1 de julio de 2011

Encuentro Cercano con un Jefe de Producto

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Jefe de Producto (Product Mananger).

Describe tus tareas diarias.

Crear una estrategia de gestión de marca, realizando análisis de definición del mercado, segmentación, posicionamiento del producto, mensajes para poder dar relevancia dentro del posicionamiento de la definición del mercado, crear un espacio relevante del producto que tengo a mi cargo dentro del mercado en el cual compite.
Estoy en el departamento de marketing, soy responsable de 3 productos farmacéuticos. Mi meta es alcanzar los objetivos de ventas que se establecen. Doy soporte al departamento de ventas creando la estrategia descrita anteriormente.
Mi trabajo tiene un componente operativo y otro estratégico, primero trabajo las actividades operativas que están relacionadas con las gestiones de proyecto, por ejemplo, proyectos de congresos, educación médica a líderes de opinión, realización de materiales informativos para los médicos. Un 60% de mi trabajo es operativo y el otro 40% es estratégico, como se gestiona el producto en 3, 6 meses y a un año.


Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Preparación académica, experiencia laboral previa, soft skills que es básicamente liderazgo, trabajo en equipo, buena comunicación, gestión del tiempo de la carga de trabajo, etc.


¿Cuál es el horario de tu trabajo?

Comienzo entre 9:00 hrs y 9:30 hrs y termino entre las 18:00 hrs y 20:00 hrs. Tengo 45 minutos para almorzar, de Lunes a Jueves. Los viernes entro a la misma hora pero salgo entre 15:00 hrs y 16:00 hrs.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta que en cada tarea que realizo se aprenden nuevas cosas que me permiten adquirir más responsabilidades y con esas responsabilidades llegar a nuevos cargos y tener proyección dentro de la organización.
Me gusta que cada cosa que yo hago tiene un impacto sobre un paciente, beneficio a las personas que usan los productos, porque vendemos productos que mejoran la salud de las personas que lo necesitan, para mi es una satisfacción tanto personal como profesional.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La parte administrativa, la odio. Me refiero a pequeños problemas, por ejemplo, que un vendedor quiera que le busque cierta información especifica para un médico, que de repente tenga que gestionar el pago de un médico que participo en una ponencia que yo organicé, tengo que darle seguimiento a una gestión de pago. Que tenga que enviar unos materiales a través de correo especial para un evento que yo voy a organizar.

¿Qué estudiaste?

Soy Ingeniero Mecánico de la Universidad Metropolitana de Caracas. Es Privada.
Realicé un MBA (Master in Business Administration) en IESE Business School, Barcelona, España. Duración: 2 años. Costo: 60.000 euros.

Enumera los cursos que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Los cursos que he realizado han sido internos de la empresa.
-Durante un año la empresa me dio formación para el mejoramiento de procesos a través de análisis estadísticos, luego del año me dieron el certificado green bell de six sigma.
-Curso de Management Fundamentals para la gestión de personas, durante 6 meses.
-Curso de acceso al mercado y fármaco economía. Duración: una semana.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El MBA me ha sido de gran utilidad. Me fue útil tanto para adquirir más conocimientos, como para encontrar empleo. Complementó mis conocimientos técnicos de Ingeniería, adquirí conocimientos de gestión administrativa de empresas. El MBA tiene un buen departamento de servicios de carrera que te da la oportunidad de contactar con buenas empresas.
En todo master me parece que la clave a parte de buenos profesores es que tengan un buen departamento de servicio de carrera, es el puente entre la Universidad y las compañías.
El de Management fundamentals me ha sido bastante util.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Becario con remuneración en una compañía petrolera. Lo conseguí a través del papá de un amigo.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

A través de mi esfuerzo y dedicación que he puesto en crear mi currículo, mi carta de presentación y los contactos que consigue a través del departamento del servicio de carrera del MBA.

¿Cuáles actitudes y aptitudes consideras importantes para realizar tu trabajo?

Capacidades analíticas, comunicativas, liderazgo. Conocimientos del sector farmacéutico, conocimiento de la compañía, conocimiento de gestión de marca o de producto.



¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Una multinacional farmacéutica. En España 500 empleados.


¿Qué edad tienes?

33 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Es un trabajo en el que se aprende mucho, no solo en la parte de conocimientos sino también en la parte de trabajo en equipo, gestión de persona, gestión del tiempo. Es un trabajo motivador en el que aprendes.

No hay comentarios: