21 de mayo de 2011

Encuentro Cercano con una Supervisora de Mantenimiento y Emprendedora

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Tengo tres cargos, uno de supervisora de personal en una compañía de limpieza, otro de Site Mananger (Gerente de área) y otro de Directora General de mi propia empresa.

Describe tus tareas diarias.

En la mañana donde soy site mananger tengo un grupo de personas trabajando conmigo, son 7, yo les coordino el trabajo, dependiendo de los eventos que se realicen en el edificio yo sé a quienes necesito en un determinado lugar y a quienes en otro. Organizo las tareas y las superviso. Superviso el tiempo que duran haciendo el trabajo, la hora de entrada y de salida. Yo soy la responsable de dar la información de lo que sucede en mi área, quienes faltaron, quien llegó tarde, quien es apto para el trabajo y quien no, etc.
En la tarde, en el otro trabajo donde soy supervisora, hago algo parecido pero además reporto las horas de trabajo, en ambos lugares tengo que lidiar con las quejas del cliente y resolverlas. Contacto con proveedores para comprar los productos de limpieza y consumibles como papel higiénico, jabones, etc.
Como Directora de mi empresa aún no tengo una rutina diaria, en lo que me estoy enfocando es en ampliar la cartera de clientes, presento una carta ofreciendo mis servicios de limpieza y mantenimiento de oficinas a los clientes potenciales.
En estos momentos doy servicio a empresas pequeñas. Tengo tres clientes y un empleado, mi trabajo es supervisarlo y hablar con cada cliente por si tiene alguna queja.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

La actitud más importante es tener don de mando, saber presionar a la gente para que trabaje, porque lamentándolo mucho en el área donde me desenvuelvo se presta mucho a que venga gente que no esta interesada en trabajar, pero como no consiguen más nada toman ese trabajo. Si yo no hago presión el trabajo no sale, la gente lo que hace es hacer mal el trabajo, es por ello que mi trabajo me exige tener mi cara seria, molestarme cuando se hace mal, no me gusta pero es como funciona el sistema. Por eso me parece importante liderar.


¿Cuál es tu horario laboral?

Comienzo en el primer trabajo a las 6:00 hrs y termino a las 9:30 hrs. En el de la tarde desde las 18:00 a las 20:00 hrs. De Lunes a Viernes. Durante el día el tiempo lo dedico a mi empresa.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Me gusta mi empresa, pero el trabajo que hago a los demás, no es que no me guste, pero es difícil.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta coordinar a la gente, interactuar con los empleados, me gusta porque yo sé que soy buena haciéndolo. Me gusta trabajar con la gente, liderar.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

El trato con la gente que no da el 100% de su capacidad, tener empleados que les da igual su trabajo, al ser de limpieza no le dan importancia, pasan un trapo y ya, sin ver los detalles, no colaboran conmigo, cuando el cliente se queja yo me quejo con ellos y les da fastidio. A mi parecer, ellos no ven el trabajo como algo serio, porque no son responsables, la responsable soy yo, yo soy la que le da la cara al cliente. Estoy generalizando, sin embargo, yo he tenido mucha gente y aún tengo, que son profesionales, no porque sean profesionales en limpieza, sino que tienen esa capacidad de que sin importar lo que hagan lo hacen bien, esa mentalidad es la que me gusta tener, yo me siento frustrada cuando veo mediocridad porque lo que ellos no se dan cuenta es que si eres mediocre en ese trabajo lo serán también en otro sector.

¿Qué estudiaste?

Técnico en Administración en el Colegio Universitario Fermín Toro.

Nombra cursos que hayas realizado

Estudie Capacitación Aduanera en la Universidad Simón Bolívar de la Guaira por 1 año. El curso fue bastante costoso, no recuerdo exactamente cuanto, pero era necesario para trabajar en la aduana.
2 años y medio de inglés. Imperial College en Londres. Me costo entre 400 y 500 libras con estadía incluida en casa de una familia por año.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Ninguno de los cursos que he hecho me han sido de menor utilidad, todos han tenido su utilidad. Porque cuando yo comencé a trabajar en Siemens, Ericsson, esas empresas me daban también cursos pequeños de excel, de windows, de programas internos.
Todo curso que he hecho tiene relevancia, sin embargo, el que más me ha ayudado ha sido el curso de inglés para poder entrar en el mercado laboral londinense.
Cuando trabajé en Bristol Myers Squibb me dieron un curso muy útil de cómo trabajar en equipo, como trabajar con el cliente, persuadirlo. Se hacían dinámicas de grupo para integrar a los departamento, etc. Ese curso me ayudo mucho a conocerme a mi misma y conocer a la gente, laboralmente hablando no personalmente.
Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?
Mucha organización, dedicación. Algo que me ha costado hacer y aún sigo trabajando en eso, la perseverancia, hacer una rutina de trabajo, organizar el día. Le transmitiría mi experiencia, de por ejemplo, como manejar a un cliente, como saber si un cliente es de confianza, saber reconocer cuando tienes un buen cliente y cuando no. De tanto interactuar con la gente, te das cuenta por la forma en la que hablan como es la persona.

Nombra trabajos que has tenido.

Mi primer trabajo fue con mi hermano en su empresa aduanera, luego trabaje en Siemens en el departamento de tráfico internacional. Después en la Bristol Myers Squibb. Mi último trabajo en Venezuela fue en Ericsson. En las tres empresas mi experiencia fue en el departamento de importación y exportación.
En mi primer empleo en la empresa aduanera lo primero que aprendí fue el control de la caja. Luego aprendí a hacer los documentos. Cuando una mercancía llega al puerto y es de tu cliente, esa mercancía llega con una factura y con una lista de empaque. Esa mercancía hay que nacionalizarla. Nosotros teníamos que llenar los requisitos, esa información la vacías, viene en la lista de empaque y la factura. Esos formularios los llevaba a la aduana para pagar los impuestos y se los das al valorador y al interventor para que te aprueben la salida, ellos chequean los precios, que se hayan pagan bien los impuestos, lo hace el valorador y el interventor lo que hace es chequear que lo que tienes escrito sea lo que realmente tienes en la caja o en el contenedor o en lo que venga. Luego te dan la salida de la mercancía. Yo estuve involucrada en cada paso de ese proceso.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

El de la mañana lo conseguí metiendo currículo por internet, sin embargo, me llamaron de una agencia de empleo blue arrow donde yo no había metido curriculum.
El de la noche fue por recomendación, le cubrí unas vacaciones a una amiga, le gusto mi trabajo al gerente y me busco un trabajo como supervisora en otro edificio.
La empresa surgió porque quería emprender en un área que yo manejará bien, me daba miedo emprender en otra cosa donde yo no tuviera la experiencia ni el conocimiento, en cambio teniendo experiencia en el área de limpieza me parece más fácil meterme en ese sector.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Empresa de Mantenimiento y Limpieza.
En la mañana somos 7 personas pero solo en el área donde yo trabajo, la empresa es más grande pero no sé exactamente cuantos son.
En la noche somos 7 también trabajando en el edificio, pero en general tendrán muchos más empleados ya que es una empresa bastante grande.


¿Qué edad tienes?

40 años.


Si lo deseas puedes hacer un comentario libre sobre tu empleo:

Me parece importante en mi cargo tener un gerente que tenga la misma actitud y la misma conciencia que tengo yo con el trabajo, ayuda mucho. Hacer un buen equipo, que todos tengamos la conciencia de hacer las cosas bien, ser detallista, pero no todos tenemos la misma actitud y yo creo que ese problema no solo se da en mi trabajo, en otros también, no todos tienen una actitud responsable, amor por hacer las cosas. Yo me frustro si me consigo con personas o jefes que no se toman el trabajo en serio.

No hay comentarios: