7 de julio de 2011

Encuentro Cercano con Una Coordinadora de Producción Audiovisual

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Coordinadora de Producción Audiovisual. Cursando actualmente Master en Comercio Electrónico.

Describe brevemente tus tareas diarias.

Coordinar una obra audiovisual, independientemente del medio, si es para el cine, internet, etc, requiere primero de varias fases, la primera se llama preproducción, donde más se trabaja, aunque siempre se trabaja mucho, pero en preproducción se tiene que hacer el presupuesto del proyecto. Tengo que buscar los proveedores, pedirles precios, buscar quién va a servir la comida, a quién se le alquila los equipos, el equipo técnico que se va a contratar, el equipo humano hay que asegurarlo. Hay que hacer un poco de todo, es un trabajo interesante. Preparo todo para que en el momento que comience el rodaje todos los temas estén resueltos: transporte, comida, equipos, el talento, etc.
Hay una fase que va paralelo a la fase de preproducción que la realiza el productor ejecutivo, el cual era mi jefe directo, que es la búsqueda de financiación. Entonces, yo voy organizando y él va buscando el dinero.


Imagina que un buen amigo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Ante todo que aprenda muy bien todos los software posible para gestionar producciones audiovisuales, de edición, de scheduling, de presupuestos, etc. Porque cuando vas hacer un proyecto para venderlo el trabajo se hace mucho más fácil. Además es mucho más fácil conseguir trabajo con esos conocimientos.



¿Cuáles actitudes y aptitudes consideras importantes para realizar tu trabajo?
La actitud que debe tener un productor es de paz, de concordancia, de mediador porque debe trabajar con mucha gente, muchos días, muchas horas, en situaciones a veces extremas, y es probable que se peleen unos con otros, hay que ser muy diplomático. Hay que tener muy buena actitud, no te puedes permitir enojarte porque se entorpece el trabajo. Mucho ánimo, buen humor.
Pienso que cualquier persona puede ser coordinador de producción siempre que sea una persona organizada, planificada.

¿A qué hora comienzas a trabajar y a qué hora terminas?

En el master mi horario de clases son los viernes de 16:00 Hrs hasta las 21:30 y los sábados de 9:00 hrs a 14:30 hrs. Y cuando trabajaba no tenía un horario fijo, sabes cuando empiezas pero no cuando terminas. Hay días que trabajábamos 16 horas seguidas, otros días eran más tranquilos, pero no se puede cuantificar ni limitar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que no tengo descanso, es muy dinámico, es un trabajo de mucha adrenalina. Lo que más me gusta y lo que he aprendido es a ser organizada, si tu tienes una organización impecable, la producción no tiene porque salir mal.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

No me gusta lo difícil que puede llegar hacer conseguir dinero. En los procesos de financiación es en lo que menos me gusta participar. Tienes que estar un año buscando dinero y durante ese año no percibes nada. Claro que si luego lo haces bien, perfecto, pero como no hay garantía de que al público le guste, esa parte del riesgo tampoco me gusta.

¿Cuál es tu grado de estudio y titulación académica? ¿En cual instituto o universidad lo has adquirido? Si era privada, ¿Cuánto costaba mensualmente?

Soy Publicista del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones. Tiene un buen pensum, le falta actualizarse en alguna cosas, aquí en España donde estoy cursando el master, los contenidos y herramientas audiovisuales están actualizados. La duración de la carrera son 3 años para el técnico y 2 más para la licenciatura, como yo tenía una amplia experiencia profesional me convalidaron los dos años. El costo fue reducido porque me gané una beca de la Universidad Humboldt por mis buenas calificaciones, me deducían el 50% de la matrícula semestral.
Realice un Master en Producción Audiovisual en la Universidad de Alcalá de Henares. Costo: 5.200 euros. Duración: 10 meses.
Actualmente curso un Master en Economía Digital para Empresas Creativas en la Escuela de Organización Industrial. Costo: 10.000 euros pero a los latinoamericanos le descuentan 2.000 euros y nos dan una carta para que pidamos becas en otro sitio.

En total, luego de terminar el instituto (bachillerato), en el caso de haber continuado los estudios, ¿cuántos años dedicaste a tu formación profesional?

Desde que me gradué de bachiller siempre estuve formándome en el área audiovisual. Realice varios cursos.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

- Cámara e Iluminación en la Escuela de Cine y Televisión de Caracas de María Cristina Capriles. Me impartió el curso José Gregorio Velásquez, aprendí mucho, es un excelente profesor. Duración: 1 año.
- Curso de Fotografía Integral. En el instituto SPEOS en Francia. Duración: 1 año y medio. Costo aproximado: 1.000 euros.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Los de Cámara y el de fotografía en su momento fueron muy importantes, luego cuando hice la carrera de publicidad se me hizo mucho más fácil gracias a esos cursos.
Actualmente los dos masteres considero que son muy importantes, me están aportando nuevos conocimientos.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Hacía traducciones para HBO y cinemax ponía los subtítulos a las películas, ese fue mi primer trabajo en el mundo audiovisual, lo conseguí por una amiga que trabajaba en esa empresa.
Trabajé de payasita (a través de una amiga que era au pair y le pidieron unas payasitas para un cumpleaños) y pintando casas en Francia. En Madrid trabajé en un bar.
Trabajé en cortometrajes, documentales, etc. Una tía que es actriz me contacto con una productora y así fue como conseguí trabajo, el dueño de la productora me dijo que no podía pagarme en ese momento porque el rodaje ya había comenzado, pero que podía estar como pasante y que así aprendería, y así fue, pase por todos los departamentos de una producción y en el siguiente proyecto me comenzaron a pagar.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Me asocié con un familiar de una prima y vendíamos productos (delicatessen) a particulares, el negocio estaba muy bien pero mi socio tuvo problemas personales y tuvimos que poner fin al negocio.


¿En qué tipo de empresa trabajas?

En el sector Audiovisual. Medios de comunicación. En Venezuela una casa productora joven siempre está abierta a varios tipos de proyectos, nunca se limita porque necesita dinero. Por lo que en el caso de está empresa hacen comerciales, documentales no ficción (actualmente hay documentales medio de ficción), se hacen largometraje, cortometraje, etc.

¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Depende de la fase en la que esté el proyecto. En la fase de preproducción estamos yo, el productor ejecutivo y dos asistentes que necesito para que pidan presupuestos a los proveedores para luego analizar con el productor ejecutivo cuál conviene más.
En la fase del rodaje en el equipo pueden llegar a ser 60 personas.
En la postproducción se vuelve a reducir, está el productor ejecutivo, el montador, un técnico de sonido para que limpie los sonidos, un especialista en efectos (dependiendo del tipo de rodaje). Allí interviene mucho el productor ejecutivo y el productor porque dependiendo de como se realice el montaje y los paquetes de promoción la película puede tener mayor o menor impacto en el público.


¿Qué edad tienes?


40 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Lo recomiendo ampliamente porque en el mundo digital se van a generar más oportunidades, actualmente a través de Internet tenemos la libertad de expresarnos sin intermediarios. Los que usamos los espacios digitales ya somos productores audiovisuales, porque estamos emitiendo contenidos en la red, es más, con tu blog ya eres una comunicadora. Hay que estar concientes de lo que tenemos en nuestras manos, hay que ser éticos con el manejo del contenido que se emite, tener buena intención y disfrutar de este mundo digital que es interesantísimo y apasionante.
Yo que estoy viendo en estos momentos las capacidades de las redes sociales, es cierto que ayuda mucho para promoción tanto personales como de una empresa, pero no hay nada mejor para hacer un buen contacto que las relación cara a cara, no debemos abandonar el contacto humano, porque para un trabajo siempre es importante verse personalmente, independientemente que trabajes desde tu casa en e-commerce uno no debe perder las relaciones off line.

1 comentario:

Veronica dijo...

Natalia, mil gracias por abrirnos este importante espacio para el intercambio de información y ayuda! Y para aportar aún más les dejo los nombres de los softwares más útiles:
1.- Final Cut (un produtor no edita pero si debe saber usar el programa para saber que se necesita, para entender al editor y para presupuestar la post producción)
2.- Pro tools (Igual que el final cut, se debe entender lo que el tecnico de sonido necesita y los costos de su trabajo)
3.- After effects (Igual que las anteriores pero para animaciones, limpieza de color y para efectos que se necesiten)
4.- Movie Magic Scheduling y Movie Magic Budgeting, estos programas sí son únicamente para producción y son muy útiles para llevar un proyecto en perfecta organización
Existe otro programa Gorilla que cumple las mismas funciones. Yo aprendi el Movie Magic.
5.- El paquete Office sin duda!
6.- Acercarse a un buen diseñador gráfico y aprender lo que se pueda de Photoshop e Indesign ( Igual para saber que se necesita, los costes del trabajo para poder presupuestar, porque con ese trabajo gráfico se harán las promociones)
Con nociones básicas (si tiene avanzada es mejor pero NO es necesario) un productor puede hacer cualquier trabajo audiovisual para Internet o para los medios tradicionales, estos programas después de perderles el miedo son fáciles y cualquiera puede acceder a ellos y manejarlos, y asi generar contenidos, aprovechen Internet que ha democratizado los audiovisuales, pero eso sí respetando los contenidos de los demás. Los blogs de cine y tv en España y en Venezuela son muy buenos aprovechen esa información tan valiosa!!