23 de julio de 2011

Encuentro Cercano con un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales


¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Describe tus tareas diarias.

Me encargo de hacer toda la investigación de accidentes o/y incidentes ocurridos en la empresa. Hago el reporte de horas e índice de siniestralidad, acciones abiertas, no conformidades por tema de seguridad, por inspecciones que se hayan hecho en obras sobre seguridad. Superviso las faltas que haya, si no se cumple con el procedimiento se estudio y analizo como se puede solucionar.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Ahora se puede hacer directamente una carrera en técnico de prevención de riesgos laborales, no tiene que pasar por todos los pasos que pasé yo. Así que recomiendo que luego del instituto haga esa carrera. Le diría que no haga lo que hice de meterme en un área muy específica, he salido gracias a la empresa donde estoy en estos momentos, pero antes estaba en el área de incendios que es muy específica, si te metes en algo más genérico yo creo que aprendes más y tiene más salida en el mercado laboral.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Hay que ser medio psicólogos, ser mediador, porque prevención y producción se llevan fatal, tienes que tener cuidado de cómo se dicen las cosas. Tener mucha paciencia. Necesitas conocimientos de prevención. En mi caso por la empresa que trabajo es necesario saber inglés.

¿Cuál es tu horario laboral?

En invierno de 8:00 hrs a 18:15 hrs de Lunes a Jueves y los Viernes de 8:00 hrs a 14:15 hrs. En verano de 8:00 hrs a 2:15 hrs de Lunes a Viernes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta el hecho de buscar soluciones, intentar mejorar los procedimientos. Darle más seguridad a los trabajadores. Me gusta la parte de investigación de buscar la mejor solución para determinados procesos.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La investigación de accidentes.

¿Qué estudiaste?

Licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad Alfonso X el Sabio. Era privada. Para ser Técnico en Prevención de Riesgos Laborales tienes que tener una carrera, antiguamente se hacía un master, ahora es otra carrera, en mi época hacías una especie de master con tres especialidades.

Enumera los cursos o másteres que has realizado.

-Master de Gestión Integral del Medio Ambiente. Duración: 1 año. En la Escuela Europea de Negocios.
-Técnico superior en prevención de Riesgos Laborales, tuve que hacer el básico y luego tres especialidades. El básico y la primera especialidad en colaboración con la Escuela Europea de Negocios y con la Escuela Gallega, online. Para las otras dos especialidades me lo saque en una escuela en Madrid que se llama CESMA.
-Cursos de contabilidad. A través del INEM.
-Curso de dreamweaver. Online. A través del INEM.
-Curso de comercial. Online. A través del INEM.
-Curso de Autocad. A través del INEM.
-Curso de Técnico de Comercio Exterior. A través del INEM.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Para el trabajo que estoy haciendo en este momento el que menos me sirve es el de autocad, pero para el trabajo que realizaba antes que era hacer planes de autoprotección me sirvió mucho, aunque teníamos delineantes.
El que menos me ha servido es el de comercial.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

En prevención de incendios. Lo conseguí porque cuando terminé el master tenía que hacer prácticas y me dieron la oportunidad en una empresa, comencé y luego me contrataron.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

A través de Infojobs.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Una empresa del sector de Energías Renovables que se dedica al ensamblaje de molinos de viento.
Aproximadamente 260.

¿Qué edad tienes?

30 años.


Fuente de la Imagen: Blog de Seguridad y Salud Venezuela.

No hay comentarios: