres empleos, todos en la cadena de suministros.
Trabajé en una manufacturera, allí se trabaja con la cadena de producción no con la de distribución.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Enseñé a niños a patinar.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Ayuda mucho lo académico, los estudios dan una base pero la experiencia es lo que vale realmente.
Mi trabajo lo conseguí a través de bolsas de trabajo por internet. Me hicieron 3 entrevistas. Recibí varias ofertas de trabajo, recomiendo ser flexible, apliqué desde Australia hasta Los Angeles, si me mandaban a Australia, Nueva Zelanda, Singapur, China, etc, iba a tomar el trabajo, no tenía una preferencia del lugar. Puedes pensar no me gusta el clima de Alemania pero bueno, pagan más. El trabajo me salió en Ginebra, Suiza y ahora vivo allí.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa? 

Una fabrica y distribuidora de diversos productos desde herramientas hasta artículos de belleza.


A nivel mundial 20.000 empleados.


¿Qué edad tienes?

31 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Dedícate a lo que te guste, así se te hará menos pesado, a mi me gusta lo que hago, aunque a veces es demasiado, como ya me casé, ahora necesito más tiempo libre.

No hay comentarios: