14 de febrero de 2011

Encuentro Cercano con un Profesor de Yoga


¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Soy profesor de Yoga, de Meditación y de Inglés.

Describe tus tareas diarias.

En la mañana soy Amo de casa. Luego planifico la clase. Organizo y planifico mucho de antemano. Pruebo en casa los ejercicios antes de hacerlos con los alumnos. A la hora de dar la clase ya tengo todo muy bien organizado y bastante coherente. Una vez que estoy en la clase, doy las indicaciones idóneas para que los alumnos se instalen en las posturas correctamente, sin peligro. Les doy sugerencias en el caso de que estén haciendo un ejercicio mal. Les oriento hacia un estado de relajación profundo.
Programo la clase para cada día, pero hay una cierta rotación, busco variedad porque en el yoga hay muchas cosas que se pueden hacer, y así lograr que la práctica sea fresca, pero también debe haber una cierta repetición para que se vayan integrando las posturas y que los alumnos se familiaricen con todo eso, además de ese modo yo no tengo que explicar cada día todas las posturas, yo busco ese conjunto de variedad, matices, en posturas y respiraciones, para que haya una rotación aproximada de 6 semanas.

Imagina que un buen amigo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿Cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?¿Qué hacer para ser un profesor de Yoga?

Buscar hacer una buena formación, si fuese posible, con mi profesora Amable Díaz. Porque la formación es lo único que te prepara para dar clases.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Pasión por la disciplina. Actitud de querer transmitir fielmente la tradición del yoga pero también creo que es muy importante aportar uno su parte a la tradición. Ser muy activo, tener ganas, no simplemente buscar clases de un libro, investigar mucho, querer hacerlo bien. Desarrollar un sello como profesor. Seriedad.

¿Cuál es tu horario laboral?

Empiezo a las 18:00 Hrs y termino a las 22:00 Hrs. De Lunes a Jueves.
Los Sábados tengo trabajo esporádicamente, doy un curso de pranayama, además de eso, hago suplencias como profesor de Yoga.
Los Viernes doy clases de inglés. Y a veces salen otras clases esporádicas, también de ingles.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta lo que es el conjunto del trabajo, porque es físico, mental, síquico, espiritual. Hacer todas estas cosas juntas en la clase, me encanta. En occidente el enfoque esta más dirigido a lo físico, pero parte de la filosofía del yoga es que partimos de lo físico para ir mas allá, lo que más me gusta es la amplitud, el conjunto de todas esas posibilidades. Me encanta el resultado final, los alumnos entran con una cara y salen con otra, más relajados, y eso me satisface mucho.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Hay algunas cositas, no muchas pero si, no me gusta que no sea interactivo, yo doy las explicaciones de los ejercicios, ustedes los ejecutan, pero no hay intercambio. Me gustaría poderme comunicar más con los alumnos, pero no es posible en clase.
A veces físicamente estoy cansado, como tengo que servir de ejemplo. Es mas fácil a lo largo del año porque hay un núcleo de alumnos que siempre van y no tengo que repetir tantas posturas, pero a veces me canso físicamente, pero tampoco es gran cosa, yo me imagino que en cada trabajo hay una cierta monotonía, en mi caso, cuantas veces tengo que repetir “contraer los glúteos, contraer el abdomen…”, pero tampoco me genera ansiedad.

¿Qué estudiaste?

Master en Filología Americana. State University of New York at Albany . No recuerdo el precio.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

- Master en Filología Americana. State University of New York at Albany. Duración: 3 años.
- Curso de Yoga. En La Asociación Española de practicantes de Yoga. Duración: 4 años. Un fin de semana intensivo por mes. Mi profesora fue Amable Díaz.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El curso de yoga ha sido el más útil.
El Bachelor en Literatura en el College of Wooster, Ohio, fue útil ya que me ayudo a conseguir mi primer trabajo como profesor de literatura, como profesor de fútbol americano y Hockey. Trabajé tres años en eso, por lo que el Bachelor fue importante.
En cuanto al master, fue de utilidad cero con respecto a conseguir trabajo, sin embargo, era elemental para la evolución de mi pensamiento, me abrió un mundo nuevo, fue muy importante para mi, pero muy poco útil a nivel laboral.

Nombra trabajos que has tenido.

Sacando césped y las malas hierbas. Encargado en una tienda de delicateses, como ayudante en un hospital (llevando sangre, cadáveres, montando a los pacientes en la camilla), a ese cargo se le llama Orderly (Asistente). Solo lo hice durante un verano.
Profesor de literatura, entrenador de fútbol americano, Hockey, investigador en la universidad, recaudador de fondos (les pedía a los ex alumnos para la universidad). Trabaje un año con personas sin hogar, drogadictos. etc.
En España: profesor de Ingles, profesor de Yoga, traductor, trabajé para canal plus, haciendo traducciones. Y espero tener muchos más empleos porque me gusta experimentar la vida.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Arrancar hierbas y cortar césped, lo conseguí por un amigo de mi padre que trabajaba en una residencia para mayores. Antes de cortar el césped debía limpiar el suelo y cambiar las sabanas de las personas mayores, esa parte del trabajo si era dura.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

A través de mi profesora de Yoga Amable Díaz, ella me aviso que había un puesto. Yo estuve allí durante 3 o 4 meses, el sitio cerró, y una alumna que estaba muy contenta con mis clases, me encontró el trabajo donde estoy ahora, ella vivía cerca del centro donde doy clases actualmente, me recomendó y me dio la dirección.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Centro de Relajación. Aproximadamente 7 u 8 personas.

¿Qué edad tienes?

44 años.

4 comentarios:

Alejandra Click dijo...

Excelente entrevista! Me encantó! Super interesante!!

Karin Requena dijo...

Me gusto mucho la entrevista, ha sido muy interesante...es la que mas me hace pensar en lo que hago y en mi futuro laboral. Gracias!!!Que continuen!!

Natalia Piñango dijo...

¡¡¡Me alegro que el blog te sea útil!!!, seguiré trabajando para eso, en uno o dos meses comenzaré a poner dos entrevistas a la semana, para así alimentar más al blog. Besos!!

Natalia Piñango dijo...

¡¡Gracias Ale!!