13 de mayo de 2011

Encuentro Cercano con una Geocientífica


¿Cúal es el nombre de tu cargo/puesto?

Geocientífica.

Describe tus tareas diarias:

Trabajo en el departamento de exploración geológica y geofísica de una empresa de energía geotérmica. Mis tareas se dividen en dos áreas: geofísica y modelado de reservorios.
La verdad es que no tengo definida ninguna rutina de trabajo. Cada semana tenemos reuniones y ahí se deciden las prioridades. Normalmente hago trabajo técnico que incluye diseño de proyectos de adquisición sísmica, interpretación de datos sísmicos, definición de posibles objetivos geológicos para la explotación geotérmica, modelos de flujo de agua y de transporte de calor en el subsuelo (a nivel del reservorio geotermal). Normalmente estas labores las hago en equipo con los geólogos e hidrogeólogo de la empresa y ellos luego se encargan de redactar los informes (que todavía no hago porque deben ser escritos en alemán formal).
Algunas veces asisto como representante de la empresa a reuniones informativas con los alcaldes y los habitantes de las comunidades donde están (o estarán) nuestras centrales geotérmicas.

Imagina que un buen amigo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Primero que todo recomendaría aprender algún idioma extranjero, preferiblemente inglés. Especialmente en la industria de las energías juega mejor el que pueda comunicarse mejor.
Por otro lado, a las empresas les gusta contratar gente joven, emprendedora, con estudios superiores y además con experiencia en el área. Naturalmente que son pocos los que pueden cumplir con todos esos requisitos a los 26 años de edad. Por eso yo recomiendo hacer prácticas o pasantías durante la época de estudiante. Así se gana experiencia laboral desde joven y con suerte se puede ganar un dinero extra.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

La geofisica consiste en representar matematicamente los procesos que ocurren en el subsuelo. Debido a que no podemos ver dentro de las profundidades de la tierra, hay que tener muy claros los conceptos básicos de geología, física y matemática para poder entender los resultados que se obtienen de los modelos o de las mediciones de campo.
Tambien se debe ser perseverante, abierto a aprender y muy importante es saber trabajar en equipo.


¿A qué hora comienzas a trabajar y a qué hora terminas? ¿Cuántas horas semanales trabajas?

Trabajo de Lunes a viernes de 8:30 am hasta las 5:30pm con una hora de pausa al medio día.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Al principio fue difícil la adaptación por el idioma, pero desde hace unos meses de verdad que disfruto lo que hago.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta que es un trabajo técnico, no rutinario, en el que siempre tengo cosas nuevas para aprender o recordar. Muchas veces he tenido que volver a leer y estudiar temas que vi en la universidad hace mas de 8 años. También me gusta el ambiente de trabajo relajado y flexible de mi departamento.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Que todavía no he podido trabajar en campo.

¿Qué estudiaste?

Ingenería Geofísica en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

2 años de Master en geosciencias aplicadas al ambiente en la Universidad de Tübingen, Alemania. Cuando empezé el curso no se pagaba matrícula. Sin embargo, en el segundo año empezaron a cobrar 500 € por semestre en mi Universidad y en el resto de las universidades del estado Alemán de Baden Württemberg. Al final me costó todo 1000 €.
También he asistido a varios cursos cortos, financiados por la Universidad o por las empresas para las cuales he trabajado.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Sin duda el Master que estudié en Alemania me ha sido muy útil sobretodo para abrirme las puertas en el mercado laboral europeo. Este curso tambien amplió mi perspectiva desde el punto de vista profesional. El sistema de enseñanza en Alemania, se basa en el análisis y la práctica, además se le da muchas oportunidades al estudiante para desarrollarse en el área de su preferencia. Cada quien es su propio tutor y decide el rumbo que va a tomar su futura carrera profesional.
A pesar de que en Venezuela la geociencia está básicamente enfocada en los hidrocarburos, el estudio de Ingeniería Geofísica también ha sido muy ventajoso, pues me dio las bases sólidas para continuar con mi carrera en otras áreas de la geociencia. Además, de acuerdo a mi propia experiencia puedo decir que la educación que recibí en la Universidad Simón Bolívar está a la altura de muchas universidades reconocidas a nivel mundial.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo fué como vendedora en una Joyería en Caracas. Lo conseguí por medio de una amiga.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Por la página de busqueda de trabajo en Alemania jobs.trovit.de. Mandé mi aplicación y me llamaron.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Empresa de energía renovable.
17 empleados.


¿Qué edad tienes?

29 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Generalmente los que estudiamos geociencias, lo hacemos por vocación, porque de verdad nos apasiona. Por eso creo que para tener un empleo ideal, lo que resta es encontrar el ambiente de trabajo adecuado.

No hay comentarios: