31 de enero de 2011

Encuentro Cercano con un Periodista y Conserje

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Conserje y Periodista

Describe tus tareas diarias.

Como conserje hago dos horas de limpieza y el resto del tiempo estoy en el portal controlando el acceso, hago recepción de correo, a algunos vecinos les recojo paquetes o les hago pedidos cuando me lo piden. Si hay una incidencia, una avería, problemas con la luz, el gas, etc, me encargo de llamar a mantenimiento. También debo hacer los pedidos de los productos para la limpieza.
Como periodista no trabajo diariamente sino ocasionalmente, colaboro con 3 o 4 revistas. Trabajo por encargo. Tengo algunas secciones fijas todos los meses, pero no es un trabajo diario.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?¿Qué debe hacer para trabajar de periodista o/y conserje?

Como conserje le recomendaría ser una persona pulcra con el tema de la limpieza, tener un poco de tacto, ser diplomático, tener una serie de valores.
Contactar con una administradora de fincas, o a través de conocidos, plantearles que te gustaría ser conserje por si surge una vacante.
Como periodista leer mucho, escribir bastante, ser curioso, tener dotes de observación.
Estudiar en la facultad, hacer prácticas como becario.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?
Como conserje ser una persona organizada y pulcra con el tema de la limpieza, ser diplomática, tener mano izquierda para saber como llevar un poco a los vecinos. Ser discreto, porque siendo conserje se oyen y se ven muchas cosas. Por ejemplo, en otro empleo que tuve como controlador nocturno, un día vi entrar al marido de una de las habitantes del edificio y yo sabía que el amante estaba arriba con ella, se armo tal escándalo que tuve que llamar a la policía, ese tipo de cosas son las que, uno como conserje, no debe comentar con las demás personas que habitan el edificio.
De periodista ser creativo, tener curiosidad, facilidad para escribir, observadora, que te guste estar al día.



¿Cuál es tu horario laboral?

Como conserje empiezo a trabajar a las 9:00 hrs paro a la 13:00 hrs, luego por la tarde entro de 17:00 hasta las 20:00 hrs. Eso cuando no tengo guardias, cuando tengo guardias entro a las 9 :00 hrs hasta las 20:00 hrs con una hora para comer.
Los fines de semana que trabajo son desde las 9:00 hrs hasta las 14:00 hrs. Trabajo un fin de semana cada tres.

¿Qué es lo que más te gusta de tus trabajos?

Lo que más me gusta del empleo como conserje es que es un trabajo bien agradecido, me permite dedicar tiempo a mi vocación, que es escribir. Cuando colaboro en las revistas , puedo aprovechar para adelantar trabajo.
De periodista me gusta el poder escribir, el lado creativo, el poder descubrir cosas nuevas.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo que menos me gusta del trabajo de Conserje es que tengo muchos jefes, no solo tengo un jefe, sino que todos los vecinos son mis jefes. Cuando ven algo mal te comentan, desde su punto de vista, si no les parece que esta bien hecho.
Como periodista lo que no me gusta es un mal menor, las transcripciones de las entrevistas, tener que pasarlas al papel, el tiempo que pierdo en ir hacerla, los desplazamientos. Son males menores.

¿Qué estudiaste?

Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Madrid. Pública.

Enumera los cursos o másteres que has realizado.

Todos los cursos que he hecho han sido gratuitos porque han sido a través del INEM o del IMEFE.
Diseño asistido por ordenador de AUTOCAD. En el INEM. Duración: 2 meses.
Realización de formato radiofónico, del formato magazine. En el IMEFE. Duración: 5 meses.
Curso especializado de prensa de motor. Duración: 2 meses.
Animación con ordenador en tres dimensiones.
Infografista de prensa. IMAF del ayuntamiento. Duración: 3 meses.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

De mayor utilidad el de realización de formato radiofónico porque tenia que preparar guiones, me ha servido para desenvolverme en el tema de la escritura.
El de menor utilidad han sido el de AUTOCAD y el de animación con ordenador en tres dimensiones porque no me he dedicado a esa área.

Nombra trabajos que has tenido.

He trabajado como administrativo, como figurante en películas, como escritor negro (que escribe para otros), como repartidor de propaganda, ayudante en el departamento de producción de una discográfica, ayudante en una oficina de Managers de Artistas, controlador de acceso (parecido a conserje), haciendo roscones de reyes en una pastelería, montando y desmontando escenarios, encuestador telefónico, periodista, dibujante de tiras cómicas, etc.
Describe al menos dos trabajos:
Como ayudante del departamento de producción hacía hojas de producción de los músicos que la productora tenía de clientes. Hacía paquetes de los discos que llevaba a los medios, programas de radio, a prensa especializada en música, atendía llamadas de la centralita, iba a correos, recibía las visitas de músicos que iban para allá.
Como pastelero, hacia todos los pasos de la cadena para hacer roscones de reyes, desde cargar con los sacos de azúcar, sacos de harina, amasar, darle la forma, darle el baño con huevo, poner la fruta, subir los roscones a la tienda. Ponerle el regalo. Todo lo que es la cadena, hasta armar las cajas. Trabajaba en eso solo unos 3 días al año, durante 9 años.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Como administrativo trabajando en una empresa farmacéutica, tenia que dar de altas y bajas los medicamentos, lo conseguí por medio de una amiga de mi madre que trabajaba en una empresa de trabajo temporal.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Porque yo hacia suplencias en la portería de casa de mis padres, entonces conocí al administrador de fincas, cuando hubo una vacante en el trabajo en el que estoy, me aviso, me pregunto si me interesaba.
Como periodista, por ejemplo, en la revista Mondo Sonoro, sabía que esa revista la reparten gratis en los bares, así que contacte por la dirección que tenían, me pase por la revista, hable con el redactor en jefe, le conté que yo era Licenciado en Periodismo, me encargo un texto de prueba, le gusto y a partir de allí comencé a colaborar.

Si lo deseas puedes hacer un comentario libre sobre tu empleo:
El empleo como conserje me parece que es un trabajo un poco monótono, aporta poco creativamente hablando, siempre se hacen las mismas labores, puede llegar a ser un poco rutinario, pero lo bueno es que me deja tiempo para mi otra faceta de periodista y en ese tiempo puedo escribir.
Como periodista no sabría que decir, es un trabajo que me da margen para la creatividad, porque al escribir sobre algo especializado como la música o cultura no me tengo que ajustar a unos cánones.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Como conserje en Una Administradora de Fincas.
Como periodista en unas revistas del mundo de la música y en un portal web. Y otras de tendencias, donde suelo escribir sobre cultura, de viajes. Algunas son: Mondo SonoroEl Duende de Madrid (escribo menos), Mundo Negro (no escribo todos los meses sino de vez en cuando, cuando me sale algo), Ritmos del Mundo y colaboro en la web B-Ritmos!
Somos 3 conserjes. Son 3 portales, y trabaja cada uno en un portal.


¿Qué edad tienes?

44 años.

4 comentarios:

AleP (Alejandra Click) dijo...

Que entrevista tan curiosa. Me asombra esa capacidad para hacer múltiples trabajos para no abandonar su vocación. No hay un sólo camino. ¡Excelente!

Natalia Piñango dijo...

Si!!Me pareció curioso. Lastima que no debo hacer las entrevistas muy largas, porque luego estuvimos hablando un rato y me contó que entre lo trabajos que ha hecho, una vez tuvo que entrevistar a Amenábar para un reportaje sobre la zona donde el vive o vivía. El entrevistado es una persona bastante interesante. Saludos.

Karin Requena dijo...

No lo escribi al leerlo pero me encantó!! ademas lo senti muy comodo en su papel de entrevistado!! debe ser extraño para alguien que hace entrevistas en su trabajo, eso de ser de pronto el centro de una, puede intimidar quizas, pero no a él...

Natalia Piñango dijo...

Pues sí, estaba bastante cómodo. Saludos!!