14 de agosto de 2011

Encuentro cercano con una Bailarina y Profesora de Yoga


¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Bailarina de Danza Contemporánea y Profesora de Ashtanga Yoga.

Describe tus tareas diarias.

De 7:00 hrs a 9:00 hrs hago mi practica personal de yoga.
De 10:00 hrs a 12:00 hrs hago mi entrenamiento de Danza Contemporánea. Dependiendo del día a veces es capoeira, otras veces pilates, movimientos, improvisación. En el instituto a donde voy cada semana hay un maestro distinto, si me gusta el maestro voy, sino, no tomo danza esa semana.
Tengo una pausa entre la 13:00 hrs y 16:00 hrs donde aprovecho para comer y a veces hago mi hobby que es acroyoga, acrobacias en pareja. Siempre estoy en movimiento.
Imparto clases de Yoga en las noches.
Esa es mi rutina de Lunes a Viernes.
Las clases de yoga no las preparo, mi técnica es tomar muchas clases de yoga, tomo ideas para los ejercicios, pero la clase me marca la pauta, mis clases se llaman yoga flow con base en Ashtanga, cuando veo a los alumnos siento la energía del grupo y decido si la clase va a ser fuerte o lenta, a veces pregunto qué quieren, es muy intuitivo, por eso no las preparo, sin embargo hay que realizar ejercicios de pie, de balance, posturas sentadas, torsiones, etc, tengo una estructura y a partir de allí juego con eso. Superviso que los alumnos lo estén haciendo correctamente y sino los corrijo.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Sentir bien tu cuerpo, y tener muchas ganas de moverse y expresarse con el. Sensibilidad corporal, espacial y musical.


¿Cuál el horario de tu trabajo?

De 17:00 a 21:00 hrs doy clases de yoga. De Lunes a Viernes.
Tomo clases de Danza de 10:00 hrs a 12:00 hrs.

¿Cuántos empleados tiene la empresa?

La empresa de yoga tiene 6 empleados.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta trabajar con gente, los que vienen a tomar clases de yoga o para ver una obra de danza es porque quieren sentirse bien, divertirse. Me parece saludable. Me gusta que como trabajo con gente aprendo mucho de ellos.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

De la danza no me gusta lo superficial que puede llegar hacer tener que hacer contactos para trabajar, estar detrás de la gente solo porque quieres algo de ellos, por eso mientras más hago yoga más me alejo de bailar, porque no me gusta contactarme con alguien si no siento una conexión espiritual o de amistad, eso me hace un poco asocial en el mundo de la danza, además, si no tomo alcohol y no fumo pierdo muchas reuniones donde hay que venderse.
Del yoga no me gusta el horario, me gustaría dar clases en la mañana y en la tarde tener tiempo libre para compartir con mi pareja.

¿Qué estudiaste?

-Estudié Danza en la Escuela de Danza Contemporánea de Juan Monzón. En Valencia. Durante 7 años. Es una escuela muy buena. Estuve desde los 10 años hasta los 17 años. La experiencia profesional en Danza la tengo desde niña. Decidí no estudiar en la escuela superior de Danza porque mi nivel ya era muy alto.
-Estudié 2 años de Psicología pero decidí no terminar esa carrera.
-Tengo 2 diplomas de Teacher Training de Yoga. 500 horas de Ashtanga Yoga.
-Uno de los diplomas lo saqué en Goa, India. En un retiro intensivo de un mes de 5:00hrs a 22:00 hrs. En Himalaya Yoga Valley. Costo: Aproximadamente 1.000 euros. Incluía las comidas. No incluía el hospedaje, pero no me salió muy caro. En total fueron 2.000 euros más el costo del pasaje.
-El segundo lo saqué en Viena con una maestra que se llama Sri Louise, en Viena. Duración: 5 meses. 300 horas. Costo: 2.500 euros. Solo los fines de semana.

En total, luego de terminar el instituto (bachillerato), en el caso de haber continuado los estudios, ¿cuántos años dedicaste a tu formación profesional?

Mi historia como ya te comenté es muy particular, porque yo me formé mientras hacía el bachillerato, cuando terminé el bachillerato salí a trabajar directamente con una compañía de Danza.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

A parte de los que comenté en la otra pregunta he realizado más de 100 talleres de Danza. Cada curso el costo era más o menos de 100 euros.
Hay un festival de danza en Viena llamado Impulstanz donde dan muchos talleres.
Mi formación de danza se ha reforzado con esos talleres que hago en otras partes de Europa. Si me gusta un maestro trato de hacer un taller con esa persona.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El de mayor utilidad en yoga ha sido el que realice con la maestra Sri Louise porque al ser los fines de semana, podía aplicar lo que me enseñaba durante la semana, me gusto que fue integral, nos dieron clase de cocina, de ayurveda. Aprendí a integrar el yoga en mí día a día.
El curso que hice en India valió la pena porque cuando dices que tienes ese título es mucho más fácil que te contraten.
En Danza uno de coreografía en Peeping Tom Collective de Bruselas en el festival Impulstanz, donde pude desarrollar un solo, en el taller ponían de tarea que te imaginaras el principio de un solo de 5 minutos. Lo mejor es cuando en los talleres puedes desarrollar tu propio proyecto, sobretodo si quieres ser independiente, yo quiero ser coreógrafa. Ese taller duro una semana y eran 5 horas por día. Costo: 250 euros.
Hice un curso en fotoschule de multimedia y los últimos 6 meses no me parecieron útiles porque era más diseño de web y programas, a mi me interesó más los primeros 6 meses que eran de fotografía. Costo: 1200 euros. Duración: 1 año.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Si quieres ser bailarin tiene que ir a una escuela o un instituto de Danza y dedicarse 5 años a refinar el cuerpo y la técnica. Hacer continuamente talleres en distintas ciudades porque de esa forma se pueden hacer muchos contactos. Estar siempre muy abierto, hablar mucho con la gente para mantenerse activo.
Es muy importante el trabajo con el cuerpo, ballet, pilates, yoga, etc. Se puede hacer a cualquier edad. No hay que tener miedo a no conseguir trabajo. Tiene que ser una pasión, si lo tomas como hobby el cuerpo nunca se va a refinar del todo.
Si quiere ser profesor de yoga recomiendo practicar yoga todos los días, por lo menos durante 4 años, y si sientes la vocación de enseñar, practicar con niños o con familiares siempre que puedas hasta que te sientas cómodo enseñando. Yo no creo que para dar clases ninguna escuela te lo enseñe bien, la única forma es practicándolo y teniendo una experiencia amplia haciendo yoga y aplicar a tu día a día el yoga para poder enseñar su filosofía.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el mundo laboral? ¿Cuántos años de experiencia tienes en el área que desarrollas actualmente?

Como Profesora de yoga 7 años. Como bailarina 9 años.

Nombra trabajos que has tenido.

En compañías de Danza he trabajado con más de 10 distintos coreógrafos, con cada uno en más de tres proyectos.
Como profesora de yoga tengo 4 años trabajando.
Desde que salí a los 17 años de la escuela de Danza comencé en una compañía porque ya tenía mucha experiencia.
Una vez di clases de inglés como por un mes.
Estuve fija en una compañía durante un año, pero luego siempre ha sido por proyectos. Me llamaban me contaban del proyecto, ensayas durante 3 meses y luego vas de gira.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

En una compañía de Danza con Romel Nieves en Caracas llamada 100%Impro. Baile en la casa del Artista una producción llamada Circulos. Lo conseguí porque una compañera que trabajaba en el Teresa Carreño me recomendó una compañía de Danza pero los horarios no eran compatibles con la vida que llevaba, entonces me recomendó tomar clases de yoga con Ximena Lopez y allí conocí al esposo de la profesora de yoga que es coreógrafo y él me recomendó ir a una audición fui a la audición y me escogieron para trabajar con él en ese proyecto. Estuvimos ensayando 5 meses.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

En el trabajo como Profesora de Yoga, regresé de la India e hice el curso de Yoga en Viena y decidí dar clases en un instituto, porque antes daba clases en compañías de Danza o en mi casa. Tomé clases de yoga con varios profesores, que vieran que tenía una práctica desarrollada y si sentía una buena energía les comentaba que yo también daba clases y les preguntaba si podía entrar en la lista de asistentes, empecé a hacer suplencias a un profesor, estuve todo un Diciembre haciendo suplencias y luego por casualidades de la vida el profesor se tuvo que ir a otra ciudad y me dejó su puesto en el instituto Yoga Shala.
De Danza mi trabajo actual es realizar una coreografía, estoy haciendo un solo. Luego haré un video y lo mandaré al festival de jóvenes coreógrafos y si me eligen estaría de gira.



¿En qué tipo de empresa trabajas?

Instituto de Ashtanga Yoga y en Danza trabajo en distintos proyectos con distintos artistas.


¿Qué edad tienes?

26 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Si volviera a nacer volvería hacer lo mismo.

Fuente de la Imagen: cubaescena.cult.cu

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias natalia por la entrevista!!. Me ayudó mucho a reflexionar sobre lo que he vivido. Saludos desde Viena!. Indira N.

enquetrabajar dijo...

Me alegro que la ayuda haya sido mutua, espero que tu historia inspire a aquellos que aún no se atreven. Saludos!!!

Anónimo dijo...

very informative blog, thanks for shraing this information with us.