19 de junio de 2011

Encuentro Cercano con un Director Comercial

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Director Comercial.

Describe tus tareas diarias.

Revisar las finanzas de la compañía, el flujo de caja, las cuentas por cobrar. Reuniones para monitorear los nuevos proyectos.
Atención a los clientes, que en mi caso son médicos.
Reviso la facturación, casualmente hoy tuve reunión de cobranza en la mañana y le dije al departamento por cobrar que si de aquí a esta fecha no paga un cliente que no ha pagado, hay que cortarle el servicio.
En el tema financiero un 80% yo la analizo y el otro 20% la realizo. Lo que hago lo tengo que hacer yo porque son transacciones confidenciales de la compañía.
Para el análisis financiero utilizo mucho excel, llevaba ese tema con unas tablas dinámicas y con macro pero hemos crecido mucho y como el sector de la salud es muy particular, estamos desarrollando un sistema administrativo hecho a la medida con ayuda de un programador que se reúne una vez a la semana conmigo y yo le doy las pautas de qué queremos que haga el programa.
Busqué clientes durante mucho tiempo, actualmente tenemos muchos clientes, las condiciones del mercado son muy buenas y se doblaron las ventas, más bien me gustaría que bajara un poco la demanda. Antes, entre mis tareas diarias estaba la presentación del servicio a los seguros, hacía convenios gubernamentales, pero ya no es necesario. Estamos enfocados en nuevos proyectos, realizando estudios de factibilidad.


Imagina que un buen amigo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Algo que le diría es que un administrador maneja el dinero de los demás por ello todos los días va a tener problemas, la carrera de administrador es muy bonita pero es importante saber que estas manejando dinero de los demás por lo tanto vas a tener problemas, porque donde hay dinero siempre hay intereses.
Para llegar a un cargo como el mío más allá de prepararse y adquirir conocimientos en la Universidad es importante desarrollar capacidad de liderazgo, tiene que tener una personalidad fuerte que le permita manejarse en determinadas situaciones, tener temple para momentos complicados. Si alguien me pide un consejo le diría eso, que desarrolle mucho destrezas de liderazgo, de personalidad, manejo del estrés, saber no gritar.



¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Conocimientos de los números en términos de ver un estado financiero y entenderlo bien, conocer sobre proyección de flujos de caja. Saber de análisis de mercado.
Ser organizado, centrado, paciente, tener capacidad de liderazgo, tener una visión a largo plazo.

¿Cuál es tu horario laboral?

Mi horario es flexible. Hay días que llego a las 10:00 Hrs y me voy a las 19:00 Hrs, en estos días estoy llegando a las 6:15 hrs para irme a las 15:00 Hrs, yo decido mi horario, trabajo un promedio de 9 horas diarias, hay días que trabajo 6 horas y otros 12, de Lunes a Viernes. Almuerzo cuando me da hambre.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Una empresa privada del sector salud que vende servicios oncológicos.
12 empleados.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

No me apasiona pero si, le he agarrado el gusto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El dinero, la calidad de vida que me da y la posibilidad de crear nuevos proyectos y verlos realizados.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Tener que hacer cálculos de detalles, por ejemplo, revisar que la factura de un cliente X hay que anularla, o que el impuesto X. Hay que hacerlo pero son fastidiosos.

¿Qué estudiaste?

Soy Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Con post grado en Publicidad sin terminar, me falta la tesis. Lo curse en la misma Universidad.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

-Diplomado en Gerencia y Servicio de Salud. Duración: 1 año. En la Universidad Católica Andrés Bello. Costo: no recuerdo exactamente pero no llego a los $1.000.
-Curso de Gerencia de Proyectos. Duración: 2 meses. En el IESA. Costo: 1.000$.
-Curso de Presentaciones Gerenciales Efectivas. Duración: 2 semanas. En el IESA. Costo: aproximadamente $600.
-Especialización en Publicidad. Duración: 2 años. En la Universidad Católica Andrés Bello.
-Curso de reconversión monetaria en la Universidad Católica Andrés Bello. Duración: 2 días. Costo: aproximadamente $100.
-Un curso llamado “Humor como herramienta para la captación de clientes” en la Universidad Católica Andrés Bello con Laureano Marquez. Costo: aproximadamente $200. Duración: 3 meses.
-Curso de Jazz en la academia de Gerry weil. Duración: 2 años. 1 hora y media a la semana. Costo: aproximadamente $50. Me gusto mucho.
-Curso con un Vocal Coaching llamado Jonathan García. Duración: 1 año. Me encanto, me ayudó a mejorar mi canto porque se me quito el miedo, es increíble como cuando se te quita el miedo a hacer algo lo haces mil veces mejor, no porque tengas más habilidad, sino porque te sueltas. Costo: aproximadamente $50. Una vez a la semana como dos o tres horas.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Todos los cursos me gustaron, lo único es que el post grado de publicidad los compañeros de clase tenían un nivel muy bajo y los profesores tenían que bajar el nivel de exigencia.
El Diplomado en Servicios de Salud ha sido el de mayor utilidad, el de menor utilidad ha sido el curso de reconversión monetaria.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Mi primer trabajo fue vendiendo imitaciones de perfumes, una amiga de mi mamá me sugirió que vendiera unos perfumes que traía de Nueva York y los vendía en el colegio.
Trabaje con mi papá como obrero, durante tres meses como un castigo porque había aplazado una materia. Como recreador en un parque temático llamado tierra increíble.
Hice una pasantía en AFGA como pasante en el departamento de Logística e importación. Luego en otra empresa haciendo un manual de procedimientos y por último donde trabajo actualmente en servicios oncológicos.

¿Qué edad tienes?


31 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Recomiendo la administración porque si alguien quiere montar un negocio, da igual en el área que quiera hacerlo, le va a ser muy útil los conocimientos de esta carrera, para muchas cosas se necesitan los conocimientos de los números, planificación. Si quieres ser emprendedor y montar tu propio negocio es la carrera idónea.
Me parece que las personas pueden crecer más profesionalmente en las empresas pequeñas, tienen más posibilidades de demostrar su capacidad, mientras que en las empresas grandes hay menos chance de crear, ya todo esta hecho, en esos sitios el trabajo es llenar un formato.

No hay comentarios: