24 de junio de 2011

Encuentro Cercano con una Asesora Inmobiliaria y Antropóloga


¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Asesora Inmobiliaria.

Describe brevemente tus tareas diarias.

Como soy asesora inmobiliaria independiente, no dependo de ninguna gran compañía de bienes raíces, mi trabajo es bastante solitario, mi oficina está en mi casa.
En la mañana reviso todos los correos nuevos, veo que solicitudes hay que se ajustan a los inmuebles que yo tengo. Casi todo es a través del ordenador, me manejo con listas de corredores inmobiliarios tanto independientes como de grandes compañías como Century21, rentahouse, etc. Son listas bastante largas, de cientos de personas trabajando en el área y básicamente lo que hacemos es, en el momento que uno capta un inmueble, es decir, cuando un cliente te da un inmueble para que lo vendas, envío a través de esas listas el inmueble para que todas esas personas que se mueven en el sector sepan que ese inmueble se está vendiendo, en caso de que alguno tenga un cliente interesado en el inmueble que vendo, esa persona se contacta conmigo y pide cita para que le muestre la propiedad.
Cuando un cliente me pide que le venda un inmueble yo voy a la propiedad, le tomo fotos y verifico que no tenga ninguna hipoteca, que no haya ningún gravamen, que no haya ningún problema legal con el inmueble.
El corredor inmobiliario tiene dos funciones, una vender un inmueble y otra buscarle un inmueble a un cliente con las características que quiera.
Es algo muy sencillo, la clave fundamental de este negocio es tener contactos.
Gracias a la experiencia de mi papá que tiene 20 años trabajando en el medio, cuando yo comencé a trabajar en esto hace 2 años, él me cedió todas sus listas. Es decir, una persona que empiece a trabajar en este negocio desde cero, tiene que comenzar a hacer sus listas desde cero, es bastante complicado, porque hacer una lista larga de asesores inmobiliarios es algo difícil, sobretodo en Venezuela donde el negocio no está regulado por el estado como en otros países.
En Venezuela las comisiones van de 3% al 5%. Negocias las comisiones con el corredor que te haya conseguido el cliente o al que tu le hayas conseguido el inmueble.
Lo bueno de este negocio es que te permite estabilizarte económicamente muy rápido. Por supuesto, mientras más caro el inmueble, más comisión para uno.
A medida que vendes más inmuebles la red que tengo se va ampliando, si haces un buen trabajo los clientes te recomiendan.


Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Como antropólogo te puedes dedicar a muchos temas, yo me dedique al tema indígena. Si yo tuviera un hijo que quisiera estudiar antropología en este entorno (Venezuela), le diría que entre en la única escuela de antropología que hay en este país que es la de la Universidad Central de Venezuela, trataría de orientarlo lo más rápido posible a que descubra cual es el área dentro de la antropología que le apasiona más. Una vez que defina el tema le recomendaría que se dedique en cuerpo y alma a eso. En este caso el tema económico es fundamental, trataría de darle una estabilidad económica, porque lamentándolo mucho en Venezuela los empleos que yo he tenido en el área de la antropología no me han garantizado una estabilidad ni económica ni un seguro de salud.
Los pasos a seguir para ser asesora inmobiliaria yo los veo bastante sencillos, quizás yo lo vea más fácil porque he visto desde la adolescencia como trabaja mi papá. La persona tiene que saber manejarse muy bien con la gente. Me ha ayudado mucho el hecho de haber estudiado antropología, una de las cosas que yo aprendí en la carrera es ponerme en el lugar del otro, cuando es de otra cultura es más difícil, pero es algo que estudiamos en la carrera. Quizás por eso se me ha hecho fácil el trato con los clientes, saber qué quiere un cliente, qué está buscando, en dónde se proyecta, porque claro, si yo me quedo en el nivel de que el cliente lo que busca es un apartamento, el tema puede ser aburrido, pero uno como asesor tiene que darse cuenta que lo que está buscando es el hogar ideal, un nido, es importante lo que uno hace. En esta época los clientes no son fáciles, actualmente tienen mucha información a diferencia de hace 10 años, Internet le ha facilitado la búsqueda de información. Todo eso sería lo que trataría de enseñarle a un hijo que quiera dedicarse a esto.



¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Yo creo que para cualquier carrera uno tiene que ser positivo y proactivo. Sino, vas a fracasar en cualquier cosa que hagas.
El tema de las relaciones es súper importante en este negocio.

¿A qué hora comienzas a trabajar y a qué hora terminas?

Los días de semanas comienzo a las 8:00 hrs, a veces más temprano a veces más tarde, las 8:30 es clave porque a esa hora puedes empezar a llamar a otras personas, antes es muy temprano. Luego a las 11:30 hrs paro para prepararme la comida y en la tarde la hora en la que termino depende del nivel de trabajo que tenga. El problema que se puede presentar es el perder mucho tiempo en asuntos que no generan ganancia. Por ejemplo, la semana pasada me estuvo pasando que perdí tiempo con un cliente que no era cliente seguro, es decir, le estuve buscando inmuebles sabiendo que ese cliente estaba buscando con otros corredores, ayer me enteré que consiguió un inmueble con otro corredor. Lo importante es concentrarse en clientes que sabes que te van a generar una ganancia segura. El termino de mi jornada varia, como soy mi propia jefa, gestiono mi tiempo.
Al principio como no estaba acostumbrada pensaba que estaba perdiendo mucho el tiempo, pero tengo una tía que atiende un negocio desde su casa, ella me dijo que disfrutara ser mi propia jefa, que tratara de no enfocarlo de una manera negativa, porque te da mucha libertad, yo tengo mucho tiempo libre, dispongo de mi tiempo como quiero, de igual manera trato los días de semana cumplir un horario, porque por ejemplo, después de las 17:00 hrs es difícil que otro corredor este disponible. A veces trabajo los fines de semana, luego que termine de hacer la entrevista me tengo que poner a trabajar para buscarle un apartamento a una clienta. Si por ejemplo, me quiero ir de viaje un mes o dos meses, yo me puedo ir sin problema porque no tengo jefe, lo cual para mi es ¡¡¡esplendido!!! desde que me gradué ¡Dios mío! He tenido unos jefes que provoca "matarlos" a todos, la independencia que da un negocio propio es lo máximo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La independencia económica y la independencia de poder gestionar mi tiempo como yo quiera. Además es un emprendimiento, mi trabajo lo llevo yo, lo controlo yo, depende enteramente de mi. Todavía no tengo empleados, he pensado a veces en contratar una secretaria, pero solo lo pienso a veces, cuando no tengo tiempo.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

El hecho de que todo pesa sobre mi, es literal, si yo no gano dinero es porque yo no me estoy moviendo lo suficiente, es un arma de doble filo, hay que ser organizado, porque hay meses en que se gana mucho y otros no, es lo malo de ser tu propia jefa, la responsabilidad de que todo salga bien recae sobre una. Lo bueno es que las comisiones son buena, pero a veces puede ser intimidante el hecho de no percibir un dinero regularmente.

¿Qué estudiaste?

Antropóloga de la Universidad Central de Venezuela. Es pública.

En total, luego de terminar el instituto (bachillerato), en el caso de haber continuado los estudios, ¿cuántos años dedicaste a tu formación profesional?

Entre en la escuela de antopología en 1998 y me gradué en el 2006. Fueron 8 años, el asunto con mi carrera es que tienes que hacer tesis y yo elegí un tema complicado (el estudio de pueblos indígenas), me tardé dos años haciendo la tesis.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

-Especialización de cine documental en COTRAIN.
-Cursos del Idioma Yanomami. Duración: 1 año y medio. Los hice a través de la ONG con la que trabajé. El idioma es complicado.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Todos los que hice me han sido de gran utilidad, yo hice un curso en el ministerio del ambiente para realizar mapas mentales de los grupos indígenas en el instituto geográfico de Venezuela muy bueno porque te permite montar con un programa los mapas por capas, por ejemplo, en un solo sistema puedes montar el mapa de los lugares donde recogen la comida, encima uno con los sitios donde cazan, etc.
El de cine documental me ayudo mucho, porque el tiempo que trabajé en los pueblos indígenas me fue útil saber sobre el manejo de cámara. Se complementó perfectamente con mi trabajo, mi objetivo era ser una experta en el tema indígena, iba por muy buen camino pero las circunstancia económicas me empujaron a tomar otro camino.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el mundo laboral? ¿Cuántos años de experiencia tienes en el área que desarrollas actualmente?

9 años en el área de la antropología. Cuando tenía 21 años comencé a trabajar con mi tutor como pasante mientras estudiaba antropología, era una pasantía remunerada por lo que la considero mi inicio en dicha área laboral.
En el sector inmobiliario no comencé a trabajar desde los 16 años, pero sí comencé a aprender sobre el negocio a esa edad, porque yo ayudaba a mi papá en algunas cosas. Trabajando en este sector llevo 2 años.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Cuando me gradué comencé a trabajar en el Ministerio del Ambiente. Lo conseguí hablando directamente con mi tutor que es considerado uno de los mejores de la escuela de antropología se llama Emanuel Amodio, le planteé que quería hacer la pasantía con él en el área de investigación que él desarrollaba y comencé a trabajar, aprendí muchísimo, es muy bueno, es un profesor muy exigente, trata de sacar lo mejor de todas las personas, tiene un temperamento fuerte, pero un temperamento fuerte que forma, no un temperamento fuerte que destruye.
Trabajé en la Comisión presidencial de demarcación de pueblos indígenas, con ese trabajo estaba emocionada, me dedique a la demarcación y a los mapas mentales, a la demarcación del espacio de los pueblos indígenas venezolanos. Lo conseguí porque sabía que un amigo antropólogo estaba trabajando allí y lo llamé, le comenté que me había graduado y que estaba buscando trabajo, él me llamó de nuevo y me dijo que fuera para una entrevista y gracias a él entre a trabajar en la comisión.
Trabajé con patrimonio.
Trabajé con una ong.
Aprendí bastante, pero lamentándolo mucho entre las cosas que aprendí, aprendí a defenderme.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Mi padre me ayudo a dar los primeros pasos en el sector.


¿En qué tipo de empresa trabajas?

Mi propia empresa Inmobiliaria Lujan & Asociados.

¿Qué edad tienes?


30 años.

Si lo deseas puedes hacer un comentario libre sobre tu empleo:

Mi empleo es una vía rápida a la independencia económica.


Fuente de la imagen: arqhys.com

No hay comentarios: