7 de mayo de 2011

Encuentro Cercano con una Pasante de Enfermería

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Pasante de Enfermería.

Describe tus tareas diarias.

Actualmente estoy haciendo las prácticas en el área de urgencias en lo que llaman el box, donde tienen a los pacientes que no están muy mal pero requieren de cuidados especiales, por ejemplo, una persona que viene con una retención urinaria, fiebre o personas muy mayores. Pero en mi carrera tengo que pasar por todas las áreas, es un año de prácticas.
Lo primero que tengo que hacer es escuchar el parte de mi compañero de trabajo que ha terminado su turno de la noche, me cuenta que tiene cada paciente. Luego, a las 9 am siempre hay medicación, así que preparo la medicación, se pone, si hay que poner alguna y se deja preparada.
Después tomo la temperatura y la tensión de los pacientes que han pasado toda la noche en urgencias, de los que llegan no, porque a ellos se les toma en otra parte de urgencias.
En esa zona en especial los pacientes no estan monitorizados pero hay que pasar a controlarlos, ver si los síntomas han disminuido o si no han empeorado.
Es importante dentro de nuestra rutina en el box procurar controlar el dolor del paciente, ver si le pasa algo, porque en el caso de que empeore hay que llamar al médico y pasarlo a otra área, si por el contrario esta bien, hay que darle de alta.
Otras de las tareas es la clasificación de los pacientes, decidir donde enviarlo según la dolencia que tenga.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Que sea aplicado en los estudios desde el instituto, porque para entrar a enfermería en la Universidad pública necesitas una buena nota, dependiendo del año puede llegar a ser 8,5 sobre 10 en el expediente académico.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Paciencia. Hay que tener una actitud tranquila, relajada, sino estas tranquilo y no te lo tomas con calma es imposible trabajar en enfermería, puedes ser nerviosa, yo soy nerviosa pero tienes que intentar ser paciente con la gente. Saber aguantar las quejas de los pacientes. Hay que ser muy comedido. Estricto, estar muy pendiente de todo, por ejemplo, las medicaciones hay que ponerlas bien, no es algo en lo que te puedas equivocar, se necesita mucha concentración y tomarte en serio el trabajo.

¿Cuál es el horario de tu trabajo?

Como pasante llego a las 7:45 Hrs para tomar el parte y comienzo a las 8:00 Hrs y salgo a las 15:00 Hrs con 15 minutos de descanso de Lunes a Viernes.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Si, pero quizás me gusta otra unidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El contacto con la gente.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo malo es que a diferencia del contacto que uno pueda tener con la gente trabajando en un restaurante, uno hace contacto con personas que tienen alta probabilidad de morirse, eso es complicado, al principio sobretodo cuesta acostumbrarse. Cuando se lleva muchos años, quizás es más fácil porque uno aprende a no apegarse tanto a los pacientes.

¿Qué estudiaste?

Actualmente estoy terminando el Diplomado en Enfermería. La duración ha sido de tres años, pero han cambiado el tiempo a 4 años y todavía no esta muy claro como vamos hacer la convalidación. Estoy estudiando en la Universidad Europea de Madrid. Costo: 12.000 euros anual. El primer año es más barato, sale como entre 6.000 y 7.000 euros anual, luego aumenta el costo porque luego las asignaturas tienen más créditos y cuesta más.
Dentro de las privadas me parece que es la que más recursos tiene. Por circunstancias tuve que estudiar allí, pero si hubiese podido elegir no hubiese estudiado en esa universidad, yo recomiendo la pública, comencé en la Universidad de Alicante y tuve que mudarme a Madrid a mitad de año, por lo que conozco la educación pública y me parece que los conocimientos son más sólidos, aprendes más.

En total, luego de terminar el instituto (bachillerato), en el caso de haber continuado los estudios, ¿cuántos años dedicaste a tu formación profesional?

Cuando terminé el bachillerato me viene a España desde Venezuela y no tenía claro que quería estudiar. Hice medio año de Biología en la Universidad de La Laguna en Tenerife. Luego me fui a Madrid a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas durante un año y medio en la Universidad Complutense pero mi madre me recomendó que estudiará enfermería porque le parecía que con la otra carrera me metía en un mundo muy difícil, donde no tienes garantizado nada.

Enumera los cursos o másteres que has realizado.

Curso de Diseño Gráfico en CICE. Duración: 1 año. Costo: 1.400 euros hace dos años.
Curso de Iniciación a la fotografía digital en ESECAW en Alicante. Costo: 700 euros. Duración: 1 mes. 3 veces a la semana.
Curso Profesional digital de Fotografía en ESECAW en Alicante. Costo: 1.200 euros. Duración: 6 meses.
Curso de Fotografía en EFTI. Duración: 8 meses. Costo: 3.000 euros.
Master en Proyectos Artísticos en la Universidad Europea. Duración: 1 año. Costo: 9.000 euros. Este master es el de Foto España,
Las personas que entran por ejemplo al Master de Proyectos Artísticos pensando que les va a servir para conseguir trabajo, para eso no les va a funcionar, sino como experiencia personal, para conocer gente famosa del mundo de la fotografía. Ofrecen concursos, para participar hay que pagar y los finalistas tienen la oportunidad de que fotógrafos del mundo vean sus fotos.
No recomiendo el Master de Proyectos Artístico, es nuevo y todavía no esta muy bien organizado. Va por la tercera edición. La sensación era de que aún no tienen cogido el hilo. A veces sucedía que no venían profesores y te encontrabas con un reemplazo del profesor.

¿Cuántos trabajos has tenido?

He trabajado de camarera en distintos sitios. De cajera. De fotógrafa.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

En el negocio de mis padres en un restaurante de comida rápida.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

La universidad te organiza las pasantías en función de tu residencia, y se supone que en función de tus preferencias, pero a mi no me preguntaron nada, me imagino que habrán visto mi residencia y me dieron la más cercana a mi casa, sin embargo vivo en el centro de Madrid y las prácticas son en Fuenlabrada.

¿En qué tipo de empresa trabajas?

Hospital Público.

¿Qué edad tienes?

25 años.

Comentario libre sobre tu empleo:

Algo súper importante, que los enfermeros sepan darse su puesto y no ponerse encima de nadie tampoco, porque muchas veces, por comentarios que escuchas y por actitudes que ves, hay personas, porque uno puede generalizar según la profesión, no decir, es que los médicos o las auxiliares, sino es que esa persona, es de esta manera, tienes que valorar cada uno lo que hace, que nadie es menos que tú ni más que tú según lo que haya estudiado, somos un equipo de trabajo, no es los médicos, no son las enfermeras, los auxiliares, somos un grupo de personas que trabajan en conjunto y uno sin los otros no podemos funcionar. Somos un equipo. Y me parece que algunos sitios no se ven como tal, se debería hacer algo para que todos valoren el trabajo de los demás.

No hay comentarios: