13 de junio de 2011

Encuentro Cercano con un Técnico Diseñador de Redes Eléctricas


¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Técnico Diseñador de redes eléctricas.

Describe tus tareas diarias.

Actualmente tenemos un cliente que se encarga de la distribución de energías eléctricas dentro de la ciudad, esa empresa nos contrata para modernizar o construir nuevas redes eléctricas. El cargo consiste en realizar esos proyectos, el diseño de toda la mejora.
El diseño de los proyectos puede tardar un día o varios meses dependiendo de la complejidad de la red y del alcance del proyecto. Contactamos al cliente para aclarar las dudas de lo que quiere y se reúnen los ingenieros para dar forma al proyecto.
Me encargo de realizar los cálculos utilizando diferentes programas, algunos son sencillos como hojas de excel, otros son más complicados, son programas que provee el cliente mismo.



Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Para ser ingeniero lo más importante es la formación, buscar un buen instituto y no solamente quedarte con los conocimientos que te dan, ir más allá, investigar. La ingeniería es un área donde tienes que estudiar constantemente, actualizarte, estudiar.
Para emigrar a Canadá la clave es informarse mucho y analizarte para saber si tienes el perfil para adaptarte a esa nueva sociedad, ser sincero contigo mismo.
La parte del idioma hay que estudiarla mucho, nunca se termina de aprender. Para lograr sentirme seguro en un trabajo con el idioma yo hice 10 niveles en la alianza francesa en Venezuela en 2 años, eso me dio la base, luego 6 meses de inserción en la sociedad de Montreal, ese curso me dio la confianza para desenvolverme en la sociedad, el estado proporciona ese curso gratis y te da una subvención para ayudarte. Conseguí trabajo a los 6 meses de haber llegado, comencé a buscar trabajo a los 5 meses y en un mes lo conseguí.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Organización, saber planificar, previsión, detallista, conocer la materia, saber trabajar en equipo, facilidad de comunicación, habilidades numérica y espacial, gusto por trabajar al aire libre, saber manejar el estrés.

¿A qué hora comienzas a trabajar y a qué hora terminas? ¿Cuántas horas semanales trabajas?


Es un horario flexible, tengo que completar 37 hora y media a la semana. Yo en particular llegó a las 8:30 hrs y salgo a las 17:00 hrs a veces hago horas de más para poder tener la tarde de los Viernes libre.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta porque cada proyecto es diferente, es un reto y toca una parte que me gusta mucho, la ingeniería eléctrica. Esa interacción cliente, proyecto para buscar la solución a sus problemas, me encanta, además, repercute en un servicio público que favorece a todos, en este caso el suministro de energía eléctrica.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

No me gusta que en estos momentos tenemos un solo cliente, a veces puede hacerse repetitivo la manera en la que se desarrollan los proyectos, en el trabajo anterior yo tenía un abanico de clientes y cada cliente tenía sus propios retos, con un solo cliente es un poco tedioso. En el otro trabajo realizábamos proyectos en el sector industrial, el sector comercial, en el petrolero, etc, cada sector da la oportunidad de aprender muchas cosas.

¿Qué estudiaste?

Soy Ingeniero Electricista de la Universidad Simón Bolívar.

Comencé en post grado en la Universidad Central de Venezuela pero lo tuve que dejar en el primer semestre porque asuntos laborales, el post grado era de sistemas SCADA (Sistemas de Control de Adquisición de Datos Adquiridos).
Actualmente estoy haciendo un post grado en Gestión de Empresas en Montreal en la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC. El costo para un residente es de aproximadamente $3.000, para un extranjero sería de $12.000. Duración: Lo estoy haciendo a tiempo parcial y el máximo es 4 años, pero es posible hacerlo en 2 años. El post grado lo recomiendo, es bueno. Además, la escuela es reconocida mundialmente.

En total, luego de terminar el instituto (bachillerato), en el caso de haber continuado los estudios, ¿cuántos años dedicaste a tu formación profesional?
Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.


En mi trabajo anterior realicé muchos cursos. Eran cursos tanto técnicos como comerciales. Por ejemplo: ¿cómo tratar con el cliente?, ¿cómo vender un proyecto?, ¿cómo ofrecer un servicio al cliente?, en la parte técnica, cursos de máquinas, calidad de energía. Eran cursos internos, otros externos y a veces en el exterior.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El post grado que estoy haciendo actualmente complementa mucho mi parte técnica como ingeniero porque son temas que los utilizo diariamente en el trabajo pero no tenía una formación académica, por ejemplo, la materia de psicología y comportamiento humano en el trabajo es muy útil, también me ha ayudado la materia de estados financieros, me permite analizar la salud de una empresa.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Hice una pasantía corta de 6 semanas en Venezuela en una fábrica de pan, hice un estudio de compensación de energía eléctrica en la planta. Luego hice una pasantía de 6 meses en una empresa de servicio eléctrico, allí realice un estudio de pérdida de energía eléctrica del sistema de suministro de energía. Como profesional comencé a trabajar en una pequeña consultora haciendo proyectos de instalaciones eléctricos para clientes comerciales, industriales, hacíamos diseño de redes de baja tensión. Mi último trabajo en Venezuela fue en una empresa más grande como Ingeniero de Servicios en una multinacional, donde teníamos clientes más complejos generalmente del sector petrolero, hacíamos sus proyectos, también el mantenimiento de las instalaciones y modernización de las mismas. Actualmente estoy en Canada en proyectos de redes eléctricas.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Dando clases particulares a estudiantes de bachillerato de Matemática y Física. Lo conseguí tocando puertas, poniendo volantes en las carteleras.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Un ex compañero de trabajo me había hablado de la empresa. El se cambió a esa empresa y meses después yo hice la aplicación a través de la página web de la compañía.


¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

En una empresa Consultora de Ingeniería.
Esta en varios países, es una empresa de origen canadiense pero tiene sucursales en Latinoamérica y África, en total somos aproximadamente 4.000 empleados.


¿Qué edad tienes?


35 años.


Si lo deseas puedes hacer un comentario libre sobre tu empleo:

Siempre buscando nuevos retos, por eso estoy estudiando un post grado para también subir en la escala organizacional, y aparentemente hay buenas oportunidades.

Fuente de la imagen: renovablesverdes.com

No hay comentarios: