6 de agosto de 2011

Encuentro Cercano con un Embajador

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Embajador.

Describe tus tareas diarias.

Hay muchísimos temas de los cuales tengo que estar pendiente, por ejemplo, tengo que estar actualizado sobre lo que sucede en el país que represento y su relación con el país donde soy embajador. Analizar el desarrollo que se está dando en los países cercanos al país donde me encuentro. Estrechar relaciones con las autoridades del país.
Tenemos puntos programáticos que el equipo debe seguir, los cuales debo supervisar para que se sigan. Velar por los acuerdos entre los dos países, acuerdos parlamentarios, de amistad, culturales, con respecto a información, de educación, etc.
Hay muchos casos consulares que resolvemos. Tengo que estudiar el tema petrolero, el comercial, el cultural, la prensa, etc y analizar como mejorar esos temas.
Yo analizo las noticias del país y también tengo una persona encargada de verlas y archivarlas, pero las noticias de última hora tengo que verlas personalmente todas las mañanas y todas las noches. Tengo que estar informado de todo lo que está pasando.
Tengo a un equipo que me ayuda en las gestiones consulares, por ejemplo, yo firmo los pasaportes pero hay una persona que hace la gestión. Hay otra persona que esta encargado de prensa, una persona encargada de la parte comercial y de la parte petrolera. Hay una persona encargada del archivo. Tengo a una asistente, y otros más que conforman el equipo.
Debo tratar de que la relación entre los dos países sea lo más armónica posible, tratar de resolver conflictos. Ser un punto de apoyo y de referencia para los ciudadanos del país que represento que se encuentran en el país donde soy embajador.


¿Cuáles actitudes y aptitudes consideras importantes para realizar tu trabajo?

Ser tolerante, paciente. Ver las situaciones desde una perspectiva diferente, ser un poco filósofo, saber que las cosas no son absolutas sino relativas.


Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Recomendaría que tenga experiencia previa de muchas cosas. Yo creo que el cargo de embajador requiere cierto grado de madurez. Que te den poder sin tener experiencia y madurez me parece negativo. El poder debe ser utilizado cuando en el transcurso de tu vida has visto lo suficiente para no cometer errores que, por ejemplo, viste en una empresa donde trabajaste, una mala gerencia que tenía un equipo desmotivado o el jefe era un patán, etc. Esa experiencia es importante porque el día que te toque ejercer una gerencia sabes como gestionar el puesto. Que si estas allí es porque has acumulado una experiencia que será útil en el cargo.



¿A qué hora comienzas a trabajar y a qué hora terminas?

Comienzo a las 8:30 hrs hasta las 14:30 hrs seguido, en teoría ese el horario, pero muchas veces luego hay que hacer otras cosas. En la noche tengo que asistir a recepciones, cenas, para así estrechar relaciones.
Trabajo de Sábado a Miércoles porque en el país donde esta la embajada el fin de semana es el Jueves y el Viernes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me parece super interesante, siempre hay cosas nuevas. Estoy dirigiendo un buen equipo. Lo que más me gusta es que tiene una relación directa con el país que represento, porque en mis trabajos anteriores siempre ha sido a nivel internacional y la relación con ese país ha sido indirecta. Me gusta que forme parte de mi trabajo informarme sobre lo que pasa en el país que represento y lo que pasa a nivel global. Me encanta informarme sobre lo social, lo económico, lo cultural.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

El país donde tengo que representar a mi país es difícil. Las costumbres son totalmente diferentes a las de mi país. La posición de la mujer en la sociedad del país donde soy embajador no la comparto, pero debo manejar ese tema diplomáticamente. Tengo que tener en claro que ese no es mi país y debo respetar esa cultura.
No me gusta estar lejos de mis hijos.

¿Qué estudiaste?

Soy Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar. Es pública.
Tengo un Master en Economía en Desarrollo. Webster University Vienna. Costo aproximado: 24.000 euros. Duración: 1 año y medio.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

He hecho miles de cursos. De computación, de comercio, de Gerencia.
Muchos cursos eran internos de la empresa. He realizado muchos cursos en distintos países, he hecho tantos que no recuerdo sus nombres.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Todos me han sido de utilidad. Todos tienen algún conocimiento útil.
Aquellos que no estaban relacionados con mi especialidad, como unos de sociología, me parecieron útiles porque complementaban de algún modo mi especialidad y me parecieron muy agradables.
Realmente no recuerdo alguno que yo piense que ha sido de muchísima utilidad.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Fui analista de sistema.
He sido jefe de computación en una organización internacional. Ese cargo lo conseguí a través de un proceso de selección donde tenía que presentarme a una especie de concurso. Mi esposa me dijo que concursara, yo pensé que sería imposible ganar, sin embargo, lo logré. A los 8 años me cansé porque siendo jefe ya no tienes que ver la parte técnica sino la gerencial.
Luego decidí cambiarme a una organización internacional de ayuda al tercer mundo, me aleje del mundo de la computación para ejercer un cargo para la ayuda social. Al tiempo también me cansé de eso, tengo ciertas dudas de que la ayuda internacional favorezca a esos países, lo que hace es endeudarlos pero no les soluciona los problemas. Sin embargo, fue una experiencia interesante.
Cambie de ser un técnico en computación a ser gerente en computación, luego me encargue de la ayuda internacional, y actualmente estoy viviendo la experiencia de ser Embajador.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Vendedor de ropa. Todavía estaba estudiando el bachillerato. En la época de navidad con un amigo decidimos vender ropa.
Trabajé de traductor de inglés y francés. En la Universidad trabajé muchísimo dando clases de matemática, de biología. Durante toda la carrera di clases.
Trabajé en el Ministerio de Hacienda, todavía no estaba graduado.
Trabajé de voluntario en una película como extra (figurante).
Con unos amigos trabajamos pintando casas por dentro.
Mientras estudiaba en la universidad trabajé de las cosas que nombre anteriormente para mantenerme.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Por relaciones, he acumulado muchísimas vivencias donde he conocido a mucha gente. Me ofrecieron el cargo, me pareció interesante y lo acepte.


¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Ente Gubernamental. 12 personas. Hay empleados diplomáticos y empleados locales.


¿Qué edad tienes?


59 años.


Si lo deseas puedes hacer un comentario libre sobre tu empleo:

Considero que lo máximo que podía pasarme antes de jubilarme es tener un empleo como embajador, sin haber hecho una carrera diplomática sino un recorrido que comenzó en un área técnica y se fue desarrollando al área gerencial con experiencias en muchos países, viendo culturas diferentes y con toda esa experiencia acumulada terminar como embajador me parece un ideal y estoy feliz por eso.

No hay comentarios: