15 de julio de 2011

Encuentro Cercano con un Profesor Universitario


¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Fundamentos de Análisis Económicos.

Describe tus tareas diarias.

Preparar las clases, dar las clases, realizar tareas de investigación que consisten en ordenar datos, darle un tratamiento estadístico a los datos y a partir de ello, sacar conclusiones.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Le recomendaría que no hiciera lo mismo porque las circunstancias han cambiado y creo que los requisitos que piden ahora para realizar mi cargo son desproporcionados para el puesto y sí de igual manera lo quiere hacer le recomendaría que haga lo mismo que yo, el master y los cursos de doctorado. La materia que más te guste la buscas en la Universidad que mejor te la pueda dar. Luego hacer la oposición (proceso de selección que realiza la administración pública española para asignar los puestos mediante la presentación de un examen).

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Tener ganas de enseñar y de formarte constantemente. Tener una mente abierta para siempre aprender cosas nuevas. Vocación para enseñar.

¿Cuál es tu horario laboral?

Básicamente comienzo a trabajar a las 9:30 hrs y termino entre las 19:00 hrs y 20:00 hrs. Horario partido con pausa para comer. De Lunes a Viernes. 40 horas a la semana. Dentro de este horario administro mi tiempo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tratar con gente que quiere aprender, me siento bastante realizado porque es lo que quería hacer desde hace mucho tiempo. También me gusta la libertad que tengo de estudiar lo que me gusta, la libertad de enfocar la temática como a mi me gusta. Me gusta que no me siento con ningún tipo de presión.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La competencia que hay entre compañeros, la envidia, los roces con los compañeros.

¿Qué estudiaste?

Doctor en Economía. Estudié en la Universidad Pública de Navarra. Cursé el doctorado en tres universidades. En la Universidad de Salamanca, Universidad Nova de Lisboa y en La Universidad de Rey Juan Carlos. Siempre he cursado los estudios becado.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Master en Economía Cualitativa. Duración: 2 años.
Suficiencia Investigadora, consiste en reunir méritos de investigación durante el master para luego redactar la tesis doctoral.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Desde el punto de vista profesional el Master de Economía Cualitativa me ha servido de mucho, porque es obligatorio.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Ayudante de Profesor. Lo conseguí por un concurso de oposición (proceso de selección que realiza la administración pública española para asignar los puestos mediante la presentación de un examen).

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Por oposición pública (proceso de selección que realiza la administración pública española para asignar los puestos mediante la presentación de un examen).

¿En qué tipo de empresa trabajas?

Educativa. Universidad Pública.

¿Qué edad tienes?

39 años.

Comentario libre sobre tu empleo:

Tengo libertad de estudiar lo que quiera en mi día a día. Sin presiones políticas.

Fuente de la Imagen: Blog ampalagallomba

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece que sea ¨horario flexible¨un horario marcado por un tramo estricto cada día. Horario flexible, entendemos por aquel que se adapta a otras necesidades que te surjan durante los días laborables. Por ejemplo, horario de comercial, que se organizan sus citas a su medida, comen cuando quieren y hacen las pausas compatibles a sus visitas.
O en un estudio, que trabajamos en un horario comercial compatibilizando también, oficina, estudio, familia, etc...
Vamos, es mi punto de vista ;o)

En Qué Trabajar dijo...

Estamos de acuerdo contigo. Solemos transcribir lo que nos indica el entrevistado, que en este caso dijo que tenía un horario flexible, pero se refería a la administración de su tiempo dentro del horario pautado. Haremos los cambios pertinentes, muchas gracias por el comentario, intervenciones como estas nos hacen mejorar. Gracias por leernos!!!