7 de febrero de 2011

Encuentro Cercano con una Operadora Cultural

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Operadora cultural.
Soy una intermediaria entre las comunidades, los grupos culturales organizados (teatro, danza, músicos, pintores, tradicionalistas, artesanos, artistas plásticos, etc.) y las políticas culturales del Estado.

Describe tus tareas diarias.

En mi último trabajo antes de comenzar los estudios que estoy cursando en la actualidad, mi rutina diaria no era fija, unos días debía hacer trabajo administrativo en la oficina (redacción de informes, estadísticas, etc.), a veces si estaba en preproducción de eventos, debía estar en la oficina haciendo convocatorias por teléfono y por internet. Otros días los dedicaba enteros a la edición de libros, o dictaba talleres en las comunidades. En las noches me reunía con las comunidades promoviendo la organización comunitaria a través de los espacios de cultura, los domingos generalmente íbamos uno sí, otro no, a alguna actividad en cualquier rincón del Estado Mérida, en fin, un empleo súper dinámico, dependía totalmente de mi agenda, porque era imposible saber con exactitud qué actividad tendría en dos semanas.

Imagina que un buen amigo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?¿Que hacer para trabajar como Operadora Cultural?

En el trabajo cultural se necesita mucha paciencia y amor. Estrategia también, trabajo en equipo, elocuencia y una buena articulación del discurso. Para alcanzar un cargo público en el espacio donde estoy, la recomendación siempre es colaborar unos meses, siempre estar ahí, ayudar, proponer, colaborar, ir a las comunidades como acompañante, primero para ver si de verdad te gusta, y segundo para que tus futuros compañeros te conozcan y aprecien tus necesidades para una propuesta de trabajo formal a futuro. (Más sincera no se puede).

¿Cuál es tu horario laboral?



No tenía un horario cerrado, generalmente empezaba a trabajar entre 9 y 9:30am, puede incluso ser a las 10:00 am, pero en las noches el horario cambiaba, pues las visitas a las comunidades se realizan generalmente después del horario laboral, cuando la gente ya está en su comunidad. Así que podía trabajar hasta las 10:00 pm.
Los fines de semana pasaba lo mismo, solía trabajar un domingo si, dos domingos no, los sábados trabajaba en mi comunidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La libertad. No tengo pautas estrictas acerca de lo que “debo hacer” en las comunidades. Es un proceso creativo colectivo, entre comunidades y grupos culturales, las necesidades son totalmente distintas en cada lugar que visito, por lo que cada proyecto es único y cada experiencia, a veces incluso diaria, dentro de mi trabajo es nueva y diferente. Un día puedo estar en un circulo de lectura, otro en un taller de educación, luego apoyo una actividad infantil, colaboro en un taller de teatro, se proyecta una película, se aprende a hacer mascaras, etc.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Las estadísticas, llenar cuadros con números. Los avances en materia cultural en las comunidades no se miden por cantidades, sino por la calidad de la experiencia. Otra situación difícil es cuando las políticas no llegan a tiempo desde la capital. Tampoco me gusta tanto ocupar mis domingos, hasta el sábado esta bien ;-)

¿Qué estudiaste?

Soy Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

- Critica de artes, en el Instituto Universitario Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina. Duración: 1 año y medio. Costo total: 670 $.
- procesos de lectura y escritura Universidad de Buenos Aires, Argentina (en proceso). Duración: 2 años (con suerte, si abren todos los seminarios a tiempo). Costo total: 1.600 $.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Lo sabré en un futuro, acabo de terminar critica y estoy estudiando procesos de lectura y escritura.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Repartí volantes publicitarios en las calles de margarita. Lo conseguí con un amigo de mi papá.
Luego fui suplente de auxiliar de preescolar en la escuela donde estudie.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Colaborando durante 6 meses sin cobrar, introduciendo mi currículo.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Institución pública. En la región donde vivo 45 aproximadamente.


¿Qué edad tienes?

30 años

No hay comentarios: