16 de septiembre de 2011

Encuentro Cercano con un Consultor Técnico ABAP

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Consultor Técnico ABAP (lenguaje de programación para el sistema SAP).

Describe tus tareas diarias.

Recibir requerimientos, programar, analizar incidencias, pelear con la gente, servir de analista de programador que solicita el clienta.
Los clientes solicitan ciertas cosas y en nuestro equipo hay personas que trabajan en conjunto con los usuarios y si esas solicitudes requieren un consultor técnico, algo de programación, interfases, nos llaman a nosotros, nos hacen el levantamiento de información y nosotros lo desarrollamos.
En el mundo de SAP hay dos grandes ramas, la parte de mantenimiento y la parte de implantación de proyectos, dentro de la implantación de proyectos también hay mejoras. Generalmente yo estoy en la parte de proyectos, implantaciones, pero me ha tocado trabajar algunas veces en la parte de mantenimiento. La diferencia es que cuando trabajas en mantenimiento lo haces sobre un sistema que ya esta implantado. Mientras que si trabajas en implantaciones o actualizaciones la tarea a realizar es desde cero.
Se adapta el sistema a las necesidades del cliente.
SAP se divide en módulos, los principales son: FI (Finanzas), CO (Costes), MM (Mantenimiento de Materiales), PM (Planificación de Mantenimiento), PPI (Planificación de Producción), HR (Recursos Humanos), SD (Ventas y Distribución). El módulo de logística y el financiero es bastante amplio y complejo. SAP es uno de los sistemas integrales más completos que hay en el mercado.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Mucha paciencia, “mucha mano izquierda, mano de hierro, guante de seda”, mucha lógica, sentido común y que te guste lo que haces.


Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Centrarse en que la consultoría no es un trabajo con un horario de 9:00 hrs a 18:00 hrs. Es un trabajo tan exigente como ser un médico de guardia. Tienes tus responsabilidades con el cliente y si estas trabajando para una empresa de servicio, es lo que tienes que prestar.
Tiene que gustarle mucho lo que hace, el consultor nace, no se hace. Tienes que estar motivado para esto, que la motivación no sea solamente el dinero que pueda ganar, porque por mucho dinero que tu ganes, te estas quemando, y si te estas quemando haciendo algo que no te gusta realmente no lo aprovechas. Yo le recomendaría que si le gusta otra cosa que lo hiciera, esto es complicado, fuerte.



¿A qué hora comienzas a trabajar y a qué hora terminas?

Generalmente a las 9:00 Hrs y no tengo hora de salida. Depende del día, teóricamente son 8 horas de
trabajo con una hora de descanso pero, por ejemplo, el cliente donde estoy actualmente la oficina principal esta en Estados Unidos y si tienen problemas allá tenemos que hacer horario americano. En un día normal salgo a las 19:00 hrs, sino después de las 22:00 hrs o 00:00 hrs. De Lunes a Jueves, los Viernes teóricamente trabajamos de 9:00 hrs a 14:00 hrs.

¿En qué tipo de empresa trabajas?

Consultora de Sistemas.

¿Cuántos empleados tiene la empresa?

En Madrid entre 220 y 250 empleados.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Sí, si no me gustara no trabajaría tantas horas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que aprendo un poco más cada día. En el mundo informático te tienes que estar actualizando porque sino te quedas obsoleto. En la rama que yo elegí tienes que estar continuamente aprendiendo, de hecho, una de las cosas que más me gusta de donde estoy ahora, es que estoy aprendiendo nuevas herramientas que nunca había utilizado antes, había escuchado de ellas pero no tenía idea de cómo se manejaban y ahora estoy haciéndolo.
En estos momentos me tienen asignado a una distribuidora de licores, pero antes estaba en una cementera, antes en una distribuidora de productos de primera necesidad, antes en una distribuidora farmacéutica, antes en una televisora, antes en una empresa que fabricaba plásticos, antes en una empresa que hace cartones para huevo, etc. Lo versátil de este trabajo es que te mueven de cliente en cliente, o de ciudad o de país y aprendes mucho.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

El horario, la falta de planificación que hay a veces en los proyectos. Lo difícil que es poder cuadrar unas vacaciones, porque muchas veces te necesitan y claro uno puede decir que no, pero en estos momentos la situación económica no esta para arriesgarse el puesto de trabajo imponiendo tus vacaciones a las necesidades de la empresa, aunque en el área donde me desenvuelvo no esta tan complicado conseguir trabajo, pero no lo remuneran adecuadamente.

¿Qué estudiaste?

Soy Ingeniero en Computación de la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto, Venezuela. Era privada.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

-En el politécnico de Barquisimeto hice toda la carrera académica para un master en Ingeniería Electrónica orientado en telecomunicaciones, no hice la tesis, durante 2 años.
-Master en Desarrollo Directivo en la Universidad de Alcalá. No lo terminé porque me lo pagaba la empresa donde estaba, como me cambié de empresa lo dejé. Durante el tiempo que estuve me pareció bueno.
-Certificación ABAP eso me permite trabajar en lo que hago actualmente en cualquier parte del mundo. En cualquier país que haya una oficina de SAP puedes presentar la prueba para certificarte. La empresa donde trabajaba me pago el examen para certificarme, acordamos que si no lo aprobaba yo tenía que pagarlo.
Yo no hice el curso para la prueba, porque trabajaba en eso y tenía 4 años de experiencia, pero los cursos pueden durar de 2 a 6 meses.
-Curso de Manejo de Personal. Duración: 24 horas. Me lo pagó la empresa.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El de manejo de personal me ha servido bastante, sobretodo por la parte de solución de incordia, tratar de manejar los problemas en grupo, delegar funciones, en su momento me sirvió, actualmente como estoy comenzando en una nueva empresa no tengo a nadie a mi cargo y es mucho mejor porque no tienes responsabilidades, tengo que estar pendiente solo de mi trabajo, cuando tienes personas a tu cargo tienes que estar pendiente de tu trabajo y del suyo.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Trabajé como coordinador del departamento de sistema en una empresa de catastro. Trabajé como profesor en un tecnológico dando las materias de arquitectura del ordenador y lógica de computación, ese trabajo lo conseguí por un amigo que trabajaba allí. Me salió un cambio para trabajar como consultor técnico SAP y desde entonces he trabajado en 4 consultoras. En este mundo si quieres un aumento de sueldo es muy difícil que te lo de tu empresa, entonces lo que haces es ir cambiando de compañía, al final siempre vas a estar trabajando en lo mismo, lo único que cambia es el nombre de la empresa que factura tu nombre.
La oportunidad de trabajar aquí en Madrid la busque por infojobs, me llamaron para una entrevista y luego me enteré que una amiga trabajaba allí y esa fue una de las razones por las que me viene, ya tenía a alguien que conocía trabajando en esa área. El tema de la visa de trabajo me lo solucionó la empresa.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Trabajé en la Universidad como preparador de laboratorios de 9:00 hrs a 16:30 hrs y luego a las 18:00 hrs iba a clases.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

A través de Infojobs.

¿Qué edad tienes?


31 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Hay que aprovechar todas las oportunidades que hay, si estas haciendo algo que te guste de verdad aprovéchalo al máximo, trata de sacarle provecho a la empresa donde estas trabajando, que te den cursos, que te den beneficios.
Si tienes la oportunidad de viajar hazlo, porque es una forma de conocer cultura, modelo de negocios, personas nuevas y es una experiencia bastante bonita, pero sobretodo que te guste lo que haces.

No hay comentarios: