29 de mayo de 2011

Encuentro Cercano con un Productor Audiovisual y Emprendedor.

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

No tiene nombre, depende del caso, se adapta al proyecto. Cuando yo entrego mi tarjeta dice director de cine (Film Maker). Me vendo como productor audiovisual, sin embargo, no solo me dedico a eso.

Describe  tus tareas diarias.

Buscar clientes. Para ello utilizo mucho el internet, gente que conozco, contactos personales, redes sociales. En estos momentos estamos desarrollando una estrategia de venta para empresas, elaboraremos un paquete de presentación que básicamente dice “aquí estamos, somos nuevos pero muy buenos y baratos”.
Mi pareja es diseñadora gráfica, con ella hacemos páginas webs, ella se encarga del diseño y yo me encargo de la parte conceptual, si es web, si es comunicación visual, como por ejemplo, diseñar una identidad corporativa para una empresa o diseñar un poster para un evento, ella hace la parte gráfica y yo me encargo del concepto creativo. Es como una especie de agencia de publicidad pero pequeña.
Por ejemplo, tu me llamas y me dices “tengo un blog vocacional y yo quiero lograr estos objetivos”, yo me pongo a trabajar, investigo y te recomiendo nombres, imagen corporativa, estrategias de mercadeo. Eso sería en tu caso, pero en otro caso donde el cliente necesite audiovisuales yo paso a ser Director Audiovisual, contrato a profesionales del medio y me dedico a dirigir el proyecto.
No tengo una rutina, rutina sería la peor palabra. Al ser mi jefe distribuyo mi tiempo según los proyectos que tenga. Por ejemplo, ayer tuve que hacer unas fotos para una prueba y me quedé desde las 9pm hasta las 7 de la mañana sacando fotos, porque tenían que estar listas.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Que lo importante es la constancia, que cuando crea que no hay salida y haya perdido las esperanzas, ahí es que empieza el juego. Hay un dicho que me gusta mucho que dice: “Cuando el camino se pone duro, los duros se ponen en el camino”. Hay que trabajar, es importante, mucha gente quiere que las cosas le caigan del cielo y luego dicen “ay, es que es muy difícil”, “ay, es que no consigo trabajo, ¿cuanto tiempo tienes buscando trabajo? 3 meses”, quieren las cosas fáciles.


¿Cuál es tu horario laboral?

Como ya comenté, mi horario es flexible y adaptable.

¿En qué tipo de empresa trabajas?

Creators Media. En español sería como creadores de los medios de comunicación.

¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Soy autónomo y cuando tengo proyectos contrato a colaboradores.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Poder crear, si no hay creatividad involucrada, no puedo trabajar. Si es un trabajo repetitivo me saturo rápidamente y lo tengo que dejar, pero si hay creatividad, es decir, que tenga que inventar algo que no existe, es lo que más me gusta. Hago muchas cosas, me da igual si es un póster o una película, siempre y cuando tenga que usar mi creatividad.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La inestabilidad.

¿Qué estudiaste?

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Es Privada.
Maestría Internacional en Producción de Medios, hice el primer semestre en Aalborg Universität Esbjerg en Dinamarca y los otros tres semestres en Hochschule Ostwestfalen Lippe en Alemania. La maestría fue gratis, aunque había que pagar leí en internet que si alguna persona no tenía suficientes recursos podía ser exonerado, yo fui la primera persona en la historia de la universidad que pidió que le exonerarán, es que llegué de Venezuela sin un céntimo.
Las clases eran en inglés.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Mi caso es muy particular, este medio se presta mucho a que la gente haga cursos, sin embargo, yo soy autodidacta, me he enseñado todo por mi cuenta, por ejemplo, yo soy fotógrafo, me pague la universidad haciendo fotografía, sin embargo, a mi nadie me enseño fotografía, yo investigué por mi cuenta.
Yo diría que se puede hacer así, pero le recomiendo a la gente que si puede tomar un curso que lo haga, siempre eso va a ayudar, aunque, si no tienes mucho dinero, siempre se puede buscar información gratis, pero se necesita fuerza de voluntad. Yo soy pro universidad, no porque vayas a aprender mucho, sino que te da una perspectiva para desenvolverte en el mundo, te enseñan a pensar para buscar soluciones. Pero aquellos que van a la universidad a calentar pupitre, y se gradúan pensando que con solo el título van a conseguir trabajo, en este medio no funciona así, están equivocados, es un sector muy subjetivo, tiene que ver mucho con el arte, y depende mucho de las ganas que uno le ponga. Es una combinación entre la educación formal que te ayuda a desarrollar la mente y la curiosidad propia porque si no te gusta es difícil, exige mucho.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Actualmente lo importante son las ganas de aprender, porque hay mucho contenido gratuito en internet, foros, tutoriales, etc. Alguien que quiera estudiar tiene que entender que es su responsabilidad el buscar información.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Muchísimos. Trabaje limpiando pescado en un puerto a las 6 am en Dinamarca en ese trabajo pagan súper bien, es solo para hacer dinero rápido, estuve un mes y medio, allí me encontré con un venezolano que me dijo, ¿qué haces aquí? Vete de aquí, mírame a mi, me case con una danesa que era una belleza ahora esta horrible y yo aquí pasando frío. También trabajé de lavaplatos, de camarero (mesonero), de profesor de español, de diseñador gráfico, de profesor de magia, como músico, de locutor, de periodista, de asistente de una oficina en la universidad, en una heladería, en un laboratorio de fotografía, etc.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Fui asistente del gerente general de una compañía de telecomunicaciones en Caracas. Lo conseguí básicamente porque hablaba inglés, el dueño era un estadounidense que no dominaba el español, mi mamá era la odontóloga de la empresa, cuando me gradué de bachiller en el mismo año no quedé en la universidad y mi mamá le dijo, mi hijo esta sin hacer nada y me pusieron a arreglar un archivo del tamaño de parque cristal :)

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Decidí fundar una empresa, me cansé de buscar trabajo y que me dijeran que no porque no hablo alemán. Decidí ser autónomo pero organizarme como empresa.

¿Cuáles actitudes y aptitudes consideras importantes para realizar tu trabajo?

Constancia, tienes que ser incansable, no importa cuantas veces salga mal tienes que seguir haciéndolo, mientras peor salga más tienes que probar, así de enfermo y obsesivo. Es necesario ser positivo. Es un medio que cansa mucho, y como es tan intangible, todo depende de la opinión de los demás de cómo responde la gente, a veces uno cree que esta en una cueva oscura pero no es verdad, es cuestión de seguir adelante.

¿Qué edad tienes?

31 años.


Comentario libre sobre tu ocupación:

Estoy haciendo lo que quiero hacer, que es suficiente por ahora.

No hay comentarios: