4 de abril de 2011

Encuentro Cercano con un Programador Senior

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Programador.

Describe tus tareas diarias.

Mi tarea consiste en llevar varios proyectos, analizar los requisitos del cliente, definir y llevar acabo la aplicación con las herramientas que tenemos.
Hacemos pequeñas aplicaciones, utilidades, las hacemos a medida para departamentos de bancos. Para automatizar tareas.
Usamos Excel como plataforma y como lenguaje Visual Basic, para bases de datos Access para hacer desarrollos pequeños.
Como ejemplo de una aplicación, tenemos una para hacer raíz al cálculo de carteras de unas gestoras que se pública luego en bolsa.
Otro ejemplo es una aplicación un poco más grande que estamos elaborando ahora, es para conectar mediante un sistema que tienen diferentes bancos, la información de un banco en Nueva York con el banco en el trabajamos actualmente aquí en España. Es un proyecto más grande pero se utiliza lo mismo, herramientas pequeñas.
Prácticamente estoy todo el día programando.

Imagina que un buen amigo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Espero que sea más estudioso que su padre, sobretodo en matemáticas. Si notó que le va bien en los estudios le recomendaría hacer la carrera académica, no porque sea un método seguro para conseguir trabajo, porque no es así, pero pienso que puede salir más enriquecido si combina la parte autodidacta con lo que le puedan enseñar en la carrera. Los pasos serían esos, dependiendo de cuán estudioso es, decantarlo por carrera o por módulos.
Depende también de la predisposición que tenga, si veo que le saca partido a un ordenador y le gusta el área, le ayudaría costeándole los cursos. Sin embargo siempre es más fácil abrirte puertas en un trabajo con los estudios formales, yo he tenido mucha suerte.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Principalmente como programador debes ser resolutivo y una pizca de creativo, el programador debe resolver problemas, con un lenguaje, siempre es más fácil llegar a una solución si tienes una mente creativa y resolutiva. Tiene que tener ganas de luchar con un problema, porque lo que no puedes hacer es presentarte con un problema y decir “no puedo avanzar, lo dejo”, la empresa te despediría al momento.
“Saber buscarte las habichuelas” me refiero a que vas a tener tus herramientas que te facilita la empresa pero a parte de eso tienes que saber buscar información, herramientas para poder completar tus tareas, por poner un ejemplo, cuando entre a trabajar al banco, excel lo conocía pero no lo había usado nunca como herramientas para programar una hoja de cálculo, nunca me había formado en un curso sobre ello, eso me tocó aprenderlo yo mismo en el trabajo. Es importante no estancarte nunca, seguir aprendiendo, actualizarse.


¿Cuál es tu horario laboral?

Empiezo entre las 8:30 a 9:00 hrs y salgo a las 18:00 o 18:30 Hrs dependiendo a la hora que haya entrado. Con una hora de comida. De Lunes a Jueves, los Viernes entro a la misma hora pero salgo a las 15:00 Hrs.
El horario de Verano es de 8:00 a 15:00 Hrs. De Lunes a Viernes.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Ahora mismo la situación que tengo no es muy placentera, digamos que para empezar esta bien. Si me preguntas una respuesta rápida, te diría que no estoy muy contento con el trabajo.
La tarea de programar si me gusta, como nos plantean los proyectos, no.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta la libertad que tengo para definir la forma de llevar acabo mis tareas, que no es el procedimiento que se lleva en empresas más grandes. Esa libertad me da un poco de creatividad en lo que hago, de pintarlo a mi gusto.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Generalmente, la planificación de cómo se plantean los proyectos no queda a veces muy claro, un poco desordenado. El resto de la experiencia es grata, porque con la gente cercana con la que trabajo colaboran más, me refiero a los de mi departamento.
No me gusta que por ejemplo en el proyecto que tenemos ahora, la documentación no nos llegue bien, eso es primordial para poder hacer nuestro trabajo.

¿Qué estudiaste?

Mi grado de titulación académica es Bachiller de Arte. Siempre me ha gustado el tema dibujo y el arte, desde los 18 años comenzó mi interés por los ordenadores.
El problema que se me presento para el tema de estudios fueron las matemáticas. Como tenía problemas con las matemáticas no podía cursar el bachiller tecnológico que sería como la base para estudiar informática. Para no quedarme estancado en el tema de estudios, decidí hacer el bachiller de Arte.
Fuera de la academia tengo varios certificados.

Enumera los cursos o másteres que has realizado.

Curso de programación en visual basic. Arenal Informática. Duración: 7 meses.
Curso para el desarrollo de webs. En el INEM. Duración: 4 meses.
Curso Certificado de Microsoft. En Azpe Informática. Duración: 1 año. Es un curso que esta bien porque te forma en el tema de programación desde las bases hasta manejar unas herramientas más o menos avanzadas.
Curso de Arquitectura en 3D. En Azpe. Con Autocad. Duración: 11 meses.
Curso Master Oficial de Microsoft en Programación y Desarrollo de Software con Visual Basic .NET 2005, Visual C# .NET 2005 y ASP .NET 2005. MCPD. En CICE. Duración: 12 meses.
Seminario en videojuegos. En CICE. Duración: 3 días.
Curso de desarrollo de videojuegos. En CICE. Duración: 2 semanas. Fue intensivo, dieron bastante información, un curso corto pero muy bueno.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El de mayor utilidad los del CICE, fueron los mejores, con los que luego me lance a buscar trabajo.
El que menos, el que hice en Arenal Informática, en calidad era inferior al del CICE porque eran herramientas que están desfasadas. Usan la misma plataforma pero menos actuales, sirve como base. Además la forma en que imparten las clases no me gustó, en vez de darlas un profesor, te ponían una máquina con prácticas arregladas, era muy mecánico, no me parece una buena forma de dar la materia.
En el CICE los profesores están bien preparados, les gusta enseñar.

¿Cuántos trabajos has tenido?

4 años como Acomodador en los cines, allí hacía un poco de todo.
4 meses de becario en una pequeña consultoría informática, más que programación hacía mantenimiento de los ordenadores a pequeños y medianos clientes.
Luego me fui a la consultoría donde trabajo actualmente.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Subí mi CV a Infojobs, vieron mi CV en la bolsa de trabajo y me llamaron.

¿En qué tipo de empresa trabajas?

Trabajo para una consultoría.


¿Qué edad tienes?

26 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Te comento que me parece que aquí en España nos tienen como obreros, hay un concepto que usan en esta área que es “cárnicas”, explico un poco, una consultora vende servicios, necesita un personal que haga las aplicaciones que pide el cliente, por lo que la consultora busca pagarte lo menos posible para así obtener mayores beneficios, y en vez de tener un sistema de desarrollo bien planificado esta desorganizado. Eso me tiene a disgusto, actualmente en mi departamento somos 3 personas y con herramientas pequeñas estamos sacando trabajo medianamente grande, bien, porque estamos sacando el trabajo, pero mal, porque la empresa se da cuenta que con lo poco que paga y con tan pocas herramientas le sacas el trabajo. Como calidad de vida y para hacer tu labor se hace pesado.
Por ejemplo, ahora con el trabajo que estamos haciéndole al banco, sería necesario que hubiese un departamento que se encargara del análisis de lo que quiere el cliente y nosotros sacar la programación, sin embargo, esta recayendo sobre nosotros la parte de análisis.
Las consultoras le asignan un cliente al empleado, si el empleado no puede realizar lo que quieren, le asignan el trabajo a otro, es un poco por ello que digo lo de “cárnicas”.

No hay comentarios: