28 de marzo de 2011

Encuentro Cercano con una Ingeniera de Proyectos

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Ingeniera de Proyectos.

Describe tus tareas diarias.

Fundamentalmente leer correos, llamar a la gente, distribuir información al equipo para que continúen su trabajo. Responder a los clientes todas sus peticiones. Resolver dudas a los trabajadores.
La empresa lleva acabo proyectos llave en mano, plantas, refinerías, hacemos el diseño y lo construimos.
Parte del equipo de la empresa que nos contrata trabaja con nosotros, verificando que estamos haciendo bien el proyecto, de acuerdo al contrato y a los plazos acordados, la labor de ellos es de supervisar. Cada alerta de ellos o petición, tengo que responderles.
La mayoría de los proyectos se realizan afuera, muchos en países árabes que son los que más refinerías construyen.
La mayoría del tiempo me la paso en reuniones, a veces son una perdida de tiempo, aunque si no se junta todos los que están involucrados en un problema, no se puede resolver, ya que cuando crees que todo esta aclarado, hasta que no estan todos los participantes de un tema, no se ve claramente las soluciones. La manera más fácil de agilizar la resolución es enfrentando los distintos puntos de vistas del tema.
Cuando el equipo se encuentra en otras partes del mundo, nos reunimos mediante video conferencia.
El cliente nos da, a parte del contrato, una serie de condiciones para cada tarea, una lista de requerimientos que se llama especificaciones. Viene siendo especificaciones de cómo gestionar la instalación de motores, bombas, tuberías, etc, cada componente de la planta. Todo tiene su lista de requerimientos que hay que cumplir.
El trabajo se puede dividir en tres: velar por el cumplimiento de esas especificaciones, parece sencillo pero muchas veces hay contradicciones, muchas cosas que no se pueden cumplir, es alli donde tengo que resolver como conseguimos desviarnos, presentarselo al cliente, negociar esa especificación, a veces el cliente pide dinero a cambio.
Luego debo supervisar el tiempo en el que se realiza el trabajo. A veces se tiene que avanzar en una actividad y dejar otra para después, con lo que conlleva a una desventaja, pero debo elegir entre el mal menor.
Coordinar que el equipo trabaje con la información del compañero, es difícil que todo se coordine y todos se pasen la información, más que un tema técnico es un tema humano.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Yo creo que no hace falta estudiar una ingeniería para realizar el trabajo que yo hago, si no ha estado nunca relacionado con el sector le recomendaría un master en gestión de proyectos, para profundizar en los programas de evolución de proyecto, los presupuestos, aunque yo no lo he hecho, porque he aprendido a través del trabajo, pero alguien que quiera introducirse directamente le podría valer un master de proyecto.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

La persona que busque un empleo como el mío tiene que ser activo, con un alto grado de responsabilidad, compromiso. Tiene que tener inteligencia emocional para tratar con el personal. Saber llevar un equipo de gente. Ser detallista.
Tener capacidad de esfuerzo, paciencia. Ser observador.


¿Cuál es tu horario laboral?

Empiezo entre 8 y 8:30 Hrs y termino tardísimo, a las 20:00 o 21:00 Hrs, los Viernes salgo al mediodía.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

En una empresa de ingeniería. Se dedica a realizar el diseño de refinerías y las construye.
Aproximadamente 4.000 personas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta que es muy dinámico, todo los días hay un problema diferente por resolver, representa un reto diario. Cada hora tienes un reto. El campo es muy amplio, es imposible dominar todos los temas, igual con 50 años no dominas todos los temas, por lo que siempre representa un reto. Todos los días aprendes algo.
También tiene un punto humano elevado, porque se trata de coordinar equipos de gente que trabajan en conjunto.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La exigencia, exige un montón de horas y te haces un poco esclavo, nadie es imprescindible en ninguna empresa, pero al final hay mucha gente que depende de alguna información o solución que yo les tenga que dar o de alguna coordinación que tenga que hacer, entonces, el día que yo falto afecto a muchas personas o el día que no he visto un correo o no lo he enviado tiene sus consecuencias, eso es estresante.
Se requiere muchas horas, una jordana de 8 horas no es suficiente, al menos para mi.

¿Qué estudiaste?

Estudié Ingeniería Industrial especialidad Química. En la Universidad Politécnica de Madrid, a pesar de ser pública costaba en esa época 600 euros anual.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Por cuenta propia pocos, algún curso de inglés.
Cursos que daba la empresa, cortos, de una semana, en diferentes áreas de la ingeniería, por ejemplo, en válvulas. Los dictaba la misma gente de la empresa.
Curso de Gestión de Equipo.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

De mayor utilidad ha sido el curso de gestión de equipo. Me enseñaron a gestionar mi tiempo, a no perderlo, a no estresarme y a tratar a la gente, saber relacionarme con el equipo.
Yo creo que un master es útil si quieres cambiar de sector, introducirte en un sector del que no tienes titulación, pero me parece más importante la experiencia en un trabajo que un master.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Aproximadamente 6. Estuve trabajando en una planta de fabricación en Granada. Luego estuve en una tabacalera en el departamento de compra y luego en el departamento de Investigación y Desarrollo, sonaba muy bien pero luego no fue lo que esperaba . El de compra no me gustaba mucho, por eso me cambie para hacer algo un poco más técnico.
Estuve también en un restaurante. Dando clases de matemática, física, química. De azafata, etc.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

De cajera en un hipermercado, pues no sé como lo conseguí porque tenía solo 16 años. Fui al hipermercado y hable directamente con el de recursos humanos y me contrató. Debieron estar necesitados de gente porque yo no tenía ninguna experiencia y me contrataron. Estuve 3 meses durante el verano y luego comencé el año preuniversitario.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Lo conseguí mandando el currículo, también ayudó que conocía a varias personas que ya estaban trabajando en la empresa. Así tienes más información y sabes a quien mandarle el currículo y en que momento.
Yo tenía más experiencia en la parte técnica, en teoría entraba a la empresa buscando algo más técnico, pero poco a poco me fui desviando a la parte de gestión. Al final todos los trabajos terminan en algo de gestión.

¿Qué edad tienes?

37 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

El trabajo que realizo realmente no lo elegí, al principio yo quería un trabajo más técnico. En un departamento concreto. Una especialista en algo. Me hubiera gustado más, de esta otra manera no llegas a ser especialista en nada, pero tienes que saber de todo para tratar con gente de diversas especialidades, eso a veces es frustrante porque nunca vas a llegar a saber tanto como el especialista, sin embargo, le tengo que ayudar en su trabajo o cuando se bloquea con algún tema. Ayudar a una persona con su trabajo cuando uno no sabe tanto a veces es complicado. Eso es lo que menos me gusta, sin embargo, tiene su punto positivo, todos los días aprendo sobre esas especializaciones.

No hay comentarios: