7 de marzo de 2011

Encuentro Cercano con un Pasante de Post Doctorado de Ingeniería

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Soy Pasante de Post Doctorado.

Describe tus tareas diarias.

Hacer experimentos de fricción en ambientes gaseosos, especialmente con materiales poliméricos, después hago análisis químicos superficiales, con técnicas como espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X o espectroscopia electrónica auger y analizo la data con software destinados sólo para esta aplicación.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Tomar certificaciones en el área que le llame la atención.
Ir a la universidad, estudiar alguna carrera relacionada a ciencia, después ir a trabajar a la industria. Con experiencia en la industria, volver por un postgrado.
Les cuento un poco los pasos que seguí.
Estudie Ingeniería de Materiales opción Metalurgia en la Universidad Simón Bolívar, el precio es algo realmente bajo, en el último año quería irme a realizar una pasantía a Japón, porque existe un acuerdo entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Tecnológica de Nagaoka, para ese momento no fui seleccionado (Abril 2001), pero había una oportunidad de ir a Corea del Sur a la Universidad Sun Moon, así que en Octubre del 2001 fui a hacer mi pasantía, que estuvo relacionada al desgaste de materiales cerámicos para prótesis de cadera.

Volví a Venezuela me gradué y otra vez estuve pensando o tomando la decisión para mi nuevo paso, en ese momento era Diciembre del 2002. En Marzo del 2003 comencé mi maestría en Ingeniería de Materiales, nuevamente en la Universidad Simón Bolívar. En Junio del 2003 aplique a la beca Mombusho y no fui seleccionado. Pero pude obtener esta beca en mi segundo intento el siguiente año (Junio del 2004).
En Septiembre del 2003 comencé a trabajar como asistente de investigación para el decanato de investigación y desarrollo de la Universidad Simón Bolívar. Seis meses antes de graduarme del Master, nuevamente fui a Corea del sur a realizar experimentos en la Universidad Sun Moon y al Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología.
Me gradué del Master en Junio del 2005, tenia que esperar 5 meses así que decidí buscar empleo, necesitaba hacer algo, apliqué a un trabajo on line, como profesor de Ingles, y fue así como estuve enseñando ingles a empleados en compañías. La paga no era buena, pero al menos practicaba mi ingles, los profesores (como yo) en esta compañía recibíamos inducciones y entrenamientos de como enseñar, lo cual fue una de las mejores experiencias en mi estudio del idioma ingles, al momento de enseñar también aprendía, como recibía clases de gramática para luego enseñar, pulí mucho mis habilidades en el idioma. Otra experiencia que me ayudo mucho a mejorar mi competencia en ese idioma fue presentar el TOEFL, que es un examen que no debería ser subestimado, tiene muchos truquitos.

En Octubre del 2005 llegue a Japón, y continué estudiando el idioma y la cultura Japonesa por seis meses, luego entre en el Doctorado, del cual me gradué en Marzo del 2009. Durante este período fui asistente de investigación para el programa del Centro de la Excelencia de la Universidad de Kyushu, para luego ser profesor auxiliar en seminarios para estudiantes de primer año. Como estaba pensando en que hacer después de graduarme, tomé un curso en el 2008 de idioma y modales japoneses empresariales, aquí termine de entender mucho la cultura japonesa.
Considero que si una persona quiere trabajar como investigador, debe aprender ingles, trabajar como investigador, leer acerca de su tema de experticia manteniéndose al día, ir a conferencias y sobre todo publicar su trabajo.


¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Puntualidad, orientado a los detalles, trabajar enfocado a metas (corto, mediano y largo plazo), autodisciplina, amor por el trabajo, orientado al logro, curiosidad, habilidad para transmitir información de forma escrita y verbal, amor por la lectura y la investigación, inquietud por saber, deseos por mejorar el desempeño de las cosas y buscar soluciones, habilidad para seguir instrucciones.


¿Cuál es tu horario laboral?

Comienzo como a las 9:30 Hrs y termino como a las 20:30 hrs. De Lunes a Viernes.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Sí, me gusta mucho mi trabajo, porque en general en Japón se dedica mucho tiempo y dinero a la investigación. En mi caso sólo tengo que hacer análisis químico superficial, por supuesto ligado al área de la fricción y el desgaste (tribología), pero aplicado al área automotriz. A nivel mundial se están desarrollando vehículos y viviendas que utilizan celdas combustibles y este tipo de sistemas energéticos utilizan sellos mecánicos, compresores y válvulas, donde el desgaste está presente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que puedo utilizar equipos de tecnología de avanzada. Conocer gente interesante, como las personas que trabajan en la NASA o en JAXA (Agencia aeroespacial japonesa).

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Los directivos siguen líneas de investigación que a veces no tienen un objetivo a largo plazo, en general se quieren resolver problemas del momento. Tampoco me gustan las largas horas de trabajo, debido a la carga laboral.

¿Qué estudiaste?

Ingeniero de Materiales, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Pública (sin costo).
Magíster en Materiales, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Pública (sin costo).
Doctor en Ingeniería, Universidad de Kyushu, Japón. Estaba becado por el Ministerio de Ciencia de Tecnología y estaba exento de cualquier pago en la Universidad, es pública pero el semestre cuesta alrededor de unos 2.500 US $.

Enumera los cursos o másteres que has realizado y en cuál instituto lo realizaste.

Pasante, Universidad Sun Moon, Corea del Sur 2001.
Estudie Ingeniería de Materiales opción Metalurgia en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela 2002.
Estudiante de investigación, Universidad Sun Moon, Corea del Sur, 2004.
Maestría en Ingeniería de Materiales Universidad Simón Bolívar, Venezuela 2005.
Doctorado en Ingeniería, Kyushu University, Japón 2009.

Curso de Ingles, Instituto Loscher Ebbinghaus, 2001.
Curso de Coreano, Universidad Sun Moon, 2002.
Curso intensivo de Ingles, Instituto Loscher Ebbinhaus, 2003.
Curso de Japonés, Embajada de Japón en Venezuela, 2003-2004.
Curso intensivo de Japonés, Universidad de Kyushu, 2005.
Curso de cultura e idioma Japonés empresarial, Universidad de Kyushu, 2008.
Actualmente aprendiendo chino, Nihao!

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Maestría en Ingeniería de Materiales y el Doctorado en Ingeniería han sido los más importantes.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Siempre he trabajado como Asistente de Investigación, desarrollando nuevos biomateriales, con alta resistencia al desgaste.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

En Venezuela estuve trabajando como Asistente de Investigación y había una vacante en un proyecto. Apliqué y después me llamaron pare decir que tenía la posición.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Me gradué de Doctor y mi tema de investigación estaba relacionado a la fricción y el desgaste de biomateriales. Escuché que en un instituto de investigación, que labora dentro de la universidad, estaban buscando a alguien con conocimiento en tribología aplicada a la industria automotriz, principalmente enfocado al estudio de la superficie, y apliqué al trabajo. Fui a una entrevista y 15 días después me dijeron que había conseguido el trabajo.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Investigación y desarrollo. 2365 personas, 82 extranjeros, 385 pasantes de Post Doctorado.


¿Qué edad tienes?

35 años.

No hay comentarios: